arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Una plataforma gratuita con las zonas de mayor riesgo de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La empresa argentina Urbeos desarrolló una plataforma pública y gratuita, bautizada Laboratorio Predictivo COVID19, que permite detectar en forma anticipada las zonas de mayor riesgo de contagio de coronavirus en Latinoamérica.

El objetivo es que los gobiernos y los ciudadanos en general tengan a disposición estos números para armar estrategias adecuadas para evitar la propagación del virus y lograr salir de las cuarentenas.

La compañía presentó el Plan de Salida Segmentado Geográficamente para cada ciudad analizada en Latinoamérica. Además se publican los Mapas de Riesgo para que cada persona sepa qué zonas debe evitar en su ciudad

En CNN  Primera Mañana, el arquitecto urbanista y gerente de I+D de Urbeos, Federico Collado, dijo este viernes que "ya teníamos la tecnología desarrollada" y precisó que "se la empezó a usar para poder analizar y evaluar cómo se estaba moviendo el coronavirus en las principales ciudades de Latinoamérica y a partir de ahí poder detectar las zonas zonas de mayor riesgo para que la gente pueda evitar esas zonas".

Además, agregó: "Subimos información para que las autoridades puedan tener acceso y ajustar las estrategias de salida de la cuarentena".

Collado precisó que "las ciudades no son iguales y dentro de la misma ciudad las zonas tampoco son iguales. Hay que considerar los riesgos de cada zona y a partir de ahí habilitar o no determinadas actividades. No se puede seguir como si toda la ciudad fuera igual", apuntó.

La plataforma, que se puede seguir en este link, recoge los datos de 14 ciudades de Argentina y de otras de Uruguay y Chile. Y se avanza en en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay en esta primera etapa".

"Cada persona gratuitamente se puede descargar el mapa de su ciudad y ahí hay marcadas en colores rojos las zonas críticas de alta movilidad de personas. Esos son los sectores que todos deberíamos evitar dentro de lo posible", concluyó.