arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Caso Lázaro Báez: "El problema es la demora en las causas por corrupción"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- La abogada Silvina Martínez, ex directora de la Inspección General de Justicia (IGJ), afirmó este sábado en CNN Radio que cree que Lázaro Báez será excarcelado, ya que sus asesores letrados "buscarán la manera de bajar el monto de la caución, que es elevado".

El empresario santacruceño, detenido con prisión preventiva desde hace más de cuatro años, debe pagar una fianza de 632,5 millones de pesos para dejar la cárcel y cumplir prisión domiciliaria con tobillera electrónica. "Se le va a complicar justificar el dinero, lo cual no significa que no lo tenga", dijo Martínez, abogada en la causa Hotesur, en la que terminaron procesados la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia.

"El problema es la demora en las causas de corrupción", explicó. Y remarcó la necesidad de que el caso Báez "tenga una resolución judicial después de más de cuatro años en prisión".

Báez tenía mucho para perder si hablaba

Martínez consideró en el programa Hora 10, con la conducción de Francisco Olivera", que Báez "no habló por su pública lealtad a Néstor (Kirchner), de quien fue testaferro y amigo, y porque tenía mucho para perder si hablaba. Continuó con negocios con la viuda, no porque quisiera sino porque no le quedó más remedio".

"El tiene la llave de la cantidad de dinero que tenían los Kirchner a nombre de Lázaro Báez", deslizó. Y reforzó: "Ni Cristina Kirchner sabía cuánta plata tenía Báez".

"A Báez van a tratar de bajarle el monto de la fianza. Si eso ocurre, la plata va a aparecer. Y si no ocurre, también. Todo puede pasar en la Argentina", indicó.

Todo lo que sucede en Santa Cruz está vinculado a la familia Kirchner desde hace muchos años

"El kirchnerismo trató de tirar abajo la figura el arrepentido", remarcó Martínez con referencia al rol de Fabián Gutiérrez, exsecretario de los Kirchner, asesinado en El Calafate hace una semana. "Gutiérrez se presentó como arrepentido y aun así terminó procesado. Todos los arrepentidos no pueden mentir por más que los hayan presionado, como manifiesta un sector del kirchnerismo. Y siguen con las causas penales. La de Gutiérrez continua abierta", añadió.

El crimen de Gutiérrez --resaltó-- "llama la atención. A pesar de tener bienes intervenidos y procesamientos, continuaba teniendo una cantidad de dinero que le permitía movilizarse. Descartar que el hecho esté vinculado con la política me parece prematuro".

La abogada consideró que la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina, debería apartarse de la causa: "Ellos mismos tendrían que establecer un manto de legalidad y evitar sospechas. Todo lo que sucede en Santa Cruz está vinculado a la familia Kirchner desde hace muchos años".