arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Camioneros vs. Mercado Libre: luchas sindicales, reclamos y bloqueos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, Daniel Vila, afirmó este lunes en CNN Radio que el gremio de Camioneros bloqueó depósitos de Mercado Libre porque quiere "captar" a sus 1.200 empleados, pero advirtió que "ya tuvieron dos fallos en contra" en la justicia.

"Quieren captar... Acá está claro que la actividad que agrupa es la de carga y descarga. Ellos nos impugnaron y tuvieron dos fallos en contra", sostuvo el sindicalista en Café con Pepe.

Vila dijo que "la otra diferencia está en lo que es el sueldo" y precisó que "a los trabajadores no se los puede engañar. No podés decir que el trabajador está explotado, que gana 23 mil pesos. Un trabajador nuestro (recibe) de 75 a 78 mil pesos brutos", apuntó.

Y añadió: "Más este mes un bono de 47 mil pesos. Y hoy firmamos (un acuerdo por el que) van a cobrar un 10 por ciento más de sueldo. Cuando los trabajadores vienen y corroboraron un convenio y otro estamos arriba de ellos por 20 a 25 mil pesos".

La semana pasada Camioneros bloqueó varios depósitos en distintos puntos de la región metropolitana para impedir la entrega de paquetes de Mercado Libre. Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, dijo que "ellos nos quieren llevar al año 30 con trabajadores esclavizados y sin derechos".

Sin embargo, Vila rechazó todos los cuestionamientos sindicales y afirmó que en febrero de 2019 empezaron a trabajar en el depósito de Mercado Libre en el Mercado Central de La Matanza unas 80 personas y "hoy hay casi 1.200".

El gremialista afirmó que la empresa cumple con el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo y precisó que los empleados "tienen las horas normales de cualquier trabajador, cumplen con las horas extras y tienen delegados" como cualquier gremio.

Además detalló que la empresa puso transporte a disposición de los trabajadores con cinco o seis paradas. Y los empleados "tienen comedores con comida saludable, dos paradas durante el día con break, guardería, gimnasio y un montón de beneficios".

"Hoy firmamos otro 10% de aumento a cuentas de paritarias", aseveró.

Un bono de 500 dólares

Vila señaló que en el marco de la pandemia la empresa "nos transmitió que por el esfuerzo de los trabajadores con el sueldo de julio van a depositar 500 dólares que se van a transformar en 47 mil pesos" a valor del mercado negro.

Sobre el conflicto con Camioneros, Vila dijo que tras levantarse el bloqueo "hubo una reunión. El problema con ellos es con Ocasa y Andreani, que son las empresas de ellos que llevan la mercadería del depósito nuestro, porque contrataron muchos minotrobutistas y al contratar monotributistas perdieron muchos trabajadores".

A su vez, Pablo Moyano afirmó que "ojalá Mercado Libre recapacite y cumpla con lo que corresponde. Pronto, el año que viene o en 5 años se va a demostrar que la actividad principal corresponde a Camioneros".

Muchos camioneros tienen ingresos de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, cuando debería ser el doble y también hay monotributistas y pagos en negro. Esa es la verdadera flexibilización laboral que pretendió imponer el macrismo y que adoptó Mercado Libre, que niega todo tipo de posibilidad de controles, no paga aguinaldo ni vacaciones", aseguró Moyano

Las partes involucradas en el conflicto coincidieron en armar una mesa de diálogo hacia adelante, sin participación del Ministerio menos que algún conflicto lo torne necesario