arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Agro y pospandemia: la incertidumbre y un escenario que "será distinto"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Ernesto Ambrosetti, consultor de empresas y analista de agronegocios, manifestó este domingo en CNN Radio que en la pospandemia "se van a dar oportunidades en el mundo y en la Argentina para un sector que siembra y cosecha de manera relevante".

En en ciclo CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto señaló que "el escenario será distinto" y que al país "le falta una trazabilidad y una fuerte certificación en los productos tradicionales". En este contexto, indicó que los precios internacionales no resultan "ni muy buenos ni muy malos". Y destacó como factor preponderante la "incertidumbre de tranqueras para afuera".

Los precios internacionales no resultan ni muy buenos ni muy malos

"El productor mira mucho la macroeconomía: altas tasas, sin acceso al crédito, inflación, recesión, evolución del dólar, aumento de costos... Su estrategia es el plan canje", expuso, al tiempo que aludió a que en diciembre "podría lograrse un récord de producción de trigo".

En cuanto a la política internacional del Gobierno, Ambrosetti subrayó que "no se están dando señales claras. Desde hace décadas falta una política de Estado. No se impulsa la inversión y carecemos de seguridad jurídica, de lo cual el caso Vicentin es un ejemplo. Entonces si invertís, sabés que puede haber una posible expropiación".

No se impulsa la inversión y carecemos de seguridad jurídica

"El productor debe asegurar que siga funcionando la rueda productiva. Necesita abastecerse de insumos estratégicos: fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustible. Los costos van a crecer. Por eso hay que ser altamente eficiente con el uso de la tecnología y el know-how, minimizando riesgos", concluyó.