(CNN) -- Lamentamos informarte que 2020 está a la mitad del camino, a pesar de que parece que ha pasado medio siglo.
Cada año generalmente tiene algunos momentos decisivos, pero los últimos seis meses han contenido tantos desarrollos que han cambiado el mundo y cambiado los paradigmas que es difícil creer que no estamos en una simulación que ejecuta todos los escenarios posibles a la vez.
Pero no hay tiempo para estar agotado: con una pandemia aún rampante, oleadas de cambios sociales en todo el mundo y toda una campaña presidencial en curso en EE.UU., todavía queda mucha historia por hacer en 2020.
¿Crees que no podrás soportar seis meses más de esto? Echa un vistazo a lo que ya hemos resistido.
Enero
7 casos de coronavirus en EE.UU. 9.927 casos en todo el mundo
La primera semana del año marcó el ritmo de lo que estaba por venir. A continuación: el juicio político del presidente Donald Trump, la culminación de años de audiencias y dolorosa agresión política, comenzó el 16 de enero. Hablando de años de dolorosa agresión política, el brexit finalmente sucedió después de años de demoras y falsos comienzos.
Mientras tanto, en China, un nuevo virus extraño comenzó a extenderse, su presencia era un reloj silencioso que contaba hasta un momento en que pondría al mundo de rodillas.
Personas observan cómo algunos escombros se queman en Bagdad, Iraq, tras el ataque con drones de Estados Unidos, en el que murió el general de Irán Qasem Soleimani el 3 de enero. (Crédito: Agencia de Noticias FARS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del escenario tras hacer una declaración en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 3 de enero. Trump informó que autorizó el ataque contra el general de Irán Qasem Soleimani porque Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra estadounidenses. El Pentágono culpó a Soleimani y su Fuerza Quds de recientes ataques a las bases de la coalición en Iraq, incluido el del 27 de diciembre que provocó la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí. El gobierno de Trump también culpó a Soleimani por el ataque a la embajada de Estados Unidos el 31 de diciembre en Bagdad. (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)
Multitudes se reúnen en Teherán, Irán, el 6 de enero para asistir a una ceremonia de funeral en honor a Soleimani. Dos días después, Irán tomó represalias y disparó misiles contra dos bases en Iraq que albergan a tropas estadounidenses. No hubo víctimas en el ataque, pero sí heridos. Trump dio señales de una disminución en las tensiones: "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo". (Crédito: Oficina del Líder Supremo iraní/AP)
Los aspirantes a la candidatura demócrata participan en un debate demócrata en Des Moines, Iowa, el 14 de enero. De izquierda a derecha están el empresario Tom Steyer, la senadora estadounidense Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden, el senador estadounidense Bernie Sanders, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y la senadora estadounidense Amy Klobuchar. Este fue el debate demócrata final antes de las asambleas partidarias de Iowa y el séptimo debate de la temporada de campaña. (Crédito: Edward M. Pio Roda/CNN)
El sargento en armas de la Cámara de Representantes Paul Irving y la secretaria Cheryl Johnson presiden a siete fiscales del juicio político contra Donald Trump, mientras llevan el documento con los cargos hacia el Senado de Estados Unidos el 15 de enero. En diciembre, la Cámara decidió llevar a Trump a juicio político, lo que lo hizo el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar este proceso. La Cámara de Representantes votó casi por completo siguiendo las líneas del partido para acusar a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El 5 de febrero, el Senado controlado por los republicanos absolvió al mandatario de los dos cargos.(Crédito: Joshua Roberts/Reuters)
Chuck Grassley, presidente pro tempore del Senado, jura ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia John Roberts para el juicio político. (Crédito: Senado TV/AP)
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, llega al Capitolio de Estados Unidos el 21 de enero, día en que comenzó el juicio político contra Trump. (Crédito: Andrew Harrer/Bloomberg/Getty Images)
Una mujer conduce una bicicleta eléctrica en Wuhan, China, el 22 de enero. El nuevo coronavirus fue reportado por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en la provincia central china de Hubei, a finales de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo, cobrando la vida de más de 500.000 personas. (Crédito: Getty Images)
Personal médico lleva a un paciente al hospital de la Cruz Roja de Wuhan el 25 de enero. (Crédito: Hector Retamal/AFP/Getty Images
Lyu Jun, a la izquierda, miembro de un equipo médico que se dirige a Wuhan, se despide de un ser querido en Urumqi, China, el 28 de enero. (Crédito: Wang Fei/Xinhua/Getty Images)
Niños usan botellas plásticas como mascarillas improvisadas mientras esperan registrarse en un vuelo en el aeropuerto de Beijing el 30 de enero. El uso de máscaras faciales se ha extendido en muchos países a medida que las personas tratan de ayudar a frenar la propagación del coronavirus. (Crédito: Kevin Frayer/Getty Images)
Trabajadores de construcción en Wuhan comienzan a edificar un hospital especial para tratar el brote de coronavirus el 24 de enero. (Crédito: AFP/Getty Images)
Un mural gigante de la leyenda de la NBA Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, se observa en una cancha de baloncesto en Taguig, Filipinas, el 28 de enero. Fue pintado dos días antes, solo unas horas después de que Kobe, Gianna y otras siete personas murieran en un accidente de helicóptero en California. (Crédito: Ezra Acayan/Getty Images)
Un hombre en Londres ondea una bandera gigante el 31 de enero, después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión Europea. La partida histórica conocida como "Brexit" se produjo luego de más de tres años tumultuosos desde que el 51,89% de las personas de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Gibraltar votaran para abandonar el bloque. (Crédito: Henry Nicholls/Reuters)
Febrero
24 casos de coronavirus en EE.UU. 85.967 casos en todo el mundo
Trump fue absuelto a principios de febrero, y el evento político que había afectado a su oficina en los seis meses anteriores terminó en menos de tres semanas. Pero 2020 es un año electoral, y las ruedas políticas siguieron girando.
