arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán amenaza a Israel y Estados Unidos por asesinato de científico nuclear

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Israel y Estados Unidos “apoyan el terrorismo de estado” y sufrirán una “respuesta punitiva” en un “momento oportuno”, reportó la cadena iraní Press TV citando a un alto general de ese país, días después de que un científico nuclear fuera asesinado.

Irán le pedirá cuentas a “Estados Unidos, al Reino Unido y al régimen sionista por sus acciones”, dijo el general iraní Massoud Jazayeri.

Jazayeri dijo que el asesinato no entorpecerá el progreso de Irán hacia tecnologías estratégicas, según informó el domingo la cadena estatal Press TV, después de hacerle una entrevista al alto general el sábado.

El científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan fue asesinado el miércoles en lo que Irán describió como una explosión por bomba magnética adherida a su coche.

Es el tercer científico nuclear iraní asesinado en los últimos dos años. Un cuarto sobrevivió a un intento de homicidio similar.

La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton negó “categóricamente” cualquier participación de su país en los ataques, pero le pidió a Irán detener su búsqueda de una bomba nuclear.

publicidad

El Secretario de Defensa Leon Panetta dijo el jueves: “No estamos involucrados de ninguna forma en el asesinato que ocurrió allá… eso no es lo que hace Estados Unidos”.

El general Yoav Mordechai, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo en su página de Facebook el miércoles: “No tengo ni idea quién estaba tras el científico iraní pero ciertamente yo no derramé una lágrima”.

El más alto clérigo iraní culpó a la CIA y a la Mosad, la agencia de inteligencia israelí, por el asesinato del científico, dijo Press TV.

La muerte de Roshan muestra que “la arrogancia mundial encabezada por Estados Unidos y el sionismo ha llegado a punto muerto en la confrontación con la determinada, devota y progresiva nación islámica de Irán”, dijo el líder supremo ayatola Alí Kamenei, según citó Press TV.

Los responsables no confesarán, dijo Khamenei, pero el ataque “ha sido llevado a cabo por medio de la planeación y el apoyo de los servicios de espionaje de la CIA y de la Mosad, así como todos los otros crímenes de la red internacional de terrorismo de estado”.

Khamenei finalizó su mensaje de condolencia con la advertencia: “Persistiremos castigando a los perpetradores de este crimen, así como a los que los apoyaron”.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad envió sus condolencias el viernes a las familias de Roshan y de su conductor, que también murió en el ataque, informó la agencia estatal IRNA. El mandatario señaló a “los agentes del imperialismo y del sionismo internacional”, en referencia a Israel.

Otros funcionarios iraníes también culparon de los asesinatos a Israel y a Estados Unidos. Ambos países han acusado de Teherán de querer desarrollar una bomba nuclear, una acusación que el régimen iraní rechaza.

Entretanto, un periódico afín a Kamenei le pidió el jueves a la república islámica responder a los asesinatos de sus científicos nucleares, sugiriendo que funcionarios israelíes serían los objetivos.

El editor del diario Kayhan, considerado el órgano de los seguidores de Kamenei, cuestionó la razón por la que Irán no “ejerce su derecho legal de retaliación”.

Mohammad Khazaee, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, dijo que los asesinatos de los científicos pretenden privar a los iraníes del derecho de tener energía nuclear pacífica.

“Creemos que esos ataques terroristas están apoyados por algunos elementos, especialmente dentro del régimen israelí así como algunos otros lugares del mundo”, dijo.

Irán dice que su programa nuclear busca producir energía para uso civil, no armas. Sin embargo, el país asiático ha rechazado las peticiones internacionales de detener el enriquecimiento de uranio, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que tiene evidencia creíble de que Irán ha realizado investigación armamentística.

El OIEA, que sirve como el organismo de vigilancia de la ONU, reportó en noviembre que no puede verificar que el programa nuclear iraní siga siendo pacífico.