arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El titular de la AGN pide controlar gastos del Estado contra el coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, dijo este martes en CNN Radio que buscará "persuadir" al resto de los miembros de ese organismo sobre la necesidad de controlar los gastos del Estado en el marco de la emergencia sanitaria.

"Tengo esperanza de que podamos persuadir al resto de los auditores de que este camino es necesario y que corresponde al mandato constitucional", afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana.

Rodríguez indicó además que "el presidente (Alberto Fernández) está de acuerdo en que sea auditada su gestión como corresponde".

En ese marco, el exministro de Economía de Raúl Alfonsín aseguró que hay "organizaciones de la sociedad civil" que han investigado los gastos del Estado en la lucha contra la pandemia y precisó que hay informes que mencionan que "solo en el 20 por ciento de las compras con motivo de la emergencia por Covid 19 se ha recurrido a licitaciones públicas".

Rodríguez recordó que "existen varias decenas de Decretos de Necesidad y Urgencia" y precisó que incluso se "le permite al jefe de gabinete", Santiago Cafiero, "redireccionar partidas sin un control adecuado.

Y añadió: "Es sabido que hubo irregularidades en compras públicas en el ministerio de Desarrollo Social que significó la salida de importantísimos funcionarios".

"En estos siete meses el jefe de gabinete concurrió en una sola oportunidad al Congreso a rendir cuentas cuando debe hacerlo todos los meses", indicó.

Y concluyó: "En este contexto deben ser controlados los gastos públicos. Esto responde a un mandado constitucional y a una necesidad porque la emergencia no supone ausencia de control. Debe facilitarse y no obstruirse el trabajo de funcionarios, pero al mismo tiempo debe asegurar el control de los gastos públicos".