arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Kreplak: "No hay perspectivas de que los casos bajen la semana que viene"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló este sábado en CNN Radio que "la cuarentena estricta sirvió" y evaluó que "hay un enorme porcentaje de la población que cumple tremendamente bien con el aislamiento", en el marco de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria.

En la última semana, precisó el funcionario, se registró "un 30 por ciento" de aumento de casos, lo cual representa "un incremento significativo".

"No hay que seguir el día a día sino el promedio de contagios. Cuando empiezan a aumentar, no son lineales sino geométricos. Estamos yendo muy rápido hacia una aceleración. Vemos a futuro muchísimos más casos", explicó en el programa Digamos todo.

O militarizamos el terreno, que no es nuestro estilo y no nos gusta, o la gente se queda adentro

"Lo importante, más que la cantidad, es la perspectiva de los casos. Cuando abrimos, la velocidad de ascenso se había enlentecido", sopesó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. Y apeló a la "responsabilidad individual" para contrarrestar el avance del virus en el AMBA. "Sin la cuarentena estricta, ahora estaríamos en el doble de casos. Se logró achatar la curva", agregó.

"Volvimos a entrar en fase de aceleración, con 2.000 casos diarios. En Brasil y en Estados Unidos tienen 80.000 casos casa día", puntualizó. A la vez, resaltó que "no hay ninguna perspectiva que nos permita pensar que la semana que viene se van a reducir los casos". Y reforzó: "O militarizamos el terreno, que no es nuestro estilo y no nos gusta, o la gente está de acuerdo con la cuarentena y se queda adentro. Tampoco en la primera parte de la cuarentena había un Estado militarizado. Ahora, por el cansancio, se habla todo el tiempo de lo que viene".

Entre todos podemos hacer que la enfermedad baje; de a uno, no se puede

"Entre todos podemos hacer que la enfermedad baje; de a uno, no se puede. En Canadá analizan el modelo argentino como de baja letalidad", deslizó en otro tramo del la entrevista.

"Tenemos tres millones de personas que se quedan en sus casas. La enfermedad es tan contagiosa que va a seguir circulando si algunos no cumplen las medidas de prevención", comentó. "Aumentamos las camas de terapia a 2.850. Si se satura el sistema sanitario, la letalidad va a aumentar del 2 al 5 por ciento. No le veo techo a esto, pero no imagino una cuarentena diferenciada", cerró.