arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Caso Lázaro Báez: Margarita Stolbizer, preocupada por la lentitud de los juicios

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

( CNN Radio Argentina ) - La titular del partido GEN Margarita Stolbizer dijo este jueves en CNN Radio que su mayor preocupación en torno a Lázaro Baéz no es su prisión domiciliaria sino "la falta de avance en sus juicios" y considera que tal vez el empresario, acusado en distintas causas de corrupción, ni siquiera "vaya a cumplir" una condena.

"Lázaro Báez no sale excarcelado. Se ha flexibilizado la forma en que cumplió su prisión preventiva. Sigue en prisión preventiva y la va a cumplir en su domicilio", sostuvo la dirigente en CNN Primera Mañana que transmite en dúplex con CNN en Español .

Y consideró: "No creo que el mayor problema sea dónde va a cumplir su condena. Me preocupa mucho más la falta de avance en sus juicios . Los juicios que no salen nunca. Me preocupan otros imputados en las mismas causas y que están ocupando cargas públicos ".

Stolbizer dijo que "esto no es novedoso" y precisó que "Argentina tiene lamentablemente muy asentado el camino de impunidad".

En ese sentido, señaló " el promedio de duración de las causas de corrupción es de 14 años " y registró el año pasado "salió un fallo" que involucraba al expresidente Carlos Menem "de hace 20" años.

"Lo que puede ocurrir (...) es que tal vez tardemos 20 años en tener una condena. Y por eso no puedo ver y tal vez ni siquiera la vayan a cumplir ", enfatizó.

El Tribunal Oral Federal 4 otorgó este miércoles la excarcelación del empresario Lázaro Báez en el marco de la causa conocida en algunos medios como “La ruta del dinero K”. Es acusado del lavado de alrededor de 60 millones de dólares.

Corrupción y prisiones preventivas

Stolbizer dijo que no tiene "ninguna cuestión personal con los Kirchner o Báez y esta gente" acusada en distintas causas de corrupción.

"Hay que pensar que los países con mejor calidad de vida son los países donde la corrupción no existe. Pensamientos de qué manera nos afecta la corrupción como sociedad. No nos hemos escandalizado lo suficiente ", expuso.

Sobre la situación específica del empresario de Austral Construcciones, la dirigente dijo: " No voy a andar pidiendo que Lázaro Báez permanezca preso . La prisión preventiva no me gusta. Tengo la misma opinión cuando los detenidos son los pobres que no tienen poder y el dinero que tienen Báez y otros ".

" No hay conmoverse de las prisiones preventivas de los poderosos , sino del sistema judicial", indicó y demostró que este caso "Demuestra que hay un sistema judicial que no funciona porque hay impunidad".

Finalmente señaló que ahora "se viene hablando de una reforma judicial. Pensar en una reforma que apunte a resolver los problemas del sistema judicial . Demostrar a esa reforma el objetivo de resolver los problemas que tenemos", concluyó.