arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Daniel Artana estimó que la economía caerá 13,5% este año

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El economista Daniel Artana afirmó este lunes en CNN Radio que la economía argentina caerá 13,5 por ciento este año como consecuencia de la pandemia.

En titular de la consultora FIEL dijo que, como contrapartida, "el año que viene el crecimiento va a ser positivo" y consideró que "el peor momento" de la crisis "se vivió en abril" pasado en el primer mes completo del aislamiento social y obligatorio.

"Mayo o junio se debería esperar que tengan números mayores", aseguró Artana en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex en CNN en Español.

Y añadió: "La pregunta es si la recuperación va a ser lo más parecido a una V corta o va a ser mucho menor".

En ese sentido, el especialista dijo que "Argentina tiene una fragilidad mayor que otros países que a su vez tienen más fragilidades que los países desarrollados. Lo que complica a la región es la elevada informalidad y pobreza", apuntó.

Artana dijo que en el país se conjugan "una combinación y efectos que genera la pandemia y restricciones a la movilidad más duras" que se suman a "la propia fragilidad de la economía previa" a la cuarentena. "No se pudo financiar el enorme déficit fiscal con la colocación de deuda y además la economía ya tenía una inflación bastante más alta que los países de la región con la excepción de Venezuela".

"Argentina tiene una fragilidad y lamentablemente le tocó esta situación. Acá todo se financia contra emisión monetaria y eso sabemos que va a traer un dolor de cabeza adicional", indicó.

Acá todo se financia contra emisión monetaria y eso sabemos que va a traer un dolor de cabeza adicional

Y apuntó: "En Argentina se agrega la fragilidad de la situación fiscal y monetaria. El año que viene la economía se va a recuperar y la inflación se va a acelerar lamentablemente".