arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

López Murphy está preocupado por la acumulación de deuda del Banco Central

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El exministro de Economía y excandidato presidencial Ricardo López Murphy dijo este jueves en CNN Radio que está preocupado "por la inmensa acumulación de deuda que está haciendo el Banco Central con bancos privados" en el marco de la pandemia.

El economista dijo que el gobierno está financiando el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "con emisión de dinero".

"Para evitar que impacte sobre los precios lo está tomando con deuda del Banco Central. Es de muy corto plazo, se renueva todos los días", sostuvo en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

En ese sentido, dijo que esta situación traer consigo "un riesgo" y señaló que "cada vez que acumulamos toda la deuda del gobierno concentrada hemos tenido trastornos muy graves".

Y añadió: "Cuanto antes salgamos de la emergencia" será mejor "en la medida que se pueda".

López Murhpy dijo que "una cuestión que da margen de acción es que son gastos temporarios" y afirmó que "cuando se elimine eso debería ser el comienzo de poner bajo control el descalabro fiscal".

Sobre si está preocupado por la emisión de dinero para financiar los subsidios en el marco de la pandemia, el exministro de Economía respondió: "Claro que me preocupa, sobre todo la inmensa acumulación de deuda que está haciendo el Banco Central con los bancos privados".

"El presidente en su campaña decía que iba a bajar las Leliq. Nunca hemos tenido más Leliq que ahora. Las multiplicó por tres. Es tan contradictorio lo que decía antes que no tiene nada que ver con lo que dice ahora. Es el tema más serio: el de credibilidad", apuntó.

López Murphy cuestionó la cuarentena dispuesta por el gobierno y precisó que "debimos haber hecho" un confinamiento "relativamente breve" para preparar el sistema sanitario. "El resto debió haberse ido liberando para no causar una catástrofe económica", indicó.

"Fue distinto lo que hizo Uruguay y a Uruguay le fue mejor que a nosotros", enfatizó.

Y concluyó: "Un insumo crucial en esto son los test, la trazabilidad de infectados y el confinamiento. Argentina testea aproximadamente una veinteava parte respecto de Estados Unidos y casi el 1 por ciento de Noruega. Si algo debía hacer el Estado es testaer. Cometieron ese error".