La primera ronda de elecciones primarias dividió rápidamente el campo demócrata, y los principales candidatos comenzaron a caer. En febrero, Cory Booker y Kamala Harris ya estaban fuera. Andrew Yang pronto los siguió. Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren cojearon, pero pronto quedó claro que se les estaba acabando el tiempo.
En medio de los dramas que se desarrollan lentamente, un rayo de conmoción golpeó el mundo deportivo cuando la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas murieron en un accidente de helicóptero. El monumento tuvo lugar a finales de febrero.
Y finalmente, el virus que se abrió paso a través de China comenzó a generar miedo en todo el mundo. Para muchos, la palabra "coronavirus" aún no era familiar y la amenaza parecía muy lejana.
El aspirante a la candidatura demócrata Pete Buttigieg habla a sus partidarios en Des Moines, Iowa, el 3 de febrero, la noche de las asambleas partidarias de Iowa. Buttigieg ganó la mayor cantidad de delegados en las asambleas ––el comienzo de la temporada de primarias 2020–– pero los resultados se retrasaron durante días debido a errores del partido en este estado. (Crédito: Robert Franklin/South Bend Tribune/USA Today Network)
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rompe la copia del discurso del presidente Donald Trump en el Estado de la Unión, después de que él terminara su intervención el 4 de febrero. Durante el discurso, se podía sentir la tensión en la sala entre el presidente y los demócratas que lo llevaron a juicio político en diciembre. Pelosi, sentada detrás de Trump, extendió su mano para estrechar la del presidente antes del discurso. Él no correspondió al gesto. (Crédito: Patrick Semansky/AP)
Trump sostiene un periódico en el Desayuno de Oración Nacional el 6 de febrero, un día después de ser declarado no culpable en su juicio político. El Congreso, controlado por los republicanos, absolvió a Trump de los dos cargos del juicio político. La votación fue 52-48 frente al abuso de poder, luego de que el senador republicano Mitt Romney se uniera a los 47 demócratas en la votación de culpable. Los 53 senadores republicanos votaron no culpable en el cargo de obstrucción al Congreso. (Crédito: Oliver Contreras/Pool/Bloomberg/Getty Images)
Periodistas en la ciudad de Washington toman fotos a un televisor mientras se transmite la votación del Senado para absolver a Trump. (Crédito: Samuel Corum/Getty Images)
Donald Trump besa a su esposa, Melania, en la Sala Este de la Casa Blanca el 6 de febrero (Crédito: Patrick Semansky/AP)
El vicepresidente Mike Pence, segundo de izquierda a derecha, junto a su esposa, Karen, y otros miembros del gabinete de Trump mientras el presidente habla en la Casa Blanca el 6 de febrero (Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images)
Algunos pasajeros del crucero Diamond Princess mientras la embarcación cumplía una cuarentena en Yokohama, Japón, el 12 de febrero. Decenas de personas en el barco fueron contagiadas con el nuevo coronavirus. (Crédito: Behrouz Mehri/AFP/Getty Images)
Vanessa Bryant, viuda de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, habla en una conmemoración a Kobe y su hija Gianna, de 13 años, el 24 de febrero. (Crédito: Marcio Jose Sanchez/AP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da una conferencia de prensa sobre el brote de coronavirus el 26 de febrero. El mandatario defendió la respuesta de la Casa Blanca frente al brote, destacando los continuos esfuerzos y recursos de la administración dedicados a combatir el virus. (Crédito: Carlos Barria/Reuters)
Parientes de Ahmaud Arbery se abrazan frente a un juzgado el 8 de mayo mientras protestan por su muerte a tiros en Brunswick, Georgia. Tres hombres han sido acusados por la muerte de Arbery el 23 de febrero mientras corría a las afueras de Brunswick (Sean Rayford/Getty Images).
