arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Los principales atentados terroristas de la historia reciente de EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- Varios ataques terroristas notables han sacudido suelo estadounidense dejando cientos de muertos desde finales de la década de 1970.

Entre estos están varios contra el World Trade Center en Nueva York, siendo el del 11 de septiembre de 2001, el más tristemente recordado y mortífero de la historia del país.

1978-1995 — Tres personas murieron y otras 23 resultan heridas después de una serie de bombardeos por correo llevados a cabo por Ted Kaczynski. El "Unabomber", como también se le conoce, está cumpliendo ocho cadenas perpetuas por asesinato. No fue acusado de terrorismo, pero la serie de bombardeos se considera un caso terrorista.

Kaczynski, de 68 años, fue detenido en 1996, se declaró culpable en 1998 y ahora está cumpliendo sus condenas en la prisión federal “Supermax” de Florence, Colorado. El FBI lo apodó el “Unabomber”, como abreviatura de sus objetivos iniciales: las universidades y las compañías aéreas.

26 de febrero de 1993 — Una bomba explotó en el segundo nivel subterráneo del estacionamiento público del Hotel Vista, debajo del edificio 2 del World Trade Center en Nueva York. Seis personas fueron asesinadas y más de 1.000 quedaron heridas. Seis sospechosos fueron condenados por participar en el atentado. El séptimo sospechoso, Abdul Rahman Yasin, sigue en libertad.

publicidad

19 de abril de 1995 — Una bomba estalló en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, Oklahoma, matando a 168 personas e hiriendo a casi 700. Timothy McVeigh fue condenado por cargos federales de asesinato en 1997, y fue ejecutado en 2001.

27 de julio de 1996 — Una bomba explotó en el Centennial Olympic Park en Atlanta durante la mitad de un concierto durante los Juegos Olímpicos de verano. Una persona murió por el ataque, otra, por un ataque al corazón y 111 más resultaron heridas. El sospechoso de bombardeo fue Eric Robert Rudolph es arrestado en Carolina del Norte en 2003, luego de ser acusado en 2000 por el atentado de Atlanta y por otros atentados, incluido uno en una clínica de abortos donde murió una persona. Rudolph está cumpliendo cuatro sentencias de cadena perpetua consecutivas más 120 años por los ataques.

11 de septiembre de 2001 — Diecinueve miembros de al Qaeda secuestran cuatro aviones de pasajeros estadounidenses. Dos llegaron a las Torres Gemelas en Nueva York, uno se estrelló en el Pentágono y otro se estrelló en el campo de Pensilvania después de que los pasajeros intentan arrebatar el control del avión para evitar un ataque contra el Capitolio de Estados Unidos. En el sitio del World Trade Center, 2.753 personas fueron asesinadas; 184 en el Pentágono; y 40 en Shanksville, Pennsylvania. Un total de 2.977 personas fueron asesinadas en estos atentados, los más mortíferos de la historia de EE.UU..

15 de abril de 2013 — Dos bombas explotaron cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo al menos a 264 más. Un sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, murió en un encuentro con la Policía. Su hermano, el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, fue capturado y acusado de usar y conspirar para usar un arma de destrucción masiva que resultó en la muerte de personas y un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad por medio de un dispositivo explosivo que resulta en la muerte. Recibió la pena de muerte el 25 de junio de 2015.

Tsarnaev se encuentra en la cárcel de máxima seguridad USP de Florence, Colorado, donde se encuentran otros criminales como Ramzi Yousef, quien planeó el atentado contra el World Trade Center, en 1993; Zacarias Moussaoui, conspirador de los ataques del 11 de septiembre de 2001; Ted Kaczynski y Richard Reid, el “terrorista del zapato” quien quería hacer estallar un vuelo comercial con un explosivo escondido en su calzado.

16 de julio de 2015Mohammad Abdulazeez abrió fuego contra un centro de reclutamiento militar y una instalación de reserva de la Armada en Chattanooga, Tennessee, matando a cuatro marines estadounidenses y un marinero de la Armada. El director del FBI, James Comey, dijo más tarde que las acciones de Abdulazeez fueron "motivadas por la propaganda de organizaciones terroristas extranjeras", y agregó que es difícil determinar qué grupo terrorista pudo haberlo inspirado.

2 de diciembre de 2015 — La pareja casada Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik abrieron fuego en una fiesta navideña que tenía lugar en el Centro Regional Interior en San Bernardino, California, y mataron a 14 personas. Los investigadores creen que la pareja se autoradicalizó.

12 de junio de 2016 — Omar Mateen, un hombre nacido en Estados Unidos que había prometido lealtad a ISIS, mató a 49 personas e hierió a varias personas en un tiroteo en un club nocturno gay en Orlando, el segundo tiroteo masivo más mortal en la historia reciente de EE. UU., y el peor ataque terrorista del país desde el 11 de septiembre.

12 de agosto de 2017 — Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automóvil a alta velocidad choca contra una multitud de contraprotestantes en Charlottesville, Virginia, donde se coordinó una manifestación de nacionalistas blancos, "Unite the Right'", y otras organizaciones de extrema derecha, para protestar contra la decisión de la ciudad de quitar una estatua del general confederado Robert E. Lee. James Alex Fields Jr., sospechoso de conducir el vehículo, fue acusado de 30 cargos, incluido un delito de odio que resultó en muerte y lesiones corporales. Además fue acusado de interferencia violenta por motivos raciales con "actividad protegida por el gobierno federal" de usar las calles públicas. El 14 de septiembre de 2017, el presidente Donald Trump promulgó una "resolución conjunta del Congreso que condena la violencia y el ataque terrorista doméstico" que tuvo lugar en Charlottesville.

31 de octubre de 2017Ocho personas murieron y casi una docena resultaron heridas cuando un hombre de 29 años en una camioneta alquilada condujo por un camino de bicicletas cerca del World Trade Center en Nueva York. El sospechoso fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov. Las autoridades encontraron una nota cerca del camión utilizado en el incidente, alegando que el ataque se realizó en nombre de ISIS, dijo un alto funcionario de la policía.

3 de agosto de 2019 — Veintidós personas fueron asesinadas en El Paso, Texas, después de un tiroteo masivo en una tienda Walmart en un caso que fue tratado como terrorismo doméstico. La Policía dijo que encontraron un documento antiinmigrante que defiende los puntos de vista nacionalistas y racistas blancos, que creen fue escrito por el sospechoso Patrick Crusius, de 21 años. Crusius puede enfrentar cargos por delitos de odio además de cargos de asesinato capital.

10 de diciembre de 2019 — Dos personas armadas atacaron una tienda de comestibles kosher en Jersey City, Nueva Jersey, matando a tres personas dentro de la tienda. El procurador general de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, dijo más tarde que los asesinatos estaban siendo investigados como terrorismo interno, "impulsados por creencias tanto antisemitas como contra la aplicación de la ley". Antes de cometer los asesinatos en la tienda, los atacantes mataron a un detective de la Policía cerca de un cementerio de Jersey City. Los atacantes, David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, murieron en un enfrentamiento con la Policía.