arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ministerio de Justicia presenta denuncia penal contra el fiscal general de Bolivia

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó este martes una denuncia penal contra el fiscal general, Juan Lanchipa, por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo con el fin de manipular el sistema informático a su favor cuando presidía el Tribunal Departamental de Justicia en 2018.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, dijo que el caso denunciado está vinculado a una acción de libertad que pasó de un juzgado a otro de manera irregular.

Según Melgar, “el caballero que materializó la manipulación informática hizo una declaración jurada, que la hemos presentado como prueba, y dice que sus superiores le ordenaron que anule el resto de los juzgados y salas, y que solamente quede habilitada la Sala Penal Primera. Recordemos que en primera instancia presenta una acción de libertad y cae en la Sala Penal Tercera y es ahí que manipulan el sistema, anulan todas las otras salas y los juzgados en materia penal”.

A raíz de la presentación de esta demanda, en conferencia de prensa, desde la ciudad de Sucre, Lanchipa atribuyó las denuncias en su contra a las investigaciones de corrupción que realiza actualmente el Ministerio Público.

“Nosotros no vamos a entrar a un comentario que tiene simplemente el propósito de dañar la imagen institucional, frenar el proceso de investigación", dijo Lanchipa. "Entendemos nosotros que es una respuesta a el proceso de investigación que estamos llevando adelante en estos de corrupción desarrollados en la época de la pandemia”.