arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Papa llegará a Cuba con un mensaje de apertura al mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó este martes que a su llegada a La Habana, Cuba, el papa Francisco llevará un mensaje de reconciliación y pacificación, pero también de apertura al mundo. Francisco viaja como misionero de la misericordia: este es el lema de la visita del pontífice a Cuba, según el Vaticano.

Así mismo, según Lombardi, aunque no se tiene programada una reunión entre el papa Francisco y el expresidente de Cuba, Fidel Castro, es posible que el pontífice se reúna con el líder de la revolución cubana durante su visita a la Isla que inicia el próximo 19 de septiembre.

“Es del todo verosímil que sea durante la jornada en La Habana, aunque no está en principio incluido en la agenda, es algo bastante normal”, dijo Lombardi en una conferencia de prensa en la que se detalló la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

La visita genera una gran expectativa ya que se trata del primer papa latinoamericano en la historia que llegará a Cuba hablando en español y por sus orígenes hay una cercanía cultural con Cuba. El de septiembre se trata del tercer viaje de un pontífice a la isla en los últimos 15 años: Juan Pablo II llegó a Cuba en 1998, mientras que Benedicto XVI estuvo allí en 2012.

Pero sobre todo, el mayor valor simbólico de esta visita es que está enmarcada dentro del proceso de acercamiento entre EE.UU. y Cuba, hechos en los que el Vaticano y el papa mismo han desempeñado un papel fundamental, ya que puso la diplomacia vaticana al servicio de esta reconciliación pues fue en el Vaticano donde se adelantaron negociaciones secretas entre delegaciones cubanas y estadounidenses para el inicio de la normalización de relaciones entre ambos países, rotas desde hace medio siglo.

publicidad

Por su esfuerzo, ambos presidentes, tanto Barack Obama, de EE.UU., como Raúl Castro de Cuba, elogiaron el papel de Francisco en estos acercamientos.

Derechos humanos en Cuba

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se refirió brevemente este martes a los derechos humanos y los presos políticos de Cuba diciendo sabe que estos son temas que inquietan a Estados Unidos y a Latinoamérica, pero no dio más detalles sobre cómo serán evocados estos temas a la llegada de Francisco a Cuba.

A pesar de que grupos de oposición como las Damas de Blanco pidieron un encuentro con el papa, aún no se confirma la reunión de él con ninguna organización o grupo disidente.

Así mismo, durante la rueda de prensa, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que “no se espera” que el papa se reúna con las Farc, luego de que este grupo guerrillero, que actualmente adelanta negociaciones con el gobierno de Colombia en La Habana, solicitara una audiencia con el líder de la iglesia católica.

“Creo que la negativa es lo más verosímil y de esperar. Invito a no esperarlo. Sería un elemento extraño al programa y, por lo tanto, no lo preveo”, expresó Lombardi desde la sala de prensa del Vaticano este martes.

Con información de Natalia Mendoza, reportera desde Roma de CNN en Español.