arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Minuto a minuto: El huracán Dorian amenaza a EE.UU. tras dejar devastación sin precedentes en Bahamas

Por CNN

Este es el seguimiento a Dorian del martes 3 de septiembre. Mira la información más actualizada de Dorian aquí

(CNN) -- A paso lento, el huracán Dorian continúa golpeando las Bahamas. Es la tormenta más fuerte que se haya registrado en cualquier parte del planeta este año.

Se espera que la noche de este martes se acerque "peligrosamente" a la costa este de Florida.

🌀 Mira dónde está Dorian en este momento

Esto es lo que sabemos, minuto a minuto:

10:53 PM ET

Trump aprueba declaración de emergencia en Carolina del Norte

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte y ordenó asistencia federal "para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes del huracán Dorian", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

10:30 PM ET

Primer ministro de Bahamas: Dorian "la mayor crisis nacional en la historia de nuestro país"

Por Hira Humayun de CNN y Maija-Liisa Ehlinger

La ciudad de Marsh Harbour, en el norte de Bahamas, ha sido devastada por Dorian, con más del 60% de las viviendas dañadas por la tormenta, dijo el martes el primer ministro del país, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa en la capital, Nassau.

En declaraciones desde la sede de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), Minnis agregó que "una comunidad fuera de Treasure Cay, Cooperstown, ha quedado aislada de (la) población principal, al menos 30 personas (están) atrapadas en la comunidad y estaban saludando de amarillo banderas, sábanas, camisas, para llamar la atención sobre su supervivencia".

"Nuestra tarea urgente será proporcionar alimentos, agua, refugio, seguridad y protección", dijo Minnis. "NEMA entregará alimentos adicionales mañana".

El primer ministro dijo que Dorian es "la mayor crisis nacional en la historia de nuestro país".

10:00 PM ET

Lo que sabemos a esta hora

¿Dónde está Dorian? El huracán se encuentra a unas 110 millas (177 km) al este de Cabo Cañaveral, Florida, y está aumentando lentamente la velocidad tras su parada de varios días. Se está moviendo hacia el noroeste a aproximadamente 9,6 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su actualización de las 9 p.m. ET, el NHC predice que el centro de la tormenta permanecerá a unas 100 millas (160 km) de la costa.

¿Qué pasa esta noche?

Se espera que el huracán Dorian bordee las costas de Florida y Georgia durante la noche del martes al miércoles, y luego se mueva hacia el norte para amenazar las costas de Carolina del Sur y del Norte más adelante en la semana.

Es probable que las ráfagas de viento con fuerza de huracán estén por tierra a lo largo de la costa este de Florida y la marejada ciclónica de 1,2 m a 2,1 m también es posible a lo largo de la costa.

¿Tocaría tierra?

La llegada del ojo del huracán en Charleston, Wilmington o los Bancos Externos de Carolina del Norte no está fuera de discusión, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones.

"Se pronostica que el huracán seguirá peligrosamente cerca de las Carolinas", dijo Jones. "Cualquier oscilación hacia el oeste y las posibilidades de tocar tierra en Carolina del Sur y del Norte son más probables. Actualmente, algunos de los modelos de pronóstico han mostrado una ligera tendencia hacia el oeste, que es algo que los meteorólogos continuarán observando de cerca".

9:45 PM ET

El turismo representa el 60% de la economía de Bahamas. Dorian podría devastar la industria

El huracán Dorian es la tormenta más fuerte que haya golpeado a las Bahamas, y el país tendrá dificultades para volver a encauzar su economía basada en el turismo durante bastante tiempo.

LEE MÁS

9:30 PM ET

Así puedes ayudar a las víctimas del huracán Dorian

Puedes ayudar a recaudar fondos para suministros y para las labores de asistencia que se necesitan con tanta urgencia. Ingresa aquí

8:27 PM ET

Sube a 7 la cifra preliminar  de muertos en Bahamas

Así lo confirmó el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis en la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA). Dijo que es se puede esperar que se registren más muertes.

Minis dijo que hay al menos 25 otros heridos.

8:17 PM ET

47 personas han sido rescatadas en las Bahamas por la Guardia Costera de EE.UU.

Cuarenta y siete personas han sido trasladadas en avión desde vecindarios de todas las Bahamas, dijo el martes el contraalmirante Eric Jones, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, a Erin Burnett de CNN.

