arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Italia aprueba las medidas de austeridad que allanan la salida de Berlusconi

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — La Cámara Baja de Italia aprobó una serie de medidas de austeridad, lo que aumenta la confianza en la economía del país y allana el camino para que renuncie el primer ministro Silvio Berlusconi.

Europa exigió la aprobación de las medidas, que incluyen recortes y propuestas para impulsar el crecimiento; el Senado las aprobó el viernes.

Se incluye una reforma de pensiones, para que el retiro pase de los 65 a los 67 años, la privatización de compañías estatales y la venta de propiedades del gobierno, así como la inversión en infraestructura.

Berlusconi envió una carta a finales del mes pasado a los líderes europeos en la que aseguraba que implementaría las medidas, en medio de temores de que estos cambios se estancaran.

El primer ministro, quien ha sobrevivido a escándalos sexuales y éticos, dijo que renunciaría una vez que las medidas fueran aprobadas por el Parlamento y tras haber perdido la mayoría entre los parlamentarios.

Una crisis en Italia, cuarta economía de Europa, impactaría los mercados globales.

publicidad

Berlusconi podría renunciar este sábado por la noche; en ese caso, el presidente Giorgio Napolitano, cuyo rol es principalmente ceremonial, podría llamar a un gobierno tecnócrata o a elecciones para principios del 2012.

El apoyo para que el ex comisionado en la Unión Europa, Mario Monti, asuma el liderazgo de un gobierno tecnócrata ha aumentado esta semana. Otros nombres que también se mencionan son los del exministro de Justicia, Angelino Alfano y el jefe del gabinete, Gianni Letta.

Las reformas estructurales exigidas por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se deben llevar a cabo sin demora, dijo Emma Marcegaglia, líder de la asociación de empleados italianos, Confindustria.