arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Agroindustria: "El sector va a responder a la salida de la pandemia"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestó este domingo en CNN Radio que "la clave de la Argentina es exportar", al tiempo que remarcó que el organismo mantiene una "muy buena relación con el Gobierno nacional" y que las retenciones son "un tema que aparece en los diálogos, en el marco de la problemática de la macroeconomía".

El efecto Vicentn es un factor que afecta al mercado

Las cámaras agroinidustriales, recordemos, ya presentaron la iniciativa de conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, con un plan coordinado por 42 entidades para acrecentar las exportaciones a través de un proyecto de ley de reactivación, que brinde las herramientas para que el país se posicione como proveedor internacional.

Calzada señaló que se advierte en este momento una menor presencia de cereales en la rotación de cultivos, en un contexto en el que vuelve a ganar terreno la soja.

En el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el dirigente rural explicó que el "efecto Vicentin" representa un factor que "afecta al mercado", pero "si se miran los precios, ese mercado se ha acomodado bastante bien. Ahora hay que esperar para ver qué ocurre con la propuesta de un fideicomiso del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti".

El impacto en los precios internacionales de granos no ha sido tan fuerte

En tiempos de pandemia, el impacto en los precios internacionales de los granos "no ha sido tan fuerte. Las dos primeras semanas después del  20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, fueron caóticas, pero en este momento vemos que la cantidad de camiones que circularon en Rosario en los últimos seis meses es superior a la de 2019".

"El sector va a responder a la salida de la pandemia", consideró Calzada. Y reforzó: "En la Argentina, la cadena agroindustrial ha tenido bastante suerte en un proceso complejo por el coronavirus".