arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Por qué protestan en Venezuela, Ucrania y Tailandia

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet, Jethro Mullen y Greg Botelho

(CNN) — Manifestantes en plazas públicas. Disparos al aire. Gases lacrimógenos contra las multitudes.

Esas son algunas de las escenas que se desarrollan esta semana en tres países muy diferentes, donde la intensidad de las protestas aumenta rápidamente.

¿Qué está pasando en el terreno? A continuación algunas claves:

Tailandia

¿Cuáles son las demandas? 

publicidad

Desde hace meses, los manifestantes en Bangkok piden la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a quien acusan de ser un títere de su hermano multimillonario, el depuesto y exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

¿Quiénes están protestando?

La oposición a Thaksin y Yingluck está compuesta en su mayoría por las élites urbanas y la clase media, por lo que las manifestaciones se han concentrado en Bangkok. Los manifestantes quieren reemplazar al gobierno de Yingluck con un "consejo popular" no elegido para realizar cambios políticos y electorales.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Comenzaron en noviembre, después que el gobierno de Yingluck trató de aprobar una ley de amnistía que allanaba el camino para el regreso de su hermano a la política.

¿Qué es lo último?

La violencia resurgió en el corazón de Bangkok este martes, cuando los manifestantes en contra del gobierno se enfrentaron con la policía y la comisión anticorrupción del país presentó cargos contra la primera ministra.

Ucrania

¿Cuáles son las demandas? 

¿Quién es un mejor aliado económico, Europa o Rusia? Ésa es la cuestión clave en las protestas de Ucrania.  Los manifestantes quieren que el gobierno establezca lazos más estrechos con Europa y se aleje de Rusia.

Pero la disputa es también sobre el poder. Muchos opositores han pedido la salida del presidente Viktor Yanukovich y nuevas elecciones.

Y tanto en las calles como en el Parlamento se ha presionado para modificar la estructura de poder, pues creen que Yanukovich tiene demasiado y los parlamentarios poco.

¿Quiénes están protestando?

Una coalición de la oposición ha liderado las protestas contra Yanukovich y sus aliados.

¿Cuándo comenzaron las protestas? 

En noviembre, miles  de personas salieron a las calles después de que Yanukovich dio un paso atrás en un acuerdo comercial con la Unión Europea que había tomado años de negociación, y reforzó la alianza con Rusia.

¿Qué es lo último?

La tensión continúa después de enfrentamientos entre policías y manifestantes, los cuales dejaron al menos 25 muertos en la plaza central de la capital este miércoles.

Venezuela

¿Cuáles son las demandas? 

Los manifestantes exigen una mayor seguridad, el fin de la escasez de bienes y la protección a la libertad de expresión.

Ellos culpan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de esos problemas, mientras que el mandatario y otros funcionarios responsabilizan a la oposición por la inseguridad y el deterioro en la economía.

Leer: 10 claves para entender qué está pasando en Venezuela

¿Quiénes están protestando?

Muchos de los manifestantes son estudiantes. Políticos de la oposición también han liderado protestas y se han unido a las marchas.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Las manifestaciones estudiantiles en todo el país comenzaron este mes. El 12 de febrero, atrajeron la atención mundial después de que tres personas murieron.

¿Qué es lo último?

El líder de la oposición Leopoldo López se entregó a las autoridades este martes. Enfrenta cargos de terrorismo y asesinato relacionados con la violencia durante las protestas. López ha negado las acusaciones.

Maduro, en tanto, ha llamado fascistas a los miembros de la oposición y los ha comparado con una infección que necesita curarse.

Kocha Olarn y Antonia Mortensen contribuyeron con este reporte.