arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

California ya no votará para decidir si se divide en tres nuevos estados en EE.UU.

Por Madison Park

(CNN) -- Parece que los californianos no votarán sobre si dividir su estado en tres.

MIRA: California votará para decidir si se divide en tres nuevos estados dentro de EE.UU.

La Corte Suprema de California anuló la controversial iniciativa que iba a aparecer en la votación de noviembre en una decisión unánime, escribiendo que "se han planteado cuestiones importantes con respecto a la validez de la proposición".

La Proposición 9 hubiera preguntado a los votantes si California debería separarse en tres estados: California, el norte de California y el sur de California. Hubiera estado sujeto a la aprobación del Congreso de EE.UU.. La iniciativa había ganado suficientes firmas en junio para calificar para la votación el 6 de noviembre.

"Concluimos que el daño potencial al permitir que la medida permanezca en la boleta supera el daño potencial al retrasar la proposición a una elección futura", escribieron los jueces.

El tribunal ordenó al secretario de Estado de California, Alex Padilla, que se abstuviera de incluir la Proposición 9 en la próxima votación.

publicidad

Un grupo ambientalista, la Liga de Planificación y Conservación presentó la demanda para eliminar la proposición "3 Californias" de la boleta la semana pasada.

¿Cómo podría esto ayudar a California?

Según la propuesta, anunciada por primera vez en noviembre, esta división resolverá los problemas más apremiantes de California, incluidos los sistemas escolares, los altos impuestos y el deterioro de infraestructura.

Draper explicó que la división de California en tres estados empoderaría a las comunidades regionales para tomar mejores decisiones.

LEE: Trump critica al gobernador de California por perdón a 5 inmigrantes que enfrentan deportación

"Al crear tres estados obtendrás todos los beneficios de saber todas las cosas que funcionaron en el pasado, y todas las cosas que podrían funcionar en el futuro y podrás eliminar toda la carga que tienes en el estado", dijo Draper en una conferencia de prensa en abril en la Universidad de Draper.

Los 3 estados más pequeños

Draper también sugiere que los ciudadanos de California estarían mejor atendidos por tres gobiernos estatales más pequeños mientras se preservan los límites históricos de los diversos condados, ciudades y pueblos.

California: Este será considerado el nuevo estado que incluye los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Monterey y San Benito.

Sur de California: condados de San Diego, San Bernardino, Orange, Riverside, Mono, Madera, Inyo, Tulare, Fresno, Kings, Kern e Imperial.

Norte de California: esto incluiría el Área de la Bahía y los 31 condados restantes al norte de Sacramento.

Así serían los tres estados tras la división de California propuesta.