arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Lance Armstrong reaparece y pide mantener el apoyo a la fundación Livestrong

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El exciclista estadounidense Lance Armstrong reapareció este viernes por la noche en la celebración del aniversario 15 de la fundación Livestrong, su primer acto público luego de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) difundió un reporte donde lo acusa de participar en una red de dopaje "sofisticada".

Aunque no mencionó específicamente el asunto, el deportista reconoció que las últimas dos semanas han sido difíciles.

Ante un auditorio de más de 1.500 personas en Austin, Texas, Armstrong dijo que la lucha contra el cáncer está por encima de todo y de todos.

"La misión es más grande que yo. Es más grande que cualquier individuo", dijo el siete veces campeón del Tour de Francia a los asistentes, quienes de pie le dedicaron una ovación.

"Yo me siento ... verdaderamente conmovido por su apoyo", dijo Armstrong después de los aplausos. "Han sido un par de semanas interesantes, difíciles para mí y para mi familia, mis amigos y esta fundación".

La semana pasada, la USADA emitió un informe donde señaló el involucramiento del exciclista en "el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto".

publicidad

La organización indicó que hay "evidencia documental directa de pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de laboratorio que prueban el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el desempeño por parte de Lance Armstrong". El material también menciona al equipo patrocinado por el Servicio Postal estadounidense.

Hasta ahora, Armstrong no ha hecho una mención directa al informe.

El próximo lunes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitirá su sentencia. Existen rumores de que el organismo aceptará lo dictado por la USADA, que suspendió a Armstrong de por vida y le quitó los siete títulos que ganó en el Tour de Francia.

En el evento de Livestrong, el exciclista tampoco hizo comentarios sobre el retiro del patrocinio de Nike y el comunicado de la compañía multinacional en el que denuncia la frustración de haber sido engañada por Armstrong durante más de una década.

Si la UCI respalda a la USADA, Armstrong podría verse obligado a devolver los 16 millones de dólares que consiguió en premios entre 1999-2005, el periodo investigado por el organismo estadounidense.

Armstrong se había mantenido fuera de la actividad pública e incluso el pasado miércoles anunció en un comunicado que abandonaría la presidencia de Livestrong, la fundación que creó en 1997 para luchar contra el cáncer.

"No quiero que por la presencia de mi persona se ponga en un segundo plano los verdaderos objetivos que tiene nuestra fundación y que no son otros que seguir ayudando a todos las personas que sufren de cáncer", dijo Armstrong en su comunicado de renuncia a la presidencia de Livestrong.

Los responsables de la fundación Livestrong esperaban recaudar más de 2,5 millones de dólares por la celebración del evento, donde también estuvieron presentes los actores Sean Penn y Robin Williams, además de la cantante Norah Jones.

Con información de EFE