arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Buque chino sigue de cerca a portaaviones de EE.UU. en el Pacífico occidental

Por Jamie Crawford

(CNN) -- Un barco chino siguió de cerca a un portaaviones de Estados Unidos en el Pacífico occidental el miércoles, dijo a CNN un funcionario.

El incidente ocurrió mientras el USS John C. Stennis navegaba para unirse a barcos de guerra de Japón e India como parte de los ejercicios marítimos anuales realizados por esas naciones.

"Hay un barco chino a alrededor de 12 a 16 kilómetros de distancia", citó la agencia Reuters al capitán Gregory C. Huffman del Stennis, que hizo declaraciones a la prensa a bordo del barco. El buque chino había seguido al buque de Estados Unidos por el Mar Meridional de China, reportó Reuters.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron que este tipo de incidentes se han vuelto de rutina mientras China sigue expresando ira sobre lo que considera una provocación de EE.UU., al navegar cerca de islas artificiales en el Mar Meridional de China que Beijing considera su territorio.

Estados Unido mantiene sus patrullajes marítimos en el área para proteger la libertad de navegación.

Funcionarios del Pentágono han expresado preocupación en semanas recientes sobre la postura de China en la región luego de que aviones de EE.UU. fueran interceptados por jets militares chinos en los cielos del Mar Meridional de China.

publicidad

Japón también expresó el miércoles sus propias preocupaciones por la actividad naval de China luego de que un buque espía chino de clase Dondiao fue visto por un avión de vigilancia japonés en aguas territoriales japonesas.

"Como resultado de la última entrada de un barco de la Marina china a la zona contigua a las islas Senkaku, el barco espía chino entró a nuestra agua territorial. Hemos comunicado nuestra preocupación (a Beijing) sobre toda la operación china en su conjunto", dijo durante una rueda de prensa Hiroshige Sekou, secretario adjunto de gabinete.