arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Deuda y cuarentena: optimismo, oferta y dos cláusulas que irritan a los bonistas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector ejecutivo de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres dijo este jueves en CNN Radio que es "optimista" en torno a un acuerdo con los bonistas y consideró que más allá de la oferta económica hay dos cláusulas que "son la piedra en el camino" que enfrenta aún al gobierno y los acreedores externos.

"Soy optimista. Se tiene que solucionar. La diferencia es chica", afirmó el economista en Café con Pepe.

Torres aclaró que, "si bien políticamente va a ser muy difícil que el gobierno se mueva de la oferta económica, sí se podría arreglar el tema de la letra chica jurídica con dos cláusulas que irritaron mucho y siguen siendo una piedra en el camino".

Y explicó: "Estamos en un momento que se presume que va a haber muchas crisis de deuda y esas cláusulas están centrando un precedente, algo que (el ministro de Economía Martín) Guzmán quería, pero nos sale caro".

En ese sentido, mencionó que esas cláusulas "le permitían a Guzmán eliminar algunas series de bonos que no habían tenido suficiente aceptación y agregar" otras, "algo así como reservarse el derecho de modificación una elección".

"Eso alteró muchísimo a los acreedores", indicó.

Además señaló que "después empieza la posibilidad de ofrecer ventajas marginales a los que ya aceptaron" y precisó que "eso van a tener una aceptación de 100 por ciento y él va agregando series para llegar a 75 o 76 (de los bonistas) por ciento para forzarlos a aceptar" el acuerdo.

"Eso es algo innovador. Guzmán dijo que quería sentar un precedente de cómo se renegocia la deuda, pero a mi me encantaría que lo siente otro porque mientras tanto nos sale caro porque estamos pagando intereses del 8 por ciento", aseveró.

Soy optimista. Se tiene que solucionar. La diferencia es chica

Mejora marginal

Torres dijo creer que "los acreedores son conscientes de que a esta altura del partido, siendo la diferencia económica tan chica, de entre 53,5 y 56, es muy difícil que vaya a haber una mejora que sería marginal. Están apuntándole" a esas dos cláusulas.

"Si eliminamos esas dos cláusulas que en este momento no sirven para nada tenemos la posibilidad de cerrar una oferta lo antes posible", enfatizó.

Para el exfuncionario del FMI, "lo mejor que podríamos tener es sacarnos este problema de encima" porque "sería una reducción en términos reales de valor neto presente de la deuda y una prolongación de los vencimientos".

"Esto es un primer paso. Nos quedan otros probablemente más importantes. Lo primero que hace falta es tener un programa económico, que el FMI lo acepte y lo financie", remarcó.

Al respecto, Torres dijo que "hoy estamos en una situación de incertidumbre enorme" y detalló que "eso traería un poco de certidumbre al menos en el nivel de deuda", aunque advirtió que "tenemos que hacer una cuantas cosas para que la deuda sea sustentable".

Sobre las negociaciones con el FMI, afirmó que el organismo "tiene muy buena voluntad y está apoyando como muy pocas veces" en su historia. Deberíamos aprovechar eso. La negociación nunca es fácil. El presidente dice que no cree en los programas. Es difícil tener un programa en un momento de tanta incertidumbre, pero no hay acuerdo con el Fondo si no hay programa que el Fondo avale", alertó.

Y concluyó: "El gobierno tiene que tener un programa, aunque sea que se vaya ajustando para dar cierta orientación a los inversores. Nos queda eso. El programa debería ser largo, lo que nos va a permitir estirar los vencimientos".