arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La provincia de Buenos Aires impulsa una reforma impositiva

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, dijo este lunes en CNN Radio que una eventual reforma impositiva buscará "bajar la carga" tributaria de los pequeños comercios, las Pymes y los profesionales independientes y aumentar "con inteligencia" el pago de los sectores económicos "más concentrados".

La idea es "bajar la carga impositiva en los sectores medios, las Pymes, comercios y profesionales independientes y recalibrar un poco el peso de la recaudación con inteligencia en sectores más concentrados de la cadena de valor", afirmó Girard en CNN Primera Mañana.

Para el titula de ARBA, se buscará que "ganen un poco de peso los impuestos patrimoniales que vienen con una tendencia a perder peso en la recaudación total".

En ese sentido, señaló que en 1989 "el 50 por ciento de la recaudación de la provincia provenía de los impuestos patrimoniales y a fines de 2019 era del 16 por ciento. Esa pérdida tuvo como contrapartida un aumento de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos atados a la productividad", anotó.

Girard dijo que ahora "hay que generar consensos" porque "recaudar en otros sectores implica diálogo".

Y agregó: "El contexto histórico determina una oportunidad que no era pensada hace seis meses o un año. Hoy tenemos más en claro que en este mundo tan desigual podemos plantear democratizar el modo en que se cobran los impuestos".

Al respecto dijo "si miramos cómo cambió el modo en que pagamos" los impuestos "vemos que creció mucho el impuesto al consumo o la presión sobre los sectores medios y se redujo el pago de los ultraricos, los que operan en entramados offshore y de esa manera se termina desfinanciando a los Estados locales".

"Tenemos la oportunidad de democráticamente discutir quién paga impuestos y cuánto. Quizá soy demasiado optimista, pero si no soy optimista yo no estaría haciendo bien mi tarea de funcionario. Es el momento de plantearlo", indicó.

Girard dijo que "la presión sobre las Pyme y el comercio es mucha más alta que sobre un banco o una empresa de telecomunicaciones".

"Hay que sincerar esa situación, poner de relieve que la recaudación de ingresos brutos cayó mucho y hay que pensar en lo patrimonial. Hay gente que tiene mas de una propiedad, mas de un auto. Ahí hay que graduar la cosa", concluyó.