Muchos de ellos necesitaban atención médica, dijo Jones, después de sufrir un traumatismo, lesiones en la cabeza e incluso una pelvis rota.

Jones dijo que uno de los mayores desafíos que enfrentan es que cada avión solo puede levantar "de tres a cinco personas a la vez". También dijo que la capacidad del hospital Nassau es "limitada".

7:50 PM ET

Las imágenes más impactantes

Mira más aquí

5:40 PM ET

Fernand, la otra tormenta que se formó en el Golfo de México

LEE MÁS

5:30 PM ET

Dorian se aleja de las Bahamas

El huracán Dorian se está alejando de las Bahamas y se está moviendo hacia el noroeste a 6 mph (9,6 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 110 mph (177 km/h) y actualmente se encuentra a 105 millas (168 km) al este de Vero Beach, Florida.

Se espera que Dorian se acelere a medida que avanza hacia el noroeste esta noche y se pronostica un giro más hacia el norte para mañana por la noche.

"El huracán Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia esta noche hasta el miércoles por la noche", dijo el NHC.

5:15 PM ET

Los vientos del huracán Dorian están aumentando a lo largo de la costa de Florida

El huracán Dorian se está acercando a la costa de Florida y continúa creciendo en tamaño, según la actualización de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes.

"Los vientos aumentan a lo largo de partes de la costa este de Florida", dijo el centro en el nuevo aviso.

En esta última ruta, el núcleo del huracán Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia desde esta noche hasta el miércoles por la noche. Se pronostica que el centro de Dorian se moverá cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte de jueves a viernes por la mañana.

Dorian también se ha convertido en un huracán más grande: los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 95 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 km.

5:00 PM ET

Dorian es "peor de lo que cualquiera en la Tierra podría haber esperado", dice un residente de Bahamas

Por Gianluca Mezzofiore de CNN

Michael Hynes, de 33 años, pasó las últimas dos noches refugiándose del huracán Dorian dentro de su oficina en el edificio de Bahamas Industrial Technologies en Freeport, junto con sus hermanos Matthew y Jeremy, su amiga Linda Rose y 5 perros.

“Nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor. Pero esto es peor de lo que cualquiera en la Tierra podría haber esperado. Inimaginable”, le dijo a CNN, y agregó que solo logró dormir unas pocas horas.

Dijo que no hay agua corriente, el servicio se cortó la primera noche de la tormenta.

"Estamos bien, pero mucha gente no", dijo.

Describió el viento del huracán Dorian como "lo peor del mundo".

"No puedo describirlo. ¿Alguna vez has estado en un huracán? Si es así, fue el doble de malo. Es un tren constante que suena como ruido durante las últimas 30 horas más o menos ", dijo.

Hynes compartió un video que muestra un camino rodeado de agua. “Todo lo que puedes ver es agua, todo el blanco que ves es agua. Ese edificio también está bajo el agua”, dijo en el video.

4:00 PM ET

Primeras imágenes áreas de la devastación sin precedentes en las Bahamas

Estas imágenes captadas desde un helicóptero dan cuenta de la gravedad de los daños causados por el paso del huracán Dorian en las Bahamas. Desde las alturas se pueden ver edificios reducidos a escombros, autos destruidos, árboles derribados y áreas residenciales inundadas.

Mira el video arriba

3:00 PM ET

Aumentará el número de muertos en las Bahamas, dice un funcionario

Un funcionario de Bahamas dijo que espera que aumente el número de muertos en la nación afectada por el huracán.

El diputado bahameño Iram Lewis, hablando con Kate Bolduan de CNN en una conversación telefónica en vivo, dijo que el número de muertos en Bahamas es probable que aumente en Abaco y en Gran Bahama, ambos golpeados por la devastadora Dorian.

2:00 PM ET

Los bahameños llevan a cabo rescates por su cuenta en Freeport

Patrick Oppmann de CNN vio a civiles en las Bahamas acudir hoy en ayuda de sus conciudadanos en Freeport, una de las zonas más afectadas de la isla de Gran Bahama.

Utilizaron pequeñas embarcaciones y motos de agua para rescatar a los vecinos, amigos y miembros de su comunidad, a pesar de los vientos y las lluvias de fuerza de tormenta tropical que todavía azotan el área.

Estos esfuerzos de rescate ad-hoc son peligrosos y desgarradores, dice Oppmann.

