arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Hilda Chiche de Duhalde le pidió al presidente unificar los planes sociales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La exsenadora nacional Hilda Chiche de Duhalde confesó este martes en CNN Radio que le pidió una reunión al presidente Alberto Fernández para plantearle la necesidad de unificar los planes sociales y llegar así con un solo beneficio a cada familia necesitada.

"Le escribí un WhatsApp al presidente y me dijo que en la semana iba a ver qué día me podía recibir porque hay que ordenar este enorme desorden que tenemos en materia de programas sociales", afirmó la exprimera dama en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que "tenemos más de 30 programas" y precisó que "nadie tiene una información real sobre cuántos programas hay" en el país.

Dijo que los funcionarios que quieren normalizar esta situación "no acceden a la base de datos" porque "es muy difícil entrecruzarlos y normalizarlos y a estas cosas hay que ponerle el cascabel al gato y eso se puede hacer solo con la decisión del presidente".

Chiche de Duhalde afirmó que en el país "hay familias que reciben más de lo que un médico gana exponiendo su vida todos los días" en la pandemia y aseguró que al mismo tiempo "hay familias que no reciben nada".

"Eso es producto de la falta de control. Tenemos esfuerzos que no son del Estado, por ejemplo los que hacen las empresas privadas y que tampoco están entrecruzadas", indicó.

Además mencionó que en este marco aparecen los comedores escolares y los que levantan familias en barrios populares, así como "lo que se hace con la Tarjeta Alimentar, con los movimientos sociales, con las tarjetas del gobierno nacional, provincial y municipal y la Asignación Universal por Hijo".

"Si todo eso no se entrecruza para que todos tengan un mismo nivel de ayuda y nos demos cuenta de que hay dinero que se gasta, no que se invierte, no vamos a poder corregir" esta situación, expuso.

Y añadió: "Estoy seguro de que podemos llegar a un solo plan por familia".

"Volver a censar"

La exlegisladora dijo que "hay familias que nunca pidieron nada y necesitan ayuda y hay que llegar tal vez con más cuidado. A lo mejor desde la escuela se pueda llegar a ellos para atener la necesidad que espero sea momentánea".

Chiche de Duhalde afirmó que "la  única manera que vamos a poder solucionar los problemas que tenemos es si todos, tantos intendentes como movimientos sociales, gobernadores, presidente, todos, sin dejar a nadie afuera, nos ponemos de acuerdo en algunos puntos esenciales, y todos pasan la información que necesitamos para saber realmente a quién tenemos que llegar".

"Hay que volver a censar", sostuvo y pidió realizar una prueba piloto "para que todos palpen" la situación.

En cuando a la situación en los comedores barriales, la ex senadora pidió "dejar de entregar lo que estamos entregando" que, a su juicio, "no es bueno nutritivamente".

Al respecto, expresó la necesidad de "volver a la comensalidad familiar" y dijo que "la gente tiene que volver a comer en su casa".

"Los comedores surgen como hongos y son focos de contagio permanente. Si tenemos un solo programa por encima de la línea de emergencia, un solo programa nacional de 20 mil pesos por familia, por supuesto controlado", se puede solucionar esta situación, sostuvo.

La gente entonces "come en su casa, con sus hijos y evitamos esos lugares porque en realidad terminan de romper la estructura familiar", concluyó.