arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Debate republicano: Trump y Cruz luchan por el primer lugar con fuertes ataques

Por MJ Lee

(CNN)-- Donald Trump y Ted Cruz se enfrentaron el jueves en su más agudo –y personal- encuentro de la campaña.

"Supongo que el bromance ha terminado", dijo Trump a Dana Bash, de CNN, después del debate.

El evento de 2 horas y media, patrocinado por Fox Business Network, estuvo lleno de fuertes intercambios entre los siete precandidatos republicanos. Cruz y Trump están luchando por el primer lugar en Iowa a menos de tres semanas del caucus en el estado, aunque el magnate tiene una posición de liderazgo a nivel nacional. Y con la presión para resurgir como una alternativa a Trump y Cruz, las chispas también saltaban entre Marco Rubio y Chris Christie.

El muy esperado duelo entre Trump y Cruz tardó minutos en materializarse -pero cuando lo hizo, no se pudo detener-.

Cruz respondió con fuerza a las acusaciones de Trump de que no es elegible para ser presidente porque nació en Canadá, una polémica que el magnate ha adoptado recientemente.

"Ya en septiembre, mi amigo Donald dijo que tenía sus abogados checando esto en todos lados", dijo Cruz.

publicidad

"Desde septiembre, la Constitución no ha cambiado, pero los números de las encuestas sí", agregó.

Cruz nació en Canadá, pero se le concedió automáticamente la ciudadanía estadounidense por nacimiento porque su madre era ciudadana estadounidense, pero Trump ha estado cuestionando si Cruz es realmente un ciudadano por nacimiento.

En su ataque contra Trump, Cruz señaló que una de las teorías más extremas sobre el tema sería concluir que alguien solo puede ser presidente si ambos padres nacieron en Estados Unidos. En virtud de dicha norma, señaló Cruz, el propio Trump sería inelegible para la presidencia debido a que su madre nació en Escocia.

"En el tema de la ciudadanía, Donald, no voy a utilizar el nacimiento de su madre contra ti", dijo Cruz.

Trump replicó: "Porque no iba a funcionar".

No solo Trump puso a Cruz a la defensiva. En los últimos momentos del debate, Rubio criticó a su compañero senador por esconderse detrás de la pretensión de los valores conservadores.

En uno de sus momentos más fuertes de la noche, Rubio enumeró una serie de cuestiones sobre las que, dijo, Cruz había girado en 180 grados, incluidas la inmigración y las subvenciones al etanol.

"Eso no es conservadurismo consistente", dice. "Eso es cálculo político".

Alternativas a Trump y Cruz

Christie y Rubio también forcejearon en el escenario. Rubio acusó a Christie de estar en la misma posición que el presidente Barack Obama en temas como el control de armas.

"Desafortunadamente, el gobernador Christie ha apoyado muchas de las ideas que Barack Obama apoya", dijo el senador de Florida.

Christie hábilmente respondió.

"Hace dos años, me llamó el reformista conservador que Nueva Jersey necesitaba. Eso fue antes de que compitiera conmigo".

Prohibición a los musulmanes y el control de armas

Los candidatos también discutieron sobre controvertida propuesta de Trump de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a EE.UU. La idea provocó olas de críticas, pero muchos de los partidarios de Trump dicen que tiene mérito a la luz de la creciente amenaza de ISIS.

"Tenemos que parar con la corrección política", dijo Trump, insistiendo en que no iba a cambiar de opinión sobre el tema.

Bush llamó reiteradamente a Trump a que "reconsidere" su postura, advirtiendo que la idea hace "imposible" la construcción de una coalición necesaria con otros países árabes para derrotar a ISIS.

"¿Todos los musulmanes? ¿En serio? ¿Qué tipo de señal transmite esto al resto del mundo?", cuestionó Bush.

Otros, como Christie, dijeron que estaban de acuerdo en no permitir la entrada a los refugiados sirios, al menos temporalmente.

"Lo dije desde el principio, debemos traer a refugiados sirios de ningún tipo", dijo Christie.

Sobre las nuevas acciones ejecutivas de Obama sobre el control de armas, varios candidatos ofrecieron defensas apasionadas de la Segunda Enmienda.

"Estoy convencido de que si este presidente pudiera confiscar todas las armas en Estados Unidos, lo haría", dijo Rubio.

Christie, por su parte, criticó las acciones como incompatibles con la democracia.

"Eso no es una democracia, es una dictadura", dijo.