arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Autopartistas advierten que la situación es "muy complicada"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La situación de la industria autopartista es cada vez más difícil en el marco de la pandemia. Norberto Taranto, titular de la Empresa Autopartista Taranto, habló este jueves en CNN Radio y afirmó que el sector está "muy complicado".

"El  mundo automotriz esta muy complicado, y el tema de la pandemia agravó más la situación. Las complicaciones vienen desde hace mucho tiempo", aseveró el empresario en CNN Primera Mañana.

Taranto dijo que "se nos fue cambiando mucho el escenario en los últimos 7 u 8 años y eso provoca que la situación eventualmente se vaya cortando por el hilo mas delgado, que es el autopartismo dentro de la cadena automotriz".

En su diálogo con Nacho Girón, explicó que "nuestro mundo se divide en dos: el mercado para el equipo original y el de reposición" y precisó que "el que está muy afectado es el del equipo original".

En ese sentido, dijo que en los últimos siete años cerraron 50 empresas y 18 solo en el último año y medio y señaló que "ahí se empiezan a encender luces rojas. La gente que está muy ligada al mercado de equipo original le pega mucho la pandemia. El problema de aislamiento nos pegó a todos", apuntó.

Taranto ejemplificó que su empresa vende 40 por ciento del mercado de reposición a Brasil, 20 por ciento a terceros países y otro 40 por ciento en Argentina. "Lo que vendemos a Europa y Estados Unidos siguió normal, en Brasil la venta bajó 40 por ciento comparado a 2019 y en Argentina, tomando el semestre, bajamos el 40 por ciento en el mercado de reposición".

Y añadió: "En el mercado de equipo original la baja es superior al 70 por ciento".

En ese marco, pidió al gobierno que de al sector "una motivación económica" a través de la quita de impuestos. "Para exportar pagamos tres pesos por dólares y eso no tiene ningún sentido en una industria de alto valor agregado. Y aparte tenemos impuestos internos que llegan por acumulación al 12 por ciento. Y el país nos reintegra un 5 por ciento. Estamos pidiendo que nos reintegren todo" en el momento de exportar, concluyó.