arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 29 de agosto: parte de las FARC anuncia que retoma la lucha armada 

Por CNN Español

Hablamos con un vendedor ilegal de guepardos por teléfono –y te contamos por qué este comercio podría llevar a estos animales a la extinción–. Tenemos la fotografía de cómo se ve una explosión que crea oro en el espacio. El video de "Iván Márquez" que tiene a Colombia en vilo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter

1. Parte de las FARC anuncia que retoma la lucha armada 

Una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que continuará la lucha armada en el país. El líder “Iván Márquez”, quien fue jefe de las negociaciones de paz en La Habana, dijo en un video publicado en internet que “ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. En Colombia varios políticos rechazaron el anuncio, incluyendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El expresidente Juan Manuel Santos y el líder del partido político FARC, quienes firmaron el acuerdo de paz, señalaron que la mayoría de desmovilizados están comprometidos con lo acordado.

2. Dorian y la Tormenta del Día del Trabajo

El fin de semana, Dorian podría aumentar de categoría, hasta ser un huracán de categoría 3, antes de alcanzar la Florida. Por la fecha, Dorian ha traído a colación la Tormenta del Día del Trabajo, un huracán que, en 1935, tocó tierra y fue el primer huracán de categoría 5 que llegó a Estados Unidos. El ciclón golpeó los Cayos de Florida el 2 de septiembre de ese año con vientos máximos de 321 kilómetros por hora (200 millas por hora).

Sigue aquí toda la información sobre Dorian.

🌀Mira aquí dónde está Dorian en este momento.

publicidad

3. OEA aprueba resolución de condena a violaciones de DD.HH. en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que busca condenar las “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”. La resolución sólo tuvo tres votos en contra, frente a 21 votos a favor –también hubo siete abstenciones y tres ausentes–.

4. Incendios en el Amazonas

Brasil aceptó un ofrecimiento de Gran Bretaña de 10 millones de libras (12 millones de dólares) en ayuda para combatir los incendios en el Amazonas, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En otras noticias sobre los incendios en la Amazonía: si se observan los datos del Mapa de información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS, por sus siglas en inglés), muestran una gran serie de incendios en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo. El área alarmante de estos siniestros ha dejado a algunas personas preguntándose por qué se está prestando tanta atención al Amazonas, mientras que en la superficie parece que África está encendida con aún más incendios. Aquí te contamos por qué más incendios no implica necesariamente una situación más grave.

5. ¿Por qué los guepardos corren peligro?

En África, cerca de 300 guepardos jóvenes son comercializados fuera de Somalilandia cada año, aproximadamente el mismo número que la población total de guepardos adultos y adolescentes en áreas desprotegidas en el Cuerno de África, según el Fondo de Conservación de Guepardos (CCF). Quedan menos de 7.500 guepardos en estado salvaje, según el CCF. Ese organismo estima que otros 1.000 guepardos están cautivos en manos privadas en países del Golfo, donde muchos son comprados y vendidos en ventas ilegales en línea. CNN habló por teléfono con un vendedor saudita de guepardos. Esto nos contó.


A la hora del café

Así se ve una explosión que crea oro en el espacio

La observación de 2017 ofreció evidencia de la teoría de que tales explosiones masivas en el espacio son responsables de crear grandes cantidades de elementos pesados. Todo el oro y el platino encontrados en la Tierra probablemente fueron creados por antiguas kilanovas que resultaron de colisiones de estrellas de neutrones.

Apple se disculpa por escuchar las grabaciones de Siri y promete cambios

La práctica, que está diseñada para mejorar la calidad de Siri, quedó bajo escrutinio después de que el diario británico The Guardian informara el mes pasado que los contratistas podían escuchar las conversaciones privadas de los usuarios.

Nueva York elimina miles de condenas por posesión de marihuana

Más de 150.000 personas verán anuladas sus condenas anteriores por marihuana, gracias a una ley en Nueva York que entró en vigencia este 28 de agosto.

La NASA lanzó un reloj atómico para el espacio profundo que es como un GPS espacial

El Reloj Atómico del Espacio Profundo podría ayudar a los astronautas que viajan a Marte y más allá a navegar de forma segura a cualquier lugar donde la señal sea irregular.


La cifra del día

Una toronja gigante consigue el récord mundial

Mary Beth y Doug Meyer, en Louisiana, cosecharon una toronja que pesa alrededor de 3 kilos y medio, marcando un nuevo récord mundial, que anteriormente poseía una toronja brasileña desde 2006.


La cita del día

“A quien sea que elija, preferiblemente será alguien de color y/o de un género diferente”.

El exvicepresidente de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata Joe Biden se refirió a quién preferiría que sea su compañero de fórmula en la campaña para las elecciones de 2020.


Y para terminar...

Este gato “gigante” ha encontrado un nuevo hogar

BeeJay, también conocido como Mr. B., pesa más de 11 kilos. Un refugio de animales en Filadelfia le ha encontrado un nuevo hogar con una “dedicada” familia de acogida.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.