arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El último mundial" y la mística de Italia 90

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- "El último Mundial" (un recorrido sensorial por Italia 90) ha ganado la calle en plena pandemia a 30 años de un torneo en que la selección argentina llegó a los tumbos y con mucha mística a una final que perdería con polémica por un dudoso penal 0 a 1 ante Alemania.

El libro fue escrito por los periodistas Ernesto Cune Molinero y Alejandro Turner, y publicado por la Editorial Planeta.

En diálogo con CNN Primera Mañana que conduce Nacho Girón, Molinero dijo que "todos tenemos algún recuerdo" de se Mundial y "lo vivimos de una manera muy intensa".

"A ese Mundial siempre lo vinculamos con las sensaciones, la angustia porque ese equipo jugaba mal, la lesión de Pumpido, ver a Maradona arrastrándose con ese tobillo hinchado y la sensación de que todos estaban en contra" de la Argentina, afirmó.

Molinero dijo que "es un Mundial que todos recordamos por algún motivo y es un mundial lleno de sensaciones y  los protagonistas, todos lo recuerdan con cariño".

El periodista dijo que "contra Italia se jugó uno de los mejores partidos en la historia de Argentina en los Mundiales, sobre todo por el rival. Lo mereció ganar y lo ganó en los penales".

La final contra Alemania, recordó, se dio en medio de "toda esa sensación de que nos querían limpiar" y "con un público que silbaba a Maradona. Ese día Maradona, además de haber sido un líder futbolístico dentro de la cancha, se convirtió en una suerte de líder político porque entendió un montón de cosas y sobre todo cómo cargarse de esa presión y liberar al resto", apuntó.

Finalmente dijo que la final tal vez hubiera sido distinta con Claudio Caniggia, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea, que no pudieron jugar. "Alemania era un equipo que le tenía mucho respeto a Argentina y eso era en gran parte porque conocía la dureza argentina pero por sobre todo por Maradona", concluyó.