arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Las escenas apocalípticas en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian

Por Holly Yan, Patrick Oppmann

Freeport, Grand Bahama (CNN) -- El huracán Dorian destruyó el único aeropuerto de la isla de Grand Bahama.

"Después de dos días de intentarlo, finalmente podemos ingresar al aeropuerto de Freeport", dijo Patrick Oppmann de CNN desde el lugar escena el miércoles.

"Ha desaparecido... El nivel de devastación es realmente impresionante. No quedan paredes en el aeropuerto. El techo se ha derrumbado".

La aniquilación del aeropuerto es un golpe devastador para los residentes que necesitan desesperadamente evacuaciones médicas o ayuda de emergencia.

Lo que solían ser impresionantes islas ahora son escenas de destrucción generalizada.

El huracán Dorian pulverizó el norte de Bahamas durante dos días, lanzando vientos catastróficos y lluvia implacable. Fue la tormenta más fuerte que jamás tocó tierra en la nación isleña.

publicidad
The Abaco Islands in the northern Bahamas were among the hardest hit.

Las islas Abaco en el norte de las Bahamas recibieron el golpe más fuerte.

"Nada se compara con lo que pasamos en los últimos dos días", dijo el sobreviviente Michael Hynes. "Casi 48 horas ahora con carnicería sin parar".

MIRA: Bahamas: El resumen de la destrucción

Al menos 20 personas, incluido un niño de 8 años, murieron. Las autoridades dicen que ese número seguramente aumentará.

"Podemos esperar que se registren más muertes", dijo el primer ministro, Hubert Minnis. "Nuestra prioridad es la búsqueda, rescate y recuperación".

Ahora que las nubes de Dorian se arrastran lentamente por la costa sureste de EE. UU., los bahameños finalmente vuelven a ver la luz del sol.

Los voluntarios ahora se apresuran a rescatar a los residentes atrapados y entregar ayuda tres días después de que Dorian azotara al país como una tormenta de categoría 5.

"Hay un tremendo sufrimiento humano", dijo el cazador de tormentas Josh Morgerman. "Estas personas realmente necesitan ayuda. Lo han perdido todo".

Los voluntarios caminan por las inundaciones para salvar a los extraños

Volunteers tried to rescue families Tuesday in Freeport, on the island of Grand Bahama.

Voluntarios intentan rescatar familias el martes en Freeport, en la isla de Gran Bahama.

Rochenel Daniel es uno de los muchos bahameños que se encargó de rescatar a otros.

"El primero al que encontramos fue a mi hermano. Estaba aferrado a un árbol y salió a salvo", dijo Daniel.

LEE: Rihanna se une a varias estrellas que buscan ayudar a las Bahamas a recuperarse del huracán Dorian

"Pero no hemos podido localizar a su esposa en este momento. Esperamos que ella esté bien".

Los voluntarios están luchando contra su propia fatiga para salvar a los sobrevivientes agotados por el prolongado huracán.

"Algunas personas estaban agotadas. Algunas las tuvimos que cargar", dijo Daniel. "Algunos ni siquiera sobrevivieron".

El residente de Freeport Harold Williams y su hijo salieron en una moto de agua para salvar a sus familiares varados a los que se les acercaron con agua hasta el pecho.

"No creo que hayamos visto algo así en nuestra vida", dijo Williams. "Destrucción total."

Sigue aquí el Minuto a minuto del paso de Dorian

En partes de las islas Abaco, ir de puerta en puerta no es una opción porque no hay puertas. Las casas han sido reemplazadas por escombros.

Ni siquiera se puede llegar a un aeropuerto y un hospital

Cars sit submerged in water Tuesday in Freeport.

Autos sumergidos en las inundaciones el martes en Freeport.

Una de las islas más afectadas es Gran Bahama, hogar de la popular ciudad de Freeport.

MIRA: Residentes de Bahamas esperan que la ayuda llegue pronto tras el paso del huracán Dorian

Pero los terrenos de la isla ahora parecen baldíos devastados.

Los residentes lesionados no pueden llegar a un hospital porque está bloqueado por automóviles sumergidos. Un aeropuerto en la isla fue arruinado. Y un camino que conducía a él fue reemplazado de repente por un río.

Entre Gran Bahama y las islas Abaco, alrededor de 60.000 personas pueden necesitar urgentemente ayuda alimentaria, dijo el Programa Mundial de Alimentos.

Así puedes ayudar a las víctimas del huracán Dorian

Las casas parecen haber sido puestas en una licuadora

Countless Bahamians lost their homes after Dorian battered the islands for days.

Innumerables bahameños perdieron sus hogares tras el paso del huracán Dorian.

Incluso las casas nuevas construidas bajo códigos de construcción más estrictos fueron destruidas, dijo Brandon Clement, quien filmó imágenes de la destrucción desde un helicóptero.

Un vecindario más viejo fue aniquilado, dijo.

"No se puede decir que hay casas allí", dijo. "Parece que un montón de materiales de construcción fueron puestos en un gran molino y arrojados al suelo".

Las Islas Abaco sufrieron una destrucción masiva, dijo el primer ministro, con el 60% de las viviendas en la ciudad de Marsh Harbour dañadas.

Una tormenta catastróficamente lenta

Los bahameños soportaron la fuerza bruta de Dorian durante días, ya que el huracán se movió solo 50 kms en 30 horas de lunes a martes.

LEE: El turismo representa el 60% de la economía de Bahamas. Dorian podría devastar la industria

Para el miércoles por la mañana, todas las advertencias de tormenta tropical para el país habían sido canceladas. Pero la ardua recuperación apenas comienza.

"Es muy difícil, pero lo superaremos", dijo Daniel, el voluntario de rescate.

La recuperación será especialmente difícil para el residente de Freeport Howard Armstrong. Su esposa se ahogó frente a él después de que una tormenta azotara su hogar, dejando solo sus cabezas sobre el agua.

La pareja esperó horas para ser rescatada antes de que la esposa de Armstrong sucumbiera a la hipotermia y se deslizara debajo de la superficie.

"Estaba parada sobre los gabinetes de la cocina hasta que se desintegraron. Y seguí con ella, y ella simplemente se ahogó frente a mí", dijo Howard. "Se fue tan rápido".

Patrick Oppman informó desde Freeport, y Holly Yan informó y escribió desde Atlanta. Madeline Holcombe, Mohammed Tawfeeq, Helena de Moura y Gianluca Mezzofiore de CNN contribuyeron a este informe.