arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jujuy vuelve a Fase 1 y deriva pacientes a la capital provincial

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy y miembro del Comité Operativo de Emergencias (COE), Federico Posadas, advirtió este miércoles en CNN Radio que el sistema sanitario quedó al borde del colapsó en algunas zonas de la provincia ante el brote de coronavirus que obligó a las autoridades a volver desde hoy a la Fase 1 de la cuarentena.

"En la última semana hemos tenido rebrotes que han perdido contacto entre sí, lo cual confirma la circulación comunitaria" del virus, "Eso ha escalado y en algunos puntos estamos a punto de colapsar" con la atención sanitaria, afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana.

Posadas dijo que a nivel provincial "estamos a un 70 por ciento de la capacidad" hospitalaria, pero advirtió que viene "creciendo exponencialmente la demanda" de atención.

Y añadió: "En una parte de la provincia hemos tenido que derivar gente de una región a la otra. Estamos muy complicados en el norte, por la ruta 34, en el Parque Nacional Calilegua, en el Departamento Ledesma, en Fraile Pintado y General San Martín".

"Ahí estamos con problemas de derivación, que estamos llevando hacia la capital" provincial. "Estamos en promedio al 70 por ciento de la capacidad instalada ocupada. Estamos usando todos los recursos al alcance. Si esto sigue escalando corremos el riesgo de llegar en unas semanas al 100 por ciento. Por eso era necesario" adoptar una "cuarentena muy estricta".

La provincia entró hoy en Fase 1 del confinamiento después de reportarse casi un millar de casos en las últimas cuatro semanas, según Posadas. Solo el martes se reportaron 120 contagios.

"Pasamos de una situación de privilegio a casi mil infectados en cuatro semanas. Hay 40 fallecidos desde el comienzo de la pandemia", indicó.

Y concluyó: "Estamos con cuarentena, solo las actividades esenciales habilitadas. Vamos a estar hasta el domingo 2 de agosto en esta situación tratando de arar un brote fuerte que tenemos desde hace dos semanas. Al principio los brotes eran institucionales, en la policía, en el Ingenio Ledesma, en tabacaleros. En las últimas semanas hemos tenido rebrotes sin contacto entre sí, lo cual confirma la circulación comunitaria".