arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pandemia y deuda: ¿qué puede pasar con las negociaciones con los bonistas?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista de Eco Go Juan Ignacio Paolicchi dijo este lunes en CNN Radio que las negociaciones por la deuda con los bonistas entraron "en tiempo de descuento" y consideró que "es difícil que el acuerdo se caiga por tres dólares".

"Queda poco, ya estamos en tiempo de descuento", afirmó el especialista en Café con Pepe.

Paolicchi dijo que con las declaraciones del gobierno "pareciera que no se mueve un centavos más" pero precisó que eso mismo ocurrió "con la anterior oferta y la anterior. Hay un balance muy optimista" entre lo que le puede costar a Argentina un futuro litigio y la pretensión de los inversionistas, apuntó.

En ese sentido, el experto aseguró que "la oferta en términos económicos también es buena" y señaló que ahora "uno debería esperar que Black Rock", el principal fondo de inversión del mundo, "mueva la ficha".

El economista dijo que la brecha se movió de seis a tres dólares y consideró que "es difícil que un acuerdo se caiga por tres dólares".

Para Paolicchi, "estamos ante un tiempo de descuento" y "nos acercamos al final" de las negociaciones que deberían "estar cerradas" en agosto. "El mercado mira con optimismo lo último que presentaron" las autoridades en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El experto dijo que, antes de la última oferta, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, "había hecho una argentiniada intentado darse un margen para rearmar la mayorías (...) forzando la buena fe de unos aspectos legales".

"Los inversores reaccionan mal, patean el tablero y piden las estructuras legales" que se usaban en 2005 que "ya no se usan más", indicó.

Y precisó: "El gobierno recula y es cuando la estructura legal de la nueva propuesta se modifica y modifica la propuesta desde el punto de vista económica y legal. Las últimas declaraciones de BlackRock fue ´seguimos negociando´. Estamos a dos o tres dólares y no creo que se caiga el acuerdo por dos o tres dólares", concluyó.

El gobierno argentino presentó el 5 de este mes su oferta final del canje. La propuesta implica un valor de recupero cercano al 53 por ciento para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato. El plazo para que los inversores acepten la oferta se estiró hasta el 4 de agosto próximo.