Los rescatados han quedado completamente exhaustos después de pasar toda la noche aferrados a sus techos o atrapados en sus áticos.

Un hombre que fue rescatado mientras CNN estaba allí dice que su esposa se ahogó frente a él. Dijo que esperaba recuperar su cuerpo.

Otros dijeron que sus familiares aún están desaparecidos.

1:00 PM ET

El núcleo de Dorian se está alejando de la isla de Gran Bahama

La pared del ojo de Dorian, la parte más peligrosa de la tormenta, ahora se está alejando de la isla de Gran Bahama, según la actualización de la 1 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes.

Sin embargo, se pronostica que los vientos peligrosos y la marejada ciclónica potencialmente mortal continuarán en Gran Bahama hasta el martes por la noche.

La isla se enfrenta a "inundaciones extremas" después de recibir 30 pulgadas (76 cm) de lluvia de Dorian, dijo hoy el CNH.

11:00 AM ET

Dorian se degrada a huracán categoría 2

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m., el huracán Dorian ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 110 mph (177 kilómetros por hora).

El huracán Dorian, a pesar de disminuir en intensidad máxima, está creciendo en tamaño. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 60 millas (96 kilómetros) del centro de la tormenta, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 281 kilómetros por hora (175 millas).

El huracán Dorian está comenzando a moverse, aunque lentamente, hacia el noroeste a 2 mph (3,2 kilómetros por hora).

8:30 AM ET

El 91% de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Orlando han sido cancelados

Al menos 1.561 desde, hacia o dentro de EE. UU. han sido cancelados este lunes, según datos de FlightAware.

Alrededor del 91% de los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Orlando han sido cancelados: eso es 356 vuelos desde y 348 vuelos hacia el aeropuerto.

Se cancelaron otros 166 vuelos y 119 vuelos al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale.

Aquí hay un vistazo a las cancelaciones en Estados Unidos:

8:18 AM ET

Dorian está a 177 kilómetros de West Palm Beach

El huracán Dorian está a unos 170 kilómetros al este al noreste de West Palm Beach, Florida, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 8 a.m. ET.

La tormenta sigue siendo una tormenta de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 mph (193 kilómetros por hora).

Aquí hay un vistazo a la última ruta de pronóstico de Dorian:

7:06 AM ET

Qué esperar cada día del huracán Dorian esta semana

El huracán Dorian, que tocó tierra en las Bahamas como una tormenta de categoría 5 el domingo, todavía está estancado en las islas.

Aquí hay un vistazo diario del camino de la tormenta:

Martes: Dorian, ahora degradada a una tormenta de categoría 3 con vientos de 120 mph (193 kilómetros por hora), permanecerá estacionaria sobre la isla de Gran Bahama hasta el martes por la mañana cuando comenzará a dirigirse hacia el norte, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Noche del martes: Todavía se pronostica que se acercará a Florida de martes a miércoles por la noche.

Miércoles: La tormenta pasará muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche.

Más adelante esta semana: La tormenta luego estará "cerca o sobre" la costa de Carolina del Norte el jueves por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.


6:40 AM ET

Energía restaurada al 80% en New Providence, Bahamas

La electricidad se ha restablecido al 80% para los clientes en New Providence, la isla más poblada de las Bahamas, a partir del lunes por la noche, según un comunicado de Bahamas Power and Light Company (BPL).

"Continuamos atendiendo las docenas de llamadas de emergencia que hemos recibido, respondiendo a incidentes que incluyen líneas eléctricas caídas, chispas, transformadores quemados y otras situaciones potencialmente peligrosas", dijo la compañía en una actualización publicada el lunes por la noche.

Anteriormente informaron que se perdió el servicio en toda la isla de New Providence, que incluye la capital del país, Nassau, cuando azotó el huracán Dorian.

5:50 AM ET

El huracán Dorian continúa con su paso devastador sobre Gran Bahama

La actualización del Centro Nacional de Huracanes sobre Dorian a las 5 am ET tenía cuatro mensajes clave:

Los vientos devastadores y las marejadas continuarán durante varias horas más en Gran Bahama, ya que la tormenta permanece estacionada en la isla. Se ha movido solo unas pocas millas en las últimas horas.

Se esperan marejadas que amenazan la vida cerca de algunas de las costas orientales de Florida y a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur, independientemente del lugar donde se mueva el ojo del huracán.

