arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

OMS pide disculpas por “confusión” y envía felicitaciones al Ministerio de Salud de Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes a la controversia en Chile por los métodos de diagnóstico para pacientes de coronavirus y pidieron “disculpas” por la “confusión” que sus comentarios ocasionaron a raíz de una rueda de prensa ofrecida el 17 de abril.

“Creo que nuestro colega —un periodista chileno— preguntó sobre las pruebas y las pruebas de alta. Lo malinterpreté y hablé sobre las pruebas de anticuerpos en general”, aseguró el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Michael Ryan.

Un trabajador de salud le toma la temperatura corporal a un empleado del Aeropuerto Internacional de Santiago, en Santiago de Chile, el 20 de abril de 2020, durante la pandemia del coronavirus. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

“Mis comentarios sobre estas pruebas de anticuerpos están registrados y estoy muy contento con esos comentarios, pero quería aclarar que no estaba hablando en referencia a los criterios que actualmente se utilizan en Chile con las directrices de la OMS. Mis comentarios pueden haber causado cierta confusión en Chile y por eso me disculpo”, continuó Ryan.

Un periodista chileno preguntó el viernes qué opinaba la OMS sobre los pasaportes sanitarios que el gobierno chileno busca emitir a pacientes recuperados y si iba a ser necesario hacerles un examen de PCR (que busca restos de material genético del virus) antes de entregarles el documento. En esa instancia, Ryan dijo que la OMS no tenía una postura respecto a ese tipo de iniciativas y llamó a los países a la prudencia en su aplicación. Sin embargo, luego se explayó y habló sobre los exámenes serológicos (que buscan anticuerpos contra el virus en los pacientes, a diferencia de la PCR).

“Chile ha lanzado una respuesta multisectorial desde el comienzo de esta epidemia y tiene un comité asesor para el Ministerio de Salud desde el comienzo. Y de hecho ha tenido lugar antes del brote, un personal de emergencia y su historia en América de uno de los sistemas de salud pública más sólidos, con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de 1% o menos, así que me gustaría felicitar al gobierno y al pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios han causado alguna confusión”, concluyó Ryan.