arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

6 formas en las que un incumplimiento de pagos de EE.UU. podría afectar al mundo

Por CNN en Español

Por Maureen Farrell

NEW YORK (CNNMoney) -- Altos ejecutivos de los grandes bancos estadounidenses han dicho que el incumplimiento de deuda por parte de Estados Unidos es inconcebible y probablemente no ocurrirá, tras anunciarse este mediodía un acuerdo en el Senado para reabrir el gobierno.

Sin embargo, muchas instituciones financieras han admitido que todavía están ocupadas en planificación por si se llega al desastre en cuanto a la deuda.

El Director Financiero de Citigroup, John Gerspach, dijo el martes en la mañana que el banco "continua esperanzado" de que pueda llegarse a un acuerdo para evitar el incumplimiento. Pero agregó que "la esperanza no es un plan" y que el banco se ha preparado para diferentes contingencias durante las últimas semanas.

Entonces, ¿que pasaría en el peor de los casos si Estados Unidos realmente llega al incumplimiento? Es imposible de predecir. Pero a continuación encontrarás seis maneras en las que los mercados financieros podrían responder si Estados Unidos deja de pagar todas sus cuentas -aún por poco tiempo.

Sin embargo, dos palabras de advertencia: la fecha límite del techo de la deuda dada a conocer el jueves, la cual ha sido bastante mencionada, puede no ser en realidad la fecha límite absoluta para llegar a algo. El Congreso y el Departamento del Tesoro podrían tener un poco de margen de maniobra. Segundo, se debe recomendar discreción al lector. Todos estos resultados son bastante aterradores.

publicidad

1. Una caída global del mercado de acciones: los inversionistas han estado en su mayoría ambivalentes respecto al cierre del gobierno y el incumplimiento que se avecina. El Dow ha subido más o menos 0.5% desde que el cierre empezó a principios de este mes.

Pero casi todos los analistas e inversionistas a los que he entrevistado durante las últimas dos semanas dicen que si EE.UU. deja de pagar los intereses de su deuda, los mercados de valores de todo el mundo colapsarán de forma inmediata. Algunos temen una rápida caída de 1.000 puntos del Promedio Industrial Dow Jones. Los mercados de valores de Asia y Europa probablemente también se verían afectados. Ningún mercado de valores estaría aislado.

2. Una recesión global: Las caídas en los precios de las acciones no necesariamente causan recesiones económicas. Pero en el peor de los casos de un incumplimiento técnico en el pago de la deuda de EE.UU., el golpe a los mercados mundiales sería tan grande que algunos temen una desaceleración económica casi inmediata.

"Si hay una caída de un día en los mercados, eso puede revertirse. Pero una caída en los mercados de acciones mundiales y los transtornos que eso causaría por la falta de pago de la deuda de los Estados Unidos, no puede revertirse", dijo Komal Sri-Kumar, Presidente de la firma de consultoría global, Sri Global Strategies. "Verás que el creciemiento a nivel mundial se detendrá".

3. Colapso de los fondos del mercado monetario: Los inversionistas una vez consideraron que los activos en fondos del mercado monetario eran tan seguros como los depósitos que metían en las arcas del banco. Pero la crisis financiera de 2008 le enseñó al mundo lecciones alarmantes sobre este mercado.

Después del desenredo de Lehman Brother, un fondo del mercado monetario, el Fondo de Reserva de repente no tenía suficiente efectivo para devolver el dinero a todos sus inversionistas. En lenguaje financiero, el Fondo de Reserva "perdió el dólar", lo cual significa que no tenía 1 dólar disponible por cada dólar invertido.

Prepárate para que esto se repita si EE.UU. llega al incumplimiento. ¿Cómo ocurriría? Andrew Lo, un profesor de finanzas en MIT, dijo que si se da el incumplimiento de EE.UU. y los precios de las acciones caen, los inversionistas correrán a retirar efectivo de sus fondos en el mercado monetario. El descenso en los precios de los activos por una caída del mercado de valores, combinado con solicitudes de reembolso causará que muchos fondos del mercado monetario tengan una escasez de recursos.

"Las consecuencias podrían ser peligrosas para muchos bancos si el efectivo sale de las cuentas del mercado monetario y del sistema financiero en su totalidad, aunque sea por poco tiempo", dijo Sri-Kumar.

4. Una demanda de fondos en los bancos: Si los fondos del mercado monetario son forzados a decirle a los inversionistas que no pueden sacar efectivo mientras reequilibran sus carteras, ellos inmediatamente correrán a tomar su dinero de donde quiera que puedan recuperarlo. Las principales instituciones se verán forzadas a proteger lo que tienen a la mano, y empezarán a acapararlo.

El gobierno de EE.UU. garantiza depósitos de hasta 250.000 dólares por medio del Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios. Sin embargo, como ocurre en cualquier crisis financiera, esta medida rápidamente será insuficiente.

5. Algunas instituciones financieras fallarán: Sólo sobrevivirian las más fuertes. El gobierno sólo sacará de apuros a cierto número de instituciones. En 2008, Washington Mutual, la gran firma de ahorros y préstamos, fracasó y fue adquirida por JPMorgan Chase en una venta de liquidación. Otro enorme banco, Wachovia, sobrevivió, pero fue rescatado por Wells Fargo. Lehman no lo logró.

Si ocurre un incumplimiento de EE.UU. y se ponen en movimiento las piezas de dominó que hemos descrito, más instituciones probablemente fracasarán. La mayoría de bancos se ha estado preparando para esta crisis, pero un plan de contingencias sólo puede llegar hasta cierto punto.

Otra faceta clave es el posible colapso del así llamado mercado de operaciones de recompra. Bancos y corredores del bolsa usan los valores de tesorería como garantía para la mayoría de los préstamos a corto plazo, normalmente préstamos a un día. Las recompras se utilizan como respaldo financiero para la mayoría de los tipos de operaciones y contratos de derivados. Si el valor de los bonos del Tesoro a corto plazo cae bruscamente y las tasas de interés suben, este mercado podría desequilibrarse rápidamente, lo cual llevaría a grandes pérdidas o a una crisis de liquidez entre los agentes de bolsa.

6. Los préstamos se bloquean: Será poco probable que aún con la mejor puntuación FICO obtengas una hipoteca, préstamo para un auto o pequeño negocio, si Estados Unidos llega al incumplimiento. Si los inversionistas y las corporaciones claman por canjear efectivo, los bancos y otras instituciones financieras acapararán el efectivo que tienen y no se fiarán de darlo en préstamo.

Las tasas de los valores de tesorería a largo plazo en realidad podrían caer en la víspera de un incumplimiento de EE.UU. Sin embargo, eso no significará que los consumidores pagarán menos por pedir prestado. En la caída de 2008, los inversionistas se decidieron rápidamente por los valores de tesorería de EE.UU., los cuales se veían como el único refugio seguro. Curiosamente, muchos analistas y corredores de bonos esperan una respuesta similar a un incumplimiento de la deuda, porque no hay otra evidente alternativa segura aparte de los valores de tesorería.

Sin embargo, después de que Lehman Brothers colapsó, sólo la intervención del gobierno de Estados Unidos logró que los bancos empezaran a otorgar préstamos nuevamente.