arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La policía india arresta a un quinto sospechoso de violar a una fotógrafa

Por CNN en Español

Nueva Delhi (CNN) — La policía de India arrestó este domingo a un quinto sospechoso de la presunta violación grupal de una mujer fotógrafa en Mumbai, en un caso que ha renovado el enojo y consternación sobre la seguridad de las mujeres en la nación.

La presunta violación de la mujer, de 23 años, en el centro financiero de Mumbai este jueves es el último caso escandaloso de violencia sexual en ocupar los titulares en la nación del sur de Asia.

La fotógrafa y un colega varón estaban en una asignación en el área para una publicación impresa cuando unos hombres se les acercaron, de acuerdo al comisionado de la policía de Mumbai Satypal Singh.

Los dos fotógrafos caminaron desde una estación de tren a un molino cerca del lugar, dijo la mujer en un comunicado divulgado por la policía. Uno de los hombres aseguró ser un empleado de ferrocarril y dijo: “nuestro jefe quiere ver sus fotos, van a tener que venir con nosotros”.

De acuerdo con la mujer, el hombre rehusó que hablaran con su jefe y, por el contrario, los condujo a otra parte. Fue entonces cuando, en algún lugar cerca de la salida, uno de los hombres acusados le apuntó al colega de la fotógrafa, acusándolo de ser el responsable de un asesinato en días anteriores.

“Les supliqué que nos dejarán ir, pero ellos nos gritaron y nos amenazaron”, dijo la mujer. Tanto ella como su colega fueron llevados dentro de un complejo.

En el lugar, ofrecieron sus cámaras y sus teléfonos, rogando que los dejaran ir. En vez de eso, “ataron de manos a mi amigo con un cinturón” mientras otros dos hombres se unieron al grupo, informó la mujer.

publicidad

“Tres personas se quedaron con mi amigo y dos me llevaron detrás de una pared”, añadió la mujer.

Ahí es donde el supuesto ataque ocurrió. La víctima informó que su madre le habló por teléfono varias veces, antes de que uno de los hombres apagara el celular. La mujer dijo que la amenazaron, entre otras cosas, con trozos de una botella rota.

La policía ha divulgado bocetos de los cinco sospechosos.

La víctima se encuentra en condición estable en un hospital local.

El ataque conmocionó a los residentes de Mumbai, que es considerada una ciudad más segura que la capital, Nueva Delhi.

De acuerdo al Buró de Registros de la Delincuencia Nacional, 221 casos de violación fueron reportados en Mumbai en 2012.

Pero las cifras dadas a conocer por el gobierno informaron que se han registrado violaciones reportadas a la policía cada día en Mumbai desde enero hasta marzo pasado. El número promedio de violaciones reportadas en un mes en 2013 en la ciudad se elevó a 30.33, de 19.25 en 2012.

La policía de Delhi informó que el número de violaciones reportadas en la capital ha crecido de 179 durante los primeros tres meses y medio de 2012 a 463 en el mismo período de este 2013.

Un incremento en el número de violaciones reportadas no necesariamente significa que se están cometiendo más de estos crímenes. Quizás lo que ocurre es que los casos sonados recientes han animado a más mujeres a que hagan públicas sus demandas.

El caso hace recordar la violación grupal y la muerte de una estudiante de universidad de 23 años en la capital de India, en diciembre de 2012.

La víctima murió después en un hospital en Singapur, iniciando una protesta que creció rápidamente y que incluyó preocupación en todo el país sobre la seguridad de las mujeres así como sus inequidades, activando marchas en varias ciudades.

En respuesta, quienes hacen las leyes en la nación introdujeron una legislación más severa y castigos por los crímenes sexuales y acoso. A pesar de esta acción, se reportan frecuentes episodios de violencia sexual en India.

Alrededor de India, 24.923 casos de violación fueron reportados en 2012, de acuerdo al Buró de Registros de la Delincuencia Nacional.

Dharmesh Thakkar contribuyó a este reporte desde Mumbai y Greg Botelho de CNN contribuyó desde Atlanta.