El riesgo de vientos huracanados a lo largo de la costa de Carolina del Norte está en aumento.

La amenaza de inundación repentina aumentará a lo largo de la Florida durante el transcurso del martes y se extenderá por la costa sureste y mitad del Atlántico durante el resto de la semana.

4:30 AM ET

Residentes en la Florida comienzan a sentir los efectos de Dorian

Stuart, Florida, a la espera de Dorian. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

La ciudad costera de Stuart, Florida, está comenzando a sentir los efectos del huracán Dorian, que se ha estancado a 100 millas (160 kilómetros) de distancia sobre Gran Bahama.

"Estamos recibiendo las periódicas bandas de lluvia externas que entran y literalmente nos golpean con fuertes vientos, fuertes vientos de tormenta tropical. Lluvias breves y fuertes. Y también algunos destellos de relámpagos en la distancia, cada cierto tiempo", dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam en Stuart.

"También ha habido transformadores que han fallado detrás de nosotros. Somos afortunados de tener electricidad en este hotel donde estamos".

Más débil también significa más grande: Stuart se enfrenta a la amenaza de tormentas, inundaciones y erosión costera. Van Dam también advirtió que aunque el huracán se ha debilitado un poco, bajando a la categoría 3, también se agrandará a medida que los vientos de fuerza tropical se expandan desde el centro.

"A medida que se acerca más y más a la costa de Florida, significa que sentiremos cada vez más los vientos. Las amenazas allí, obviamente, las ráfagas que podrían derribar algunas ramas de árboles y postes eléctricos", dijo Van Dam.

3:25 AM ET

Algunos refugios de Florida ya no aceptan evacuados

Algunos refugios contra huracanes en Stuart, Florida, han dejado de aceptar evacuados. "Si aún no han evacuado, es demasiado tarde", dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam en Stuart.

"De hecho, los refugios, los centros de evacuación aquí en el condado de Martin ya no aceptan evacuados. La calzada que conecta las islas donde las evacuaciones obligatorias han estado en marcha desde la 1:00 pm de ayer ahora está cerrada", dijo Van Dam.

Los residentes de Stuart son particularmente vulnerables a tormentas e inundaciones. Muchos viven en barrios ubicados cerca de dos ríos y un canal, por lo que podrían ver un rápido aumento de los niveles de agua.

3:00 AM ET

Ordenan evacuación obligatoria en partes de Carolina del Norte

Carolina del Norte ha comenzado a emitir evacuaciones obligatorias. En la Isla Ocracoke, la evacuación entrará en vigencia para los visitantes el martes a las 5:00 am hora local, y para los residentes, el miércoles a las 5:00 am.

En el condado de Dare, la evacuación entrará en vigencia para los visitantes el martes a las 12:00 pm hora local, y para los residentes, el miércoles a las 6:00 am.

2:15 AM ET

Centro Nacional de Huracanes: "Dorian no se moverá"

En su último aviso actualizado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que "Dorian no se moverá", ya que el huracán continúa sobre Gran Bahama.

Se espera que las ráfagas de viento y las mareas de tormenta continúen en Gran Bahama hasta este martes.

El huracán ha estado flotando sobre la isla durante más de un día, con vientos destructivos e inundaciones. Cinco personas han muerto en las islas Abaco.

1:45 AM ET

El huracán Dorian ahora es de categoría 3

Dorian ha sido reclasificado como un huracán de categoría 3, por debajo de la categoría 4.

Ahora tiene vientos de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora). En su apogeo durante el fin de semana, Dorian fue una tormenta de categoría 5 con vientos de 185 mph (295 km/h).

El huracán ahora está estacionario y ha estado rondando en Grand Bahama durante el último día. Está a unas 100 millas (160 kilómetros) de West Palm Beach, en la costa de Florida.

1:30 AM ET

Así se ve Dorian desde el espacio

El astronauta de la NASA Christian Koch tomó fotos del huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional el lunes.

El huracán Dorian fotografiado desde el espacio, el 2 de septiembre. (Christian Koch/NASA)

Las imágenes muestran un vórtice blanco gigante sobre el océano. Dorian se ha detenido en Gran Bahama, golpeando la isla durante las últimas 24 horas.

Fotos del huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional. (Christian Koch/NASA)