arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crece la preocupación en Entre Ríos por los incendios en el Delta del Paraná

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, advirtió este martes en CNN Radio que los incendios en las islas del Delta del río Paraná fueron  causados por ganaderos para renovar pasturas y afirmó que la zona es virtualmente "inaccesible" y solo se pueden utilizar aviones hidrantes para combatir el fuego.

"El panorama es complejo porque la zona donde se producen los incendios es de difícil acceso. No es una zona de islas, sino de algunas islas y muchos anegadizos", aseguró el fiscal en Café con Pepe.

Y añadió: "Es inaccesible. No hay manera de entrar en camiones o camionetas,. La única manera es a caballo y solo con algunos caballos y aviones hidrantes para apagar los incendios".

Al respecto, señaló que "es una zona extensísima de un millón de hectáreas" y precisó que solo en el departamento Victoria, frente a Rosario, hay unas 400 mil hectáreas.

"El fuego se inició por parte de algunos productores ganaderos que usan la quema para renovar la pastura, pero tomó fuerza solo y hoy es muy difícil pararlo y las condiciones atmosféricas hacen muy difícil pararlo" y a eso se suma "la bajante del río".

Gobernador querellante

Rodríguez Signes dijo que la provincia está utilizando todos los recursos a su disposición, como la policía, bomberos y defensa, "para intentar combatir los incendios y está haciendo todo lo posible" para sofocarlos.

"El gobernador (Gustavo Bordet) hizo una denuncia en el juzgado federal de Paraná para, a la vez de realizar las acciones preventivas, también se persiga penalmente a los responsables de los hechos", anotó.

El fiscal dijo que en la zona "hay muchos propietarios que no solo son entrerrianos" y precisó que "el 80 por ciento están del lado" de su provincia y el 20 por ciento restante del lado santafesino.

"Son los titulares dominiales que tienen responsabilidad por el cuidado de sus propiedades. También deben contribuir con nosotros", indicó.

Para el fiscal, las penas previstas por este tipo de delitos están previstas en el Código Penal y "lo aplican los jueces. Nosotros cumplimos con hacer la denuncia y el gobernador se constituyó como querellante particular", precisó.

Finalmente dijo tras las penas se podrán aplican "sanciones ambientales" a través de una ley que prohíbe los incendios y establece penas económicas para los autores.