Marzo
188.724 casos de coronavirus en EE.UU. 858.340 casos en todo el mundo
En marzo, se desató el infierno. Pero a la sombra de una pandemia, el infierno no es un ruido sordo y desgarrador. Es un silencio misterioso y espacios vacíos. Son personas que mueren solas en camas de hospital en cuarentena. Los mercados mundiales se estremecierony colapsaron, presagiando meses de sufrimiento económico.
A medida que los cierres y confinamientos se extendían por todo el mundo, la vida tal como la conocíamos parecía detenerse de la noche a la mañana: vuelos vacíos, centros urbanos desiertos y cruceros flotando desganadamente en aguas abiertas, sus pasajeros atrapados esperaban en vano un lugar para atracar.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud llamó al coronavirus lo que es y lo que permanecerá durante meses: una pandemia. Durante semanas después, poco más parece importar.
Jill Biden, la esposa del exvicepresidente Joe Biden, bloquea a una manifestante que subió al escenario durante su discurso del supermartes en Los Ángeles, el 4 de marzo. La manifestante sostenía un cartel que decía "Deja morir a los lácteos". El supermartes fue una buena noche para Biden, quien tomó el control de la carrera por la candidatura demócrata, luego de contratiempos iniciales en Iowa y Nevada. (Crédito: Patrick T. Fallon/Bloomberg/Getty Images)
El príncipe Harry y su esposa Meghan, la duquesa de Sussex, asisten a los premios Endeavour Fund en Londres el 5 de marzo. En enero, la pareja anunció que dejarían sus funciones como miembros de la familia real británica. (Crédito: Samir Hussein/WireImage/Getty Images)
Lori Spencer visita a su madre Judie Shape, de 81 años, en Life Care Center, un hogar para ancianos en Kirkland, Washington, el 11 de marzo. El lugar se convirtió en un epicentro temprano del brote de coronavirus en Estados Unidos, y Shape fue una de los que dieron positivo. Ella se ha recuperado desde entonces. (Crédito: Jason Redmond/Reuters)
Negociantes de acciones trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York el 12 de marzo. Las acciones estadounidenses registraron su peor día desde 1987 debido a la creciente preocupación por el coronavirus. (Crédito: Michael Nagle/Bloomberg/Getty Images)
El reflejo de una mujer se observa en una morgue de Milán, Italia, mientras mira hacia un ataúd el 13 de marzo. Italia estableció un drástico bloqueo a medida que el coronavirus se propagó en el país. (Crédito: Gabriele Galimberti)
El papa Francisco entrega su bendición ante una Plaza de San Pedro vacía en el Vaticano el 15 de marzo. El nuevo coronavirus dejó en pausa a gran parte del mundo. Para tratar de frenar la propagación del virus, se les pide a las personas que eviten multitudes y limiten sus viajes. Muchos gobiernos han emitido órdenes de confinamiento. Lo que queda atrás es un vacío misterioso. (Crédito: Vatican News/Sipa USA/AP)
La estación de transporte de Oculus en Nueva York prácticamente vacía de pasajeros y turistas el 15 de marzo. (Crédito: Victor J. Blue/The New York Times/Redux)
Alianza Lima y Racing Club juegan un partido de fútbol profesional en un estadio vacío en Buenos Aires el 12 de marzo (Crédito: Gustavo Garello/AP)
El exvicepresidente Joe Biden, a la izquierda, saluda al senador estadounidense Bernie Sanders con un golpe en el codo antes de un debate en la ciudad de Washington el 15 de marzo. Este fue el primer debate individual de la temporada de primarias, y sucedió en circunstancias sin precedentes. Se suponía que el debate se realizaría en Arizona frente a una audiencia en vivo, pero por la pandemia de coronavirus tuvo lugar en la capital de la nación sin audiencia. (Crédito: Sarah Silbiger para CNN)
Jóvenes que disfrutaron de las vacaciones de primavera miran una especie de competencia en Pompano Beach, Florida, el 17 de marzo. Muchas personas salieron de fiesta en las playas de Florida a pesar de la pandemia de coronavirus. El gobernador de Florida emitió posteriormente una orden que limita las reuniones en la playa a no más de 10 personas. (Crédito: Julio Cortez/AP)
Un primer plano de las notas del presidente Donald Trump muestra dónde se tachó la palabra "Corona" y se reemplazó con "chino" mientras habla sobre el coronavirus en la Casa Blanca el 19 de marzo. Después de consultar con expertos médicos y recibir orientación del mundo Organización de la Salud, CNN determinó que el término "virus chino" es inexacto y se considera estigmatizante. (Jabin Botsford / The Washington Post / Getty Images)
Giuseppe Corbari celebra una misa dominical frente a fotografías enviadas por los miembros de su congregación en Giussano, Italia, el 22 de marzo. Durante la pandemia de coronavirus, muchos servicios religiosos se han transmitido en línea para que las personas puedan practicar su religión mientras mantienen su distancia de los demás. (Crédito: Piero Cruciatti/AFP/Getty Images)
Aviones de Delta Air Lines estacionados en Birmingham, Alabama, el 25 de marzo. Los viajes aéreos se han reducido drásticamente debido a la pandemia de coronavirus. (Crédito: Elijah Nouvelage/Reuters)
