arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

"Adiós, humanos": la NASA suspende cuenta en Twitter por el cierre del gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, sorprendió a los usuarios de redes sociales al anunciar el cierre temporal de sus oficinas y de su cuenta de Twitter tras el paro de labores del gobierno  del presidente Barack Obama.

"Debido al cierre de la administración, no publicaremos ni responderemos desde esta cuenta", escribió el equipo responsable de la sonda espacial Voyager 2 el lunes por la noche en Twitter. "Adiós, humanos. Arréglenselas por sí mismos", agregó.

Hasta el mediodía del martes, la frase se había retuiteado más de 9.000 veces, como una consecuencia más del estancamiento de los acuerdos en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el presupuesto y detener el paro.

Pero, ahora, al intentar ingresar a la lista de tuits, este es el mensaje que aparece, indicando la suspensión de la cuenta:

nasa-twitter

La NASA tiene un presupuesto público de 9.500 millones de dólares, y es solo una de las muchas agencias del gobierno federal estadounidense que se vieron afectadas cuando la administración Obama cerró sus puertas parcialmente, a partir de la medianoche del martes, ya que el Congreso no logró aprobar un presupuesto.

publicidad

Muchas de esas agencias recurrieron a las redes sociales y otros sitios web para difundir la noticia. ¿Qué decían los mensajes? "Si un asteroide empieza a proyectarse hacia la Tierra… pues… buena suerte", señaló la agencia espacial.

"En el caso de un cierre de la administración, no publicaremos ni responderemos desde esta cuenta", tuiteó el lunes la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA desde su cuenta @AsteroidWatch, tan solo unas horas antes de que venciera el plazo en el Congreso. "Sinceramente deseamos reanudar los tuits pronto".

Esta oficina es responsable de rastrear y reportar los asteroides que amenacen al planeta, como el trozo de roca espacial de 50 metros de diámetro que pasó más cerca de la Tierra que la Luna en febrero pasado.

Más tarde, la oficina aclaró que los observatorios, los académicos y otros astrónomos siguen vigilando los cielos.

Entre quienes siguen trabajando están los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), quienes de cualquier forma no podrían alejarse de 'la oficina', aunque quisieran.

El Centro de Control de Misiones seguirá abierto para apoyar a los astronautas estadounidenses Karen Nyberg y Mike Hopkins, que actualmente están en la EEI.

"Para proteger la vida de la tripulación, así como los bienes mismos, seguiremos respaldando las operaciones planeadas de la EEI durante cualquier interrupción del financiamiento", se lee en el plan de permisos de la NASA que se emitió la semana pasada.

"Más aún, la NASA vigilará de cerca el impacto de un cierre prolongado para determinar si es necesario transportar a la tripulación o iniciar un servicio de reabastecimiento para mitigar las amenazas inminentes a la vida y a la propiedad en la EII o en otras áreas", agrega.

Otras naves espaciales de la NASA —como el explorador Curiosity en Marte y la New Horizons que se dirige hacia Plutón— se quedarán a su suerte durante el cierre.