arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Violencia de género: convivencia obligatoria, temor y denuncias

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, Analía Monferrer, exhortó este jueves a las víctimas de este flagelo social que "ante la primera oportunidad que tengan" concurran a la policía para denunciar la situación que viven en su hogar en el marco del aislamiento obligatorio.

Entrevistada en CNN Radio por Pepe Gil Vidal, la funcionaria dijo que en esta coyuntura "han aumentado las llamadas para consultas" telefónicas, aunque afirmó que esto no se reflejó en denuncias presentadas ante el organismo.

"Han aumentado las llamadas para consultas, al 0800 y al 104, pero esos aumentos no se vieron reflejados en la oficina", sostuvo la funcionaria en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que del 20 de marzo a julio del año pasado hubo 3.664 denuncias contra 1.169 de este año.

"Esto implica por un lado la situación de aislamiento social y por el otro que, más allá de que algunas puedas saber que la oficina está funcionando, que el Poder Judicial está resolviendo casos de violencia y el transporte funciona, hay muchas personas que no van a poder pedir ayuda porque conviven con la persona agresora", indicó.

Y añadió: "Si las personas están atravesando una situación de violencia en la oficina le decimos que a la primera oportunidad que tengan vayan a la autoridad policial más cercana. Les van a tomar la denuncia y trasladar a la oficina" correspondiente.

"Un Estado presente"

Monferrer dijo que la oficina funciona las 24 horas al día, todos los días de la semana, incluso sábados, domingos y feriados. "Las víctimas de violencia doméstica, cuando toman la decisión de hacer una denuncia, necesitan que el Estado esté presente", apuntó.

Y aclaró: "El Poder Judicial está de feria extraordinaria, pero sigue trabajando. Hay muchas víctimas que tienen la oportunidad de salir de su casa, pero al no saber que los jueces van a resolver su situación, puede ser una forma de impedir que hagan la denuncia".

"La oficina está abierta. Va a haber un juez o jueza que pueda resolver" cada caso, indicó.

La funcionaria recordó que la Cámara Civil prorrogó las medidas de protección a las víctimas de violencia doméstica y añadió: "Que se queden tranquilas esas personas".

Al respecto, afirmó que "las medidas de protección son la prohibición de acercamiento y contacto, en algunos casos la exclusión del hogar, el secuestro de armas y además se otorga el botón antipánico. En algunos casos se colocaron hasta pulseras electrónicas".

"No hay personal suficiente. Se han implantado consignas" policiales en las puertas de la casa de la víctimas, pero "es difícil ese control. Tratamos de hacer el seguimiento desde la oficina", apuntó.

Finalmente, aseguró que "se trabaja en forma articulada" con todos los organismos dedicados a combatir la violencia de género para poder darle respuestas a todas las víctimas.