arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El mismo equipo que acabó con Bin Laden falla con el líder de Al-Shabaab

Por CNN en Español

Washington (CNN) - Bajo el manto de la oscuridad, un equipo de las fuerzas estadounidenses llegó en lancha rápida hasta su objetivo una villa junto al mar en el sur de Somalia. Fue antes del amanecer del sábado por la mañana cuando el equipo irrumpió en la casa frecuentada por los principales comandantes militantes del grupo terrorista Al-Shabaab - la filial de Al Qaeda y grupo responsable del sangriento ataque del mes pasado en Kenia. Eran el mismo equipo que acabó con Bin Laden en Pakistán, pero esta vez el Team Six de los Seals falló. La misión no salió según lo planeado.

Estalló un feroz tiroteo y los americanos tuvieron que retirarse, sin saber si la persona apor la que iban estaba vivo o muerto.

Residentes locales dijeron que la incursión estadounidense fue en la casa del líder de Al- Shabaab Mukhtar Abu Zubayr también conocido como Ahmed Abdi Godane. Mientras que un portavoz de Al-Shabaab ha segurado que Godane era el blanco del ataque, los militares de EE.UU. aún no han revelado contra quien se dirigían.

Al- Shabaab asegura que uno de sus combatientes murió en el ataque, pero su identidad no ha sido revelada.

El ataque fue dirigido por miembros de la unidad de fuerzas especiales de EE.UU. conocido como SEAL Team Six - la misma unidad que mató a Osama Bin Laden en Pakistán, según dijo un funcionario del gobierno a CNN el domingo.

Los relatos de testigos
Los residentes de la ciudad portuaria de Barawe contaro que una docena de "fuerzas extranjeras" saltaron desde un buque de guerra en las inmediaciones a un pequeño bote más rápido antes de desembarcar en Somalia. En poco tiempo, los sonidos de un intenso tiroteo y varias explosiones resonaron en toda la ciudad, dijeron los lugareños.

Después de ser atacados, el equipo SEAL de la Marina EE.UU. tomó la "prudente decisión" de dar marcha atrás, dijo un alto funcionario de EE.UU. Ellos no pudieron confirmar si mataron a su objetivo, dijo el funcionario. Un segundo funcionario del gobierno dijo que los comandos se retiraron para evitar víctimas civiles.

publicidad

Ninguno de los miembros del equipo SEAL de la Marina fue asesinado o herido, dijo un funcionario de EE.UU., pero los SEALs causaron algunas bajas en Al-Shabaab.

El funcionario describió el objetivo sólo como un "líder terrorista Al-Shabaab de alto valor".

El ataque de Somalia se produjo horas antes de que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en Libia capturaran a Abu Anas al Libi, un agente clave de Al Qaeda buscado por su participación en los atentados de las embajadas de EE.UU. en África en 1998.