arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rescatistas recuperan otros dos cuerpos del crucero Costa Concordia; van 15 muertos

Por CNN en Español

GIGLIO, Italia (CNN) — Otros dos cuerpos fueron recuperados del crucero Costa Concordia, lo que elevó el número de víctimas confirmadas a 15, según anunciaron este lunes funcionarios italianos.

Dos mujeres fueron encontradas en el puente cuatro, cerca del café internet del barco, dijo Franco Gabrielli, el oficial a cargo de la operación. Todavía hay 17 desaparecidos, según un conteo de CNN, luego de que el barco colisionara contra unas rocas el 13 de enero frente a la costa Toscana.

El hombre a cargo de la operación de rescate dijo que los buzos enfrentan una tarea desalentadora. “Imaginen que salieron de vacaciones y que se fuera la energía eléctrica en su casa. ¿Qué encontrarán en su refrigerador? Los buzos están ahí”, dijo Ennio Aquilino.

El fin de semana fueron encontrados dos cuerpos, el de una mujer el sábado y el de otra el domingo. Ambas tenían chalecos salvavidas. Los buzos utilizaron explosivos este lunes para perforar el casco y tener un acceso más fácil.

La búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas continuará a la par de las operaciones para extraer el combustible vertido en el accidente, afirmó Gabrielli, jefe de la agencia italiana de protección civil.

Los encargados del operativo dijeron a reporteros y residentes de la isla este domingo que la búsqueda y rescate continuarán, pero que atajar el riesgo al medio ambiente se está convirtiendo en una urgencia.

publicidad

Los funcionarios dijeron que no pueden decir cuánto tomará retirar el barco, ya que depende de las condiciones marítimas y las dificultades técnicas, pero también de factores legales, medioambientales y humanos.

“Es hora de que Italia muestre que puede hacer algo bien, y hacerlo bien”, dijo Gabrielli. Éste advirtió que la tarea de ahora en adelante es complicada y de proporciones enormes, y puso de ejemplo que toma hasta 45 minutos realizar una búsqueda en cada cabina, utilizando cámaras y buzos. El Costa Concordia tiene unas 1,500 cabinas a bordo.

Gabrielli dijo que no se ha derramado combustible del barco —sólo aceite de cocina y de motor— y que no ve riesgo inmediato de que se derramen las 2,400 toneladas de combustible. El barco fue protegido para prevenir que si se derrama combustible éste llegue a la costa.

El combustible será reemplazado con agua tras ser removido del barco, lo que permitirá que el barco se encuentre sobre balance, dijo el almirante Dell’ Anna, jefe de las autoridades costeras del puerto de Livorno.

Gabrielli dijo que Costa Cruises, la compañía dueña del barco, coopera y se ha mostrado responsable, a pesar de errores pasados.

Costa Cruises y las autoridades han criticado al capitán del barco, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario, y que enfrenta cargos de asesinato imprudencial, naufragio y abandono de barco.

Un audio obtenido por el diario La Repubblica, y publicado este sábado, mostró que el capitán, al menos durante el comienzo del accidente, aseguró a las autoridades que iba a tomar las decisiones correctas. Además, acusó a los operadores de ordenarle tomar esa ruta para complacer a los pasajeros.

Los fiscales acusaron al capitán de pilotear el barco demasiado rápido como para permitirle reaccionar a los peligros, lo que causó el naufragio, de acuerdo con documentos legales.

El Costa Concordia tenía a bordo 4,200 personas cuando golpeó las rocas, de ellas 3,200 eran pasajeros y 1,000 eran miembros de la tripulación.

Dan Rivers, Livia Borghese, Hada Messia, Marilia Brocchetto y Barbie Nadeau contribuyeron con este reporte.