arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La bajante del río Paraná, una "señal de alerta" que ya lleva un año

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri, advirtió este domingo en CNN Radio que la histórica bajante del río Paraná es una "señal de alerta" que implica una "situación límite y de riesgo hidrológico", preocupante para el desarrollo de actividades económicas.

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria manifestó en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, que este cuadro "ya lleva un año", a la vez que resaltó que la bajante "no llegó en los últimos días al récord de mayo, pero está por debajo de los niveles de aguas bajas".

Este panorama incide en la Cuenca del Plata, que abarca, precisó, zonas del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y parte de Uruguay, además del área argentina, en un inmenso conglomerado de 130 millones de habitantes. Mercuri recordó que hubo bajantes significativas en otros períodos y citó las de 1911, 1941 y 1971, pero con diferentes contornos y consecuencias.

En la última semana continuó el deterioro de disponibilidad de agua en el suelo

Por otra parte, el columnista de clima del ciclo explicó que en la última semana "lo más relevante fue que continuó el deterioro de disponibilidad de agua en el suelo" en las zonas agrícolas productivas, con guarismos que ni siquiera alcanzan los valores medios. Además, se registraron el ingreso de "una ola polar intensa y una secuencia de heladas". Y remarcó que "en la Patagonia y en la Cordillera nevó en un contexto de megasequía".

Este lunes arrancan las "probabilidades de precipitaciones, que avanzarían en la zona central con lluvias en La Pampa y el centro este de Buenos Aires", indicó.