arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Bruno Ocampo, el 'pupilo' colombiano de Richard Branson que lidera el concierto Venezuela Aid Live

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Bruno Ocampo se refiere al magnate inglés Richard Branson como su "mentor", y también como su amigo.

Este colombiano de 34 años dice que juntos han recorrido los alpes suizos, los franceses, los italianos, y que con Branson han hecho "varias aventuras juntos", y una de estas nuevas aventuras es el concierto de ayuda humanitaria por Venezuela, que reúne a una treintena de artistas locales e internacionales para llamar la atención mundial sobre la crisis con Venezuela.

"Él es un amante de Colombia, de América Latina, especialmente de las personas más vulnerables, y le está poniendo todo el esfuerzo para que la crisis venezolana se acabe", dice Ocampo, un emprendedor oriundo de Manizales, una pequeña ciudad en el eje cafetero colombiano.

En esta foto aparece el colombiano Bruno Ocampo (primero a la izquierda) y el inglés Richard Branson (a tercero a la derecha). (Crédito: Facebook/Mi Águila).

Según él, la idea del concierto nació cuando visitó Necker Island, en las Islas Vírgenes Británicas, donde vive Branson, y este le preguntó sobre la crisis de Venezuela.

"Varios de sus trabajadores son de Venezuela y hace ocho semanas estaba en Necker y me preguntó acerca de la crisis venezolana. Y se le quedó esa semilla del problema que vive Venezuela", cuenta el colombiano sobre cómo surgió la idea del megaconcierto del 22 de febrero.

publicidad

Dice Ocampo que si bien el inglés ya tenía conocimiento de Venezuela, la decisión final de crear el Venezuela Aid Live se lo dio tras una llamada de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino; del líder político preso Leopoldo López, Branson y él, y otros colaboradores.

"Rápidamente entre los dos (Branson y Ocampo) trabajando, Ricardo Leyva (empresario que también lidera el concierto), y Fernando Ocampo (otro empresario), logramos conectar todas las piezas del rompecabezas, unir un equipo de voluntarios que suman un equipo de personas que nos permiten hacer lo imposible, posible, en tan pocos días".

Y claro, la logística se ha montado en muy pocos días, pues la noticia del espectáculo se conoció el pasado 15 de febrero.

Este concierto que presenta a artistas como Nacho, Carlos Baute, Fonseca, Santiago Cruz, Juanes, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, entre otros, fue pensado en principio para hacerse en Miami, Londres, Nueva York, donde quizá, hubiera tenido más impacto global, "pero vimos que Cúcuta es el lugar idóneo, principalmente porque la frontera está cerrada", dice el empresario.

"Vimos que Cúcuta es el lugar idóneo, principalmente porque la frontera está cerrada", asegura Ocampo. "Son dos pueblos hermanos, están bloqueados, simplemente por la decisión de un dictador, de Maduro, de Bloquear la frontera y vimos que Cúcuta debe ser el lugar para contarle al mundo la realidad que vive Venezuela.

Ocampo, un emprendedor originario de Manizales, Colombia, dice que esta es su primera "aventura musical", pero no lo es ni para Branson, cuya segunda compañía fue Virgin Records, ni para Ricardo Leyva, un reconocido empresario colombiano de conciertos.

"La música no tiene partidos políticos, no discrimina y creemos que los soldados, Colombia, Venezuela y el mundo se tienen que enterar de lo que vive Venezuela".

Según Ocampo, un concierto de esta naturaleza costaría al menos 10 millones de dólares, pero este se hizo con un presupuesto de menos del 10%, una fuerza de cientos de voluntarios y el apoyo de varios artistas que quieren poner a cantar a todo el mundo por Venezuela.