La llama olímpica es exhibida en Iwaki, Japón, el 25 de marzo, un día después de que los Juegos de Tokio 2020 se aplazaran un año debido al coronavirus. (Crédito: Philip Fong/AFP/Getty Images)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa junto al Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, después de una sesión informativa sobre coronavirus en la Casa Blanca el 26 de marzo. Fauci, un miembro clave del grupo de trabajo de coronavirus del gobierno, no es ajeno a liderar la respuesta federal a emergencias sanitarias nacionales. Ha servido bajo seis presidentes de Estados Unidos, comenzando con Ronald Reagan. (Crédito: Jonathan Ernst/Reuters)
Por el coronavirus, la Universidad BBT de Tokio celebró una ceremonia de graduación virtual con robots el 28 de marzo. Los graduados vieron su ceremonia a través de la perspectiva de su robot. (Crédito: BBT University/Cover Images/AP)
El USNS Comfort, un buque hospital de la Armada, llega a Nueva York el 30 de marzo. Otro buque hospital fue a Los Ángeles. Los barcos se desplegaron para aliviar la presión en las instalaciones médicas que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus. (Crédito: Mike Segar/Reuters)
Abril
1.072.667 casos de coronavirus en EE. UU. 3.261.450 casos en todo el mundo
Las personas, y las economías, no pueden permanecer encerradas para siempre. En abril, las restricciones generalizadas al coronavirus comenzaron a irritar a algunos, y grupos de estadounidenses salieron a las calles en protesta, exigiendo un retorno a la normalidad.
Pero lo normal ya se había ido. Las máscaras faciales se convirtieron en una vista familiar, y el distanciamiento social se convirtió en una forma de vida.
Los casos mundiales de coronavirus llegaron a 1 millón a principios de mes. A fines de abril hubo solo 1 millón de casos solo en Estados Unidos y más de 62.000 muertes en todo el mundo. Las pautas federales en EE.UU de distanciamiento social también expiraron, dejando a los estados trazar su propio camino a pesar de las claras señales de que la amenaza estaba lejos de terminar.
Una enfermera le ajusta un protector facial a un recién nacido en un hospital de la provincia tailandesa de Samut Prakan el 3 de abril (Hospital Paolo Samutprakarn).
Trabajadores médicos de emergencia intuban a un paciente con coronavirus en una casa en Yonkers, Nueva York, el 6 de abril. El hombre de 92 años de edad fue conectado a un respirador en el hospital y murió dos semanas después, dijo su familia (John Moore/Getty Images).
Entierro de cuerpos en la Isla Hart, un cementerio público de la ciudad de Nueva York, el 9 de abril. Nueva York se había convertido en el epicentro del brote de coronavirus de Estados Unidos (Lucas Jackson/Reuters).
La gente espera en sus coches que el Banco de Alimentos de San Antonio empiece a distribuir comida el 9 de abril. La pandemia de coronavirus ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo, y más y más familias han recurrido a los bancos de alimentos para sobrevivir (William Luther/San Antonio Express-News/AP).
Manifestantes se paran fuera del Palacio de Gobierno en Columbus, Ohio, para expresar su oposición a las órdenes de confinamiento el 13 de abril. Alrededor de 100 manifestantes se reunieron fuera del edificio durante la actualización diaria del gobernador Mike DeWine sobre la respuesta del estado a la pandemia del coronavirus. En otros estados también hubo protestas, en momentos en que aumentaba la preocupación de la gente por las consecuencias económicas de la pandemia (Joshua A. Bickel/Columbus Dispatch/USA Today Network).
Un trabajador de la salud se para en una calle de Denver el 19 de abril, manifestándose en contra de una protesta en la que la gente pedía que se levantaran las órdenes de confinamiento. Manifestantes de todo el país han protestado contra las restricciones a raíz del coronavirus y se han quejado de que infringen sus libertades personales y amenazan con destruir sus medios de vida (Alyson McClaran/Reuters).
Una clienta se hace la manicura en un salón de belleza en Atlanta el 24 de abril. En Georgia, los salones de belleza, los salones de tatuajes, las boleras y otros negocios fueron autorizados a reabrir después de que el gobernador Brian Kemp anunciara que flexibilizaría las órdenes de confinamiento en el estado (Elijah Nouvelage/Bloomberg/Getty Images).
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita a Dennis Nelson, un paciente que sobrevivió al coronavirus e iba a donar sangre, durante un recorrido por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, el 28 de abril. Pence decidió no usar una máscara facial durante la visita a pesar de la política del hospital que ha estado en vigor desde el 13 de abril. Pence inicialmente le dijo a los periodistas que no usaba máscara porque a menudo se le hacía la prueba de coronavirus. Luego dijo que debería haber usado una (Jim Mone/AP).
