arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Padre fue declarado culpable de planear ataque con ácido a su hijo de 3 años

Por Matthew Robinson

(CNN) -- Un padre fue declarado culpable y condenado a 16 años de prisión por planear un ataque con ácido a su hijo de 3 años, en medio de una batalla de custodia con su exesposa.

El hombre, que no puede ser identificado por razones legales, fue condenado por unanimidad por un jurado, el miércoles, en el Tribunal de la Corona de Worcester, Reino Unido, luego de un juicio de seis semanas, confirmó el tribunal a CNN.

La Policía publicó una foto de tres hombres con quienes quieren hablar luego de que un niño de tres años resultó gravemente herido en un supuesto ataque con ácido en una tienda de Worcester, el 21 de julio.

MIRA: El infanticidio en Bolivia es un delito que muchas veces queda impune

El jurado, que deliberó durante nueve horas, condenó al hombre y cinco cómplices por planear rociar ácido sulfúrico en la cara del niño con la intención de "quemar, mutilar o desfigurar".

Se les dijo a los jurados que el padre, un taxista de 40 años de Wolverhampton, en el centro de Inglaterra, pero originalmente de Afganistán, solicitó la ayuda de sus cómplices para atacar a su hijo en un intento por obtener mayor custodia al representar a la madre del niño como incapaz de proporcionar una atención adecuada, informó la agencia de la Asociación de Prensa del Reino Unido.

La esposa del hombre lo dejó en 2016, llevándose a sus tres hijos con ella, le dijeron al tribunal.

LEE: Muere por golpiza el papá de Abigail, la niña boliviana víctima de infanticidio

El abogado Jonathan Rees, quien es el acusador, dijo que el padre era la "fuerza impulsora" detrás del ataque de julio de 2018 y describió a su víctima como "indefensa".

"Este caso se refiere a un ataque cobarde contra un niño indefenso de 3 años, quien  fue mojado con una solución de ácido sulfúrico", dijo.

"En el momento del ataque, el niño estaba con su madre y su hermano mayor y su hermana. La familia estaba comprando un regalo de cumpleaños".

La madre de la víctima dijo en una declaración que le parecía "extremadamente difícil aceptar" que su hijo había sido atacado de esa manera por su padre, pero expresó su alegría por el veredicto.

"Espero que este caso y esta sentencia hagan que las personas consideren las consecuencias antes de siquiera pensar en actuar de una forma tan monstruosa, es la vida de una familia que se ha arruinado y un niño que ha sido marcado de por vida", dijo, según una declaración policial.

MIRA: De terror: la enfermera condenada por la muerte de un bebé y acusada de matar a por lo menos 60 niños

El superintendente Damian Pettit describió el ataque como "horrible" y dijo que las cicatrices del niño "serán un recordatorio constante de ese horrible día". No obstante, dio la bienvenida al veredicto y señaló que los perpetradores pasarán un total combinado de 78 años en prisión.

"Es difícil para la familia, las autoridades y la comunidad comprender cómo un miembro de la familia podría organizar un ataque de esta naturaleza contra un niño tan pequeño", dijo en una declaración. "Esperamos que ahora los perpetradores estén tras las rejas, que la familia pueda comenzar a enfocarse en el futuro".

El ataque, que tuvo lugar en la tienda de Home Bargains en la ciudad inglesa de Worcester, dejó al niño con graves quemaduras en la cara y los brazos.

La corte escuchó que el niño gritó repetidamente "me duele" después del ataque. Desde entonces ha tenido una "buena recuperación" y está bajo el cuidado de su madre.

LEE: Consternación en India por el caso de una bebé golpeada y con mordeduras humanas

Los cinco cómplices condenados fueron identificados como Adam Cech, Jan Dudi, Norbert Pulko, Jabar Paktia y Saied Hussini. Cech, Dudi, Pulko y Paktia fueron sentenciados a 12 años de prisión, mientras que Hussini fue sentenciado a 14 años, confirmó la Policía.

La séptima acusada, Martina Badiova, quien fue acusada de los mismos delitos, fue declarada inocente, dijo el tribunal a CNN.