arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Tennessee se encuentra en estado de emergencia después del día de tornado más mortal en 7 años

Por Madeline Holcombe, Brandon Miller

(CNN) -- Tennessee se encuentra en estado de emergencia después del día de tornado más mortal en siete años.

Los funcionarios del condado de Putnam fueron de puerta en puerta el martes en busca de 150 estructuras en pie. Planearon continuar durante la noche hasta el miércoles por la mañana, con el objetivo de encontrar personas en las subdivisiones más afectadas por el clima severo y al menos un tornado.

Antes del amanecer del martes, 24 personas murieron y cientos de edificios fueron destruidos en las tormentas de Tennessee. Funcionarios del condado de Putnam, que sufrió 18 muertes relacionadas con las tormentas, han dicho que están trabajando para localizar a 38 personas de las que no se sabe dónde están.

Antes de la destrucción, los residentes del este de Nashville solo tuvieron 6 minutos para prepararse y ponerse a salvo, según la Advertencia de Tornado para el condado de Davidson.

"Recibí la advertencia y en menos de diez minutos podías sentir la presión, mis oídos se iban a reventar, todos corrimos escaleras abajo y nos acurrucamos", dijo Danielle Theophile a WSMV, afiliada de CNN. "Pasó tan rápido... se fue".

El martes fue el día más mortal de tornados desde el 6 de mayo de 2013, cuando un tornado golpeó a Moore, Oklahoma, según Patrick Marsh del Centro de Predicciones de Tormentas.

publicidad

Cuál es la medida del daño

Las encuestas iniciales indicaron daños por tornado EF-3 en el este de Nashville, el vecindario Donelson de Nashville y en el monte. Juliet, un pueblo a unos 32 kms al este de Nashville, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

No estaba claro de inmediato cuántos tornados azotaron la región, ya que el mismo tornado podría haber golpeado múltiples áreas, dijo el servicio meteorológico. Se informaron tornados varias veces a lo largo de un tramo de 230 kms, incluso en la pequeña ciudad de Camden, justo después de las 11 pm CT; en Nashville después de la medianoche; y en el área de Cookeville en el condado de Putnam poco antes de las 2 am, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

LEE: Más de 20 personas murieron y al menos 40 estructuras colapsaron después de que un poderoso tornado arrasó Tennessee durante la noche

Más de 35.000 personas de Nashville seguían sin electricidad el miércoles temprano, según el Servicio Eléctrico de Nashville. Los equipos estaban "teniendo problemas" para llegar a las áreas afectadas debido a las líneas eléctricas destruidas y dañadas.

Todas las Escuelas Públicas de Nashville, junto con los programas de atención antes y después, estarán cerrados el miércoles debido a daños por tormentas y cortes de energía, dijo el distrito en un comunicado.

"Sabemos que las familias enfrentan desafíos debido a que sus hijos repentinamente no van a la escuela", dijo la Dra. Adrienne Battle, directora interina de las escuelas. "Somos sensibles a esos problemas y estamos ansiosos por que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible, pero la magnitud del impacto del tornado requiere que tomemos al menos un día más".

Dos escuelas no podrán reanudar las clases de inmediato, con reparaciones que van desde unos pocos días hasta varias semanas, según el comunicado.

Votación afectada

Las tormentas cayeron el supermartes, y muchos de los lugares de votación estaban en el camino de la tormenta.

Algunos puntos de votación fueron destruidos o dañados, y el volumen de varios lugares de votación a menudo tuvo que condensarse en uno.

"Hemos desplegado generadores en los colegios electorales que no tienen electricidad", dijo el gobernador Bill Lee. "Queremos que la gente salga y ejerza su derecho al voto".

Las cuatro campañas principales - Joe Biden, Mike Bloomberg, Bernie Sanders y Elizabeth Warren - presentaron una solicitud junto con el partido demócrata para extender la votación después de que la tormenta retrasó la apertura de las urnas.

El juez aprobó cinco 'mega sitios' extendiendo la votación hasta las 10 pm CT, mientras que otros lugares de votación en el recinto permanecieron abiertos hasta las 8 pm CT.

Two men look at damage Tuesday, March 3, 2020, in Cookeville, Tenn. after a tornado hit.

Cookeville, Tennessee.

El presidente Donald Trump visitará Nashville para recorrer el daño y ofrecer sus condolencias el viernes, según el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere. Le aseguró a Lee que el gobierno federal ayudará en la recuperación.

Estado voluntario

Los que sufren el daño no lo están haciendo solos; extraños y vecinos se han unido para ayudarse mutuamente.

"Nos llaman el estado voluntario y hay una razón para eso, porque la gente de Tennessee tiene un verdadero espíritu de generosidad y servicio mutuo", dijo Lee a los periodistas. "Como gobernador, ahora veo que sucede de verdad aquí mismo en el terreno".

Theophile dijo que tanto su casa como la de su vecino perdieron el techo. Pero sus vecinos, una pareja de ancianos, tenían el techo derrumbado sobre ellos, dijo. Entonces, ella trabajó para desenterrarlos.

Michelle Whitten estaba durmiendo cuando una amiga la llamó para decirle que ella y sus tres hijos estaban en el camino del tornado. Ella agarró a sus hijos y corrió a un armario.

"Tan pronto como hicimos eso, escuchamos el viento aullar, ya que está sobre la casa y escuchamos algo así como un tren sobre nosotros. La casa comenzó a temblar y las ventanas se hicieron añicos, pudimos escuchar ... fuertes ruidos de bum", le dijo a CNN. "¡Nunca había estado tan asustada en mi vida!"

Y en el este de Nashville, un vecino fue a ayudar a subir un gran ventanal de una oficina de agentes inmobiliarios de Crye-Leike que explotó con el clima.

"Así es East Nashville, esa es una de las razones por las que nos gusta vender aquí y vivir aquí", dijo un agente de la oficina.

Jamiel Lynch, Nicole Chávez, Jason Hanna y Chuck Johnston de CNN contribuyeron a este informe.