La policía estatal de Michigan impide a los manifestantes entrar al recinto de la Cámara de Representantes de Michigan el 30 de abril. Los manifestantes estaban en contra de la orden de confinamiento en el estado. La gobernadora Gretchen Whitmer había extendido esa orden hasta el 15 de mayo, aunque las restricciones se relajaron para que algunos negocios pudieran reabrir (Jeff Kowalsky/AFP/Getty Images).
Mayo
1.799.122 casos de coronavirus en EE.UU. 6.178.860 casos en todo el mundo
En mayo, comenzaron a surgir rumores de un tipo diferente de disturbios en la ciudad de Brunswick, Georgia, donde un hombre negro llamado Ahmaud Arbery había sido asesinado a tiros mientras corría en un vecindario en febrero. El caso se hizo eco de recuerdos dolorosos de otros hombres negros desarmados que habían muerto a manos de la policía o, en el caso de Arbery, hombres que supuestamente buscaban algún tipo de justicia vigilante.
Una crisis racial se agravó rápidamente con otra cuando George Floyd, un hombre negro desarmado, fue asesinado durante un encuentro con la policía en Minneapolis a finales de ese mes, un encuentro que fue captado en video cuando un oficial se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.
De repente, se abrieron las compuertas de la indignación. Las calles quedaron estériles durante semanas de bloqueos de coronavirus que se llenaron noche tras noche con miles de manifestantes pidiendo justicia, responsabilidad policial y reforma. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía solo aumentaron las tensiones, y antes de que terminara el mes, estaba claro que llegaría un juicio.
Todo el tiempo, el espectro del coronavirus todavía se cernía sobre el mundo. Los países comenzaron a reabrir tentativamente. Por primera vez desde diciembre, China registró su primer día sin un nuevo caso. Sin embargo, el aplazamiento debía ser de corta duración.
En Estados Unidos, apenas hubo un respiro en absoluto. El 27 de mayo, EE.UU. registró su muerte número 100.000 por coronavirus.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita una fábrica de fertilizantes en Sunchon, Corea del Norte, en esta foto publicada por la agencia de noticias estatal del país el 2 de mayo. Después de que Kim se perdiera la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, Estados Unidos estaban monitoreando información de inteligencia que sugería que Kim estaba en grave peligro después de un procedimiento quirúrgico. Las ausencias de Kim de los medios oficiales del estado a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud. La CNN no puede verificar independientemente los informes de la agencia estatal de Corea del Norte, la autenticidad de la fotografía o la fecha en que fue tomada (Agencia Central de Noticias de Corea del Norte/EPA-EFE/Shutterstock).
Avispones gigantes asiáticos de Japón fotografiados en una vitrina en Olympia, Washington, el 4 de mayo. Los insectos, apodados "avispones asesinos", fueron vistos en Estados Unidos por primera vez, específicamente en el estado de Washington, dijeron los científicos (Ted S. Warren/AP).
Parientes de Ahmaud Arbery se abrazan frente a un juzgado el 8 de mayo mientras protestan por su muerte a tiros en Brunswick, Georgia. Tres hombres han sido acusados por la muerte de Arbery el 23 de febrero mientras corría a las afueras de Brunswick (Sean Rayford/Getty Images).
El Dr. Ethan Weiss, un cardiólogo de San Francisco, tuiteó esta foto de su vuelo a casa desde Nueva York el 9 de mayo. La foto parecía mostrar a docenas de pasajeros con mascarillas sentados uno al lado del otro sin espacio entre ellos. "Esta es la última vez que voy a volar de nuevo por un tiempo muy largo", escribió en un hilo de Twitter, añadiendo que muchos de los pasajeros en el vuelo estaban "asustados/sorprendidos". Weiss dijo que formaba parte de un grupo de 25 médicos y enfermeras que habían estado trabajando en los hospitales de Nueva York durante las últimas dos a cuatro semanas. United Airlines los había llevado a casa gratis (Cortesía de Ethan Weiss).
La estudiante de secundaria de San Diego Phoebe Seip (en el centro) y sus hermanas Sydney (a la izquierda) y Paisley ven al expresidente de Estados Unidos Barack Obama pronunciar un discurso virtual para millones de estudiantes de último año de secundaria el 16 de mayo (Bing Guan/Reuters).
La gente visita el Domino Park en Nueva York el 17 de mayo. Los círculos pintados, separados a dos metros de distancia entre ellos, son para fomentar el distanciamiento físico (Johannes Eisele/AFP/Getty Images).
Al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le hacen una prueba de coronavirus durante una conferencia de prensa en Albany el 17 de mayo. Cuomo intentaba demostrar la facilidad del procedimiento y animar a la gente a hacerse la prueba (Angus Mordant/Bloomberg/Getty Images).
