arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

500 años de La Habana

Ropa vieja, lechón, tabaco y ron cubanos: los sabores locales de Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- La palabra local en Cuba para una restaurante privado es "paladar".

En Cuba, los visitantes a menudo comen en las casas de las personas, aunque los paladares se están volviendo cada vez más sofisticados.

Allí, en los paladares, la comida es más creativa y los cocineros usan ingredientes más frescos que los que obtienes en un restaurante del gobierno. Pero además de la comida, Cuba es famoso por su tabacos, ron, mojitos y daiquirís. Mira este recorrido que hacemos por los principales sabores de la isla.

¿Qué comer?

Lo más típico

En las calles de La Habana, vendedores ambulantes ofrecen algunos productos para el consumo diario como mangos, plátanos, aguacates, tomates, ajos.

publicidad

Pero cuando se trata de comidas preparadas, la ropa vieja o carne desmechada, el lechón asado, los tostones, la yuca con mojo (una especie de salsa a base de cebolla, ajos, zumo de naranja y perejil), tostones de plátano, ensalada de vegetales y postres caseros son típicos de la gastronomía cubana.

(YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

El congrí, por ejemplo, es un arroz típico que acompaña las comidas de fechas importantes en este país y es, para muchos, "una joya de la gastronomía caribeña" que es indispensable en las mesas cubanas de fin de año.

El chef Jorge Fernández Paredes, citado por el diario Granma, habla de algunas de las tradiciones culinarias de Cuba: en el centro del país es común el pincho de cerdo asado; mientras que en la provincia de Pinar del Río el cerdo "se estila", una vez es asado en la parrilla y se tapa con hojas de plátano. Y en La Habana, "la forma más común de asar es al horno".

Sin embargo, en Cuba es cada vez común encontrar atún fresco, pulpo e incluso vegetales orgánicos cultivados localmente.

Los que rompen el molde

La Habana Vieja rompe con la rutina habitual de la comida cubana, y ofrece un excelente ceviche, tataki de atún chamuscado y tacos, que puedes encontrar en el restaurante O'Reilly 304.

Otramanera, ubicado en la Calle 35 e / 20 y 41 en La Habana, es un restaurante moderno y sereno de inspiración española que destaca por sus innovadores preparativos y excelente servicio.

La sopa de salmorejo, las ensaladas y el meloso de cerdo se encuentran entre los más destacados. Es un refugio del caos de La Habana.

Ron, mojitos y daiquiri

Según Anthony Bourdain, el fallecido presentador de "Partes Desconocidas", en Cuba "el ron es el mejor del mundo, sin excepción".

El ron es una bebida insignia de la cultura de Cuba. Tanto así que en 2016, la isla se ofreció a pagar con ron al menos una parte de la deuda de 270 millones de dólares que tenía para ese entonces con República Checa, además de productos farmacéuticos en lugar de dinero.

El ron se obtiene de la melaza de la caña de azúcar que se cultiva en Cuba, pues el país tiene un clima ideal para el desarrollo y crecimiento de este cultivo, le dijo a CNN en Español el maestro ronero cubano Abel Morales, en el Museo del Ron de La Habana.

Pero Cuba no solo es ron. Si bien los orígenes del mojito siguen en disputa, lo que sí está claro es que fue un pilar cubano en la época en que Ernest Hemingway lo proclamó como su trago favorito, a mediados del siglo XX.

Y en La Habana está el que se dice que es el lugar del nacimiento de los mojitos en 1950: La Bodeguita del Medio, un bar que quedó inmortalizado en palabras de Hemingway: "Mi mojito en La Bodeguita, mi Daiquirí en El Floridita".

El tabaco cubano

El tabaco cubano, el oro verde del país, es reconocido en todo el planeta por su calidad y, además, se les considera uno de los productos emblema de la isla.

La mayoría del tabaco que se utiliza en los cigarros premium se cultiva en este valle relativamente pequeño en el oeste de Cuba que tiene un microclima único y un rico suelo volcánico.

Pero el cambio climático supone hoy en día una amenaza para los sembradíos de la planta de tabaco: según los expertos en cigarros, el cambio climático podría afectar la calidad, así como producción.

En el festival anual de cigarros de Cuba en febrero, la compañía Habanos, una empresa extranjera mixta con el Gobierno cubano que vende cigarros cubanos en el extranjero, anunció ventas récord de 537 millones de dólares en 2018.

La fama del tabaco cubano y de sus cigarros es tal que hay una ruta turística especial para que conozcas su proceso de elaboración.

El postre: un helado en Coppelia

Los cubanos adoran los helados y este es un santuario que ocupa una manzana entera en el corazón del Vedado, cerca de hoteles clave. Por desgracia, los extranjeros son relegados a su propia pequeña sección y se les cobra 1 CUC por cucharada (casi un dólar).

Los visitantes inteligentes se harán amigos de los cubanos en la fila y se unirán a ellos en una de las frondosas secciones del parque o, en los días lluviosos, en un edificio que parece una nave espacial de la era de los años 50. Aquí, solo cinco pesos comprarán un cuenco lleno de deliciosos helados.