El polémico meme sobre el uso de mascarillas que compartió el hijo de Trump
Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente comenzó a alentar a las personas a usar mascarillas, aunque sin usar una. Mientras tanto, su hijo Donald Trump Jr. está difundiendo activamente dudas sobre la efectividad de los tapabocas contra el coronavirus.
En Facebook, Trump Jr. publicó una imagen de un laboratorio donde los científicos trabajaban con ciertos trajes para materiales peligrosos conocidos como trajes de presión positiva. El texto en la imagen dice: "Esto es lo que usan los virólogos para protegerse de un virus. Pero no te preocupes. Probablemente tu pañuelo también funciona".
La imagen es de 2017 y fue tomada en el Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia central china de Hubei.
Al publicar la imagen, Trump Jr. escribió: "Un punto sólido". La publicación ha tenido más de 40.000 compartidos y más de 69.000 reacciones en Facebook.
Los hechos primero: Es falso y peligroso sugerir que las mascarillas y las cubiertas faciales no ayudan a prevenir la propagación del coronavirus altamente contagioso, que ha matado a más de 517.000 personas desde que China reportó sus primeros casos a la Organización Mundial de la Salud en diciembre.
Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el coronavirus se propaga "a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla" y "estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones."
La razón principal para usar una máscara facial es evitar que las gotas personales se propaguen a otros.
Investigadores de la Florida Atlantic University, en un estudio publicado en la revista Physics of Fluids el martes, descubrieron que los pañuelos reducían la distancia promedio que recorría la tos de 2,5 metros a uno. Un pañuelo doblado bajó esa distancia hasta 40 centímetros. Las mascarillas comerciales de cono redujeron la distancia a 20,3 centímetros y una mascarilla cosida de dos capas a 6,3 centímetros.
Señalar una imagen de 2017 de investigadores que usan trajes de presión positiva mientras estudian varios virus de ninguna manera refuta o arroja dudas sobre cómo las mascarillas y los tapabocas pueden ayudar a la persona promedio a prevenir la propagación del coronavirus.
LEE: Jennifer Aniston tiene un cordial recordatorio para todos nosotros: "Usa una maldita mascarilla"
Al ir en contra de las pautas recomendadas por los CDC, que la administración señala continuamente, Trump Jr. parece estar intentando arrojar dudas conspirativas sobre una medida que puede salvar vidas.
Sin embargo, el martes, Trump Jr. también le dijo a Fox Business: "No creo que sea demasiado complicado usar una máscara o lavarse las manos y seguir los protocolos básicos de higiene".