Un hombre ahuyenta un enjambre de langostas del desierto en el condado de Samburu, en Kenia, el 21 de mayo. Es la peor invasión de langostas del desierto en 70 años. También es la peor invasión de langostas en el Cuerno de África en 25 años, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La invasión supone una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en la región, donde más de 19 millones de personas en África Oriental ya están experimentando un alto grado de inseguridad alimentaria, dijo la agencia (Fredrik Lerneryd/Getty Images).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva una máscara facial mientras visita una planta de Ford en Ypsilanti, Michigan, el 21 de mayo. Sin embargo, esto fue durante una parte de la visita en la que no se permitió estar a los periodistas. "No quería darle a la prensa el placer de verlo", dijo. La foto fue tuiteada por la representante Jackie Speier. Las fotos de prensa de la visita muestran a Trump sin máscara facial (representante Jackie Speier/Twitter).
Un grupo de personas flota por el Río de los Americanos cerca de Rancho Cordova, California, el 24 de mayo. El fin de semana del Día de los Caídos dio pie a muchas celebraciones en la playa y en los paseos marítimos, donde pocos fueron vistos manteniendo la distancia social o usando mascarillas (Daniel Kim/The Sacramento Bee/AP).
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, Jill, depositan una corona en el Delaware Memorial Bridge el Día de los Caídos. En una entrevista con CNN, Biden llamó al presidente Donald Trump "un absoluto tonto" por compartir un tuit que se burlaba de él por llevar una mascarilla (Patrick Semansky/AP).
Un manifestante lleva una bandera de Estados Unidos al revés delante de un edificio en llamas en Minneapolis el 28 de mayo. Los manifestantes se han estado concentrando en todo Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió bajo custodia policial en Minneapolis. La ira se extendió por las comunidades cuando comenzó a circular el vídeo de los últimos momentos de Floyd. Floyd pedía ayuda mientras estaba inmovilizado, diciendo que no podía respirar. Las manifestaciones han sido en gran medida pacíficas, pero en algunas ciudades se han producido casos de violencia, en los que los manifestantes se enfrentaron a la policía y se saquearon e incendiaron tiendas (Julio Cortez/AP).
El periodista de CNN Omar Jimenez es detenido durante una transmisión en vivo el 29 de mayo en el lugar de las protestas en Minneapolis. El equipo de Jimenez también fue esposado y luego liberado. El gobernador Tim Walz se disculpó por los arrestos y dijo que asumía toda la responsabilidad (CNN).
Una mujer le grita al ayudante del sheriff durante una protesta en Minneapolis el 28 de mayo (Mark Vancleave/Star Tribune/AP).
La gente vandaliza una tienda Walgreens durante las protestas en Oakland, California, el 29 de mayo (Philip Pacheco/AP).
Manifestantes bloquean una autopista en St. Paul, Minnesota, el 31 de mayo (Lucas Jackson/Reuters).
La gente se acuesta boca abajo durante una protesta en el Capitolio del Estado en Lansing, Michigan, el 31 de mayo. Durante las protestas, algunos manifestantes se han acostado en el suelo durante ocho minutos y 46 segundos para simbolizar los últimos momentos de la vida de George Floyd (Matthew Dae Smith/Lansing State Journal/USA Today).
Kai Ayden, de 7 años, levanta el puño durante una manifestación en Atlanta el 31 de mayo. La foto hizo que Kai se convirtiera en una cara del movimiento de protesta e inspiró a muchos a crear obras de arte basadas en él (Elijah Nouvelage/Getty Images).
Una multitud se reúne en Titusville, Florida, para ver el histórico lanzamiento de SpaceX el 30 de mayo. El cohete SpaceX Falcon 9 lanzó dos astronautas de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional. Es la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva a los humanos a la órbita de la Tierra (Scott Audette/Reuters).
El cohete de SpaceX Falcon 9 despega del Centro Espacial Kennedy. La NASA y los amantes del espacio habían esperado casi una década para este hito. Estados Unidos no habían lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del transbordador terminó en 2011 (SpaceX/Getty Images).
Junio
2.635.603 casos de coronavirus en EE.UU. 10.476.012 casos en todo el mundo
Las protestas provocadas por la muerte de George Floyd rugieron en junio y se hicieron globales. Los manifestantes llenaron centros urbanos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Australia, Sudáfrica y muchos otros países, uniéndose bajo un solo estribillo: Black Lives Matter.
En Estados Unidos, las conversaciones sobre la reforma policial se extendieron por el Congreso. Las ciudades recortaron los presupuestos del departamento de policía y endurecieron la responsabilidad policial. La gente también tomó el cambio en sus propias manos, derribando estatuas de hombres que una vez defendieron o comerciaron la esclavitud. Las banderas confederadas y otros símbolos de enemistad racial también cayeron.
Después de algunas semanas de optimismo, los casos de coronavirus volvieron por todo el mundo. En Estados Unidos, los expertos advirtieron que las reaperturas prematuras pueden haber enviado al país hacia otra ronda de calamidades y muertes.
Cuando la primera mitad del año llegó a su fin, el futuro parecía tener nada más que incertidumbre: sobre la pandemia, sobre las elecciones de noviembre, sobre el futuro del país y el mundo.
