arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

OEA comienza investigación en República Dominicana sobre fallo en el voto automatizado

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) – En República Dominicana, la Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para comenzar esta semana los trabajos de auditoría al sistema de voto automatizado, a fin de esclarecer el fallo de las boletas electorales en las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero y las cuales fueron suspendidas por decisión del órgano electoral. Una suspensión que generó gran repudio en la población. Durante 11 días consecutivos, cientos de personas se manifestaron exigiendo repuestas y transparencia a la Junta Central Electoral.

OEA auditará elecciones en República Dominicana 2:42

El pasado 27 de febrero, día de la independencia dominicana, miles de personas se dieron cita en el Trabucazo 2020, una manifestación por la democracia, que contó con la participación de grandes artistas como Juan Luis Guerra y Vicente García, entre otros.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que la investigación será realizada con un equipo de técnicos independientes.

Almagro consideró como prioritario ayudar al país en el fortalecimiento de la democracia y aseguró que la investigación se hará con el debido cuidado para no obstaculizar la labor de organización de las elecciones extraordinarias fijadas para el próximo 15 de marzo.

  • Mira aquí lo que dijeron Almagro y Castaños durante la firma del acuerdo

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo que los comicios extraordinarios se realizarán de manera libre, justa y transparente.

publicidad

La indagatoria que hará la OEA, y que le permitirá tomar las riendas del proceso investigativo, responde a una solicitud del Poder Ejecutivo.