Mirando hacia atrás a principios de año, los eventos de 2020 han desafiado las predicciones.
La policía antidisturbios se enfrenta a manifestantes en el Parque Lafayette de Washington DC el 1º de junio. Miles de personas protestaban pacíficamente cerca de la Casa Blanca cuando la policía comenzó a disparar balas de goma, gas lacrimógeno y granadas a la multitud. La policía estaba despejando la manzana para que el presidente Donald Trump caminara a la Iglesia Episcopal de St. John para una sesión de fotos (Ken Cedeno/Reuters).
Willie Townsend, empleado del Capitolio del estado de Mississippi, levanta y baja el 30 de junio banderas estatales conmemorativas, que son compradas por la gente después de estar en el Capitolio. Horas después, el gobernador Tate Reeves firmó un proyecto de ley para cambiar la bandera, la última bandera estatal que tiene un signo de la Confederación. La bandera de la Confederación, sus símbolos y las estatuas que conmemoran a los líderes confederados han dividido al país durante mucho tiempo. Los críticos dicen que la bandera es un símbolo que representa la guerra para defender la esclavitud, mientras que los partidarios la llaman un signo de orgullo y herencia sureña (Suzi Altman/Reuters).
Una pareja apunta con armas a la gente que protestaba contra la alcaldesa de St. Louis, Lyda Krewson, el 28 de junio. La manifestación se produjo después de que Krewson, en un video en vivo de Facebook, leyera los nombres y direcciones de las personas que pedían la reforma de la policía, según la afiliada de la CNN KMOV. El hombre y la mujer con las armas fueron identificados como Mark y Patricia McCloskey, quienes eran dueños de la calle privada por la que caminaban los manifestantes. "Los manifestantes pacíficos no fueron objeto de desprecio o desdén por parte de los McCloskey", dijo su abogado, Albert S. Watkins, en una declaración a CNN. "Al contrario, estaban esperando y apoyando el mensaje de los manifestantes", agregó. El abogado dijo que "las acciones de violencia, la destrucción de la propiedad y los actos de agresión amenazante por parte de unos pocos individuos" hicieron que los McCloskey tuvieran "temor de un daño inminente" (Lawrence Bryant/Reuters).
Una playa se llena de gente en Bournemouth, Inglaterra, durante una ola de calor el 25 de junio. El primer ministro británico, Boris Johnson, comenzó a suavizar las restricciones por el coronavirus en mayo, pero se supone que la gente sigue manteniendo el distanciamiento. Después de que miles de personas acudieran a las playas, los funcionarios del sur de Inglaterra declararon un "incidente importante" (Finnbarr Webster/Getty Images).
Tomika Miller llora por su marido, Rayshard Brooks, en el servicio conmemorativo público en Atlanta el 22 de junio. Su funeral privado tuvo lugar en la Iglesia Bautista Ebenezer, donde Martin Luther King Jr. fue copastor desde 1960 hasta su asesinato en 1968. La hija de King, la reverenda Bernice A. King, habló en el funeral (Curtis Compton/Pool/Atlanta Journal-Constitution/AP).
Trump camina por el jardín sur de la Casa Blanca el 21 de junio después de regresar de su mitin de campaña en Tulsa (Patrick Semansky/AP).
El presidente Donald Trump llega a su mitin de campaña en Tulsa, Oklahoma, el 20 de junio. Fue su primer mitin desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y el lugar de reunión generó preocupaciones sobre la posible propagación del virus. Alrededor de 6.200 personas se presentaron en el Centro BOK, con capacidad para 19.199 personas (Doug Mills/The New York Times/Redux).
Los beneficiarios del programa DACA y sus partidarios se reúnen frente a la Corte Suprema de Estados Unidos el 18 de junio. En un fallo de 5-4 ese día, la Corte Suprema bloqueó el intento del Gobierno de Donald Trump de terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa de la época de Obama protege a cientos de miles de inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación (Drew Angerer/Getty Images).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha los aplausos después de firmar un decreto de reforma policial el 16 de junio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Trump dijo que estaba tomando medidas ejecutivas para animar a la policía a adoptar los "más altos y fuertes" estándares profesionales "para ofrecer un futuro de seguridad para los estadounidenses de todas las razas, religiones, colores y credos". Su decreto, entre otras medidas, crea una base de datos federal de agentes de policía con un historial de uso excesivo de la fuerza (Leah Millis/Reuters).
La policía de Albuquerque, Nuevo México, detiene a miembros de la Guardia Civil de Nuevo México, un grupo civil armado, después de que dispararan a un hombre durante una protesta el 15 de junio. El tiroteo ocurrió cuando los manifestantes intentaban derribar una estatua del conquistador español Juan de Oñate. Un hombre de 31 años fue arrestado en relación con el tiroteo, dijo la policía. La Guardia Civil de Nuevo México dijo a CNN por correo electrónico que el hombre no forma parte de su grupo (Adolphe Pierre-Louis/The Albuquerque Journal/AP).
Tiffany Munroe ondea una bandera del arcoiris durante una manifestación de "Black Trans Lives Matter" en Nueva York el 14 de junio. Al día siguiente, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la ley federal de derechos civiles protege a los trabajadores gays, lesbianas y transexuales (Demetrius Freeman/The New York Times/Redux).
Manifestantes incendiam un restaurante de Wendy's en Atlanta el 13 de junio. Rayshard Brooks, un hombre negro de 27 años, murió tras ser tiroteado por la policía cerca del restaurante el 12 de junio. A Brooks le dispararon después de que la policía lo esposara por sospechar que conducía alcoholizado, según imágenes de la escena. Los videos muestran que Brooks tomó la pistola paralizante de un agente durante el intento de arresto y luego disparó mientras huía. Un agente disparó tres veces a Brooks con su arma de servicio, según las autoridades. Brooks recibió dos disparos en la espalda, según un comunicado de la Oficina del Médico Forense del Condado de Fulton. El agente de policía que mató a Brooks, Garrett Rolfe, fue despedido y acusado de homicidio. Los abogados de Rolfe dicen que Rolfe estaba legalmente justificado y actuando en defensa propia. El jefe de policía de Atlanta renunció (Ben Hendren/Agencia Anadolu/Agencia Getty Images).
La gente bebe fuera de un bar en el East Village de Nueva York el 12 de junio. Los bares de la ciudad aún no podían abrir, pero mucha gente en Nueva York salió a la calle después de que la ciudad entrara en la primera fase de su plan de reapertura el 8 de junio (Jeenah Moon/Reuters).
Votantes esperan fuera de la residencia Christian City durante las elecciones primarias en Union City, Georgia, el 9 de junio. Los retrasos en la votación en todo Georgia llevaron a los funcionarios estatales a pedir investigaciones. Algunos votantes pasaron horas esperando en la fila (Dustin Chambers/Reuters).
Cerca de dos docenas de legisladores demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se arrodillan en silencio durante ocho minutos y 46 segundos mientras rinden homenaje a George Floyd el 8 de junio. Los legisladores llevaban estolas hechas de tela Kente, lo que provocó críticas de observadores que consideraban que convertían la tela tradicional africana en un mensaje político (Manuel Balce Ceneta/AP).
Manifestantes en Bristol, Inglaterra, lanzan una estatua de Edward Colston al río Avon durante una protesta de Black Lives Matter el 7 de junio. El sitio web de los Museos de Bristol describe a Colston como un "venerado filántropo/traficante de esclavos" del siglo XVII (Giulia Spadafora/NurPhoto/Getty Images).
Esta foto satelital, tomada el 6 de junio, muestra la nueva plaza de "Las Vidas Negras Importan" en Washington. Esas palabras fueron pintadas en dos cuadras de la 16th Street. Los pintores fueron contratados por la alcaldesa Muriel Bowser (Maxar Technologies/Reuters).
Philonise Floyd habla en un servicio conmemorativo en homenaje a su hermano George el 4 de junio. Dijo que George había "tocado muchos corazones" y que la audiencia en Minneapolis era un testimonio de eso. "Todo el mundo quiere justicia, queremos justicia para George", dijo Philonise. "La va a conseguir", agregó. Derek Chauvin, el policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, fue despedido del Departamento de Policía y finalmente acusado de homicidio intencional sin premeditación. Otros tres agentes implicados en el hecho también fueron despedidos, y cada uno de ellos fue acusado de ayudar e instigar a cometer un homicio intencional sin premeditación y de ayudar e instigar a cometer un homicidio involuntario (Julio Cortez/AP).
Manifestantes alumbran con sus teléfonos durante una protesta fuera de la Casa Blanca el 3 de junio. La muerte de George Floyd ha generado una discusión a nivel nacional sobre el tema de la raza, la brutalidad policial y la injusticia social. Han habido llamados a desfinanciar a la policía y los manifestantes han derribado estatuas de hombres que traficaron esclavos o defendieron la esclavitud (Eric Baradat/AFP/Getty Images).
Tamika Palmer, la madre de Breonna Taylor, fotografiada durante una vigilia por su hija el 6 de junio en Louisville, Kentucky. Taylor, una paramédica de 26 años, recibió ocho disparos de la policía el 13 de marzo cuando derribaron la puerta de su apartamento de Louisville mientras ejecutaba una orden de registro en una investigación por narcóticos. La familia de Taylor ha presentado una demanda por homicidio culposo (Brett Carlsen/Getty Images).
El presidente Donald Trump sostiene una Biblia fuera de la Iglesia Episcopal de San Juan durante su sesión de fotos el 1º de junio. Parte de la iglesia había sido incendiada durante las protestas de la noche anterior (Patrick Semansky/AP).
Acerca del autor
AJ Willingham
AJ Willingham es redactora de CNN Digital en Atlanta. Se especializa en curiosidades de internet, humor, pedantería, deportes y en dar la versión correcta de los hechos.