arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Baja la tasa de mortalidad, pero aumentan los casos de coronavirus y las hospitalizaciones 

Por Madeline Holcombe

(CNN)–– Si bien la tasa de mortalidad de covid-19 puede estar en declive, los casi 3 millones de casos y las unidades de cuidado intensivo a capacidad muestran que Estados Unidos todavía está en una pandemia sin signos de desaceleración.

"Es una narrativa falsa consolarnos con una tasa de mortalidad más baja", advirtió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, en una conferencia de prensa, el martes, con el senador Doug Jones, un demócrata de Alabama. "Hay tantas otras cosas que son muy peligrosas y malas con este virus, no entres en una falsa complacencia".

La Casa Blanca ha señalado repetidamente la caída de la tasa de mortalidad como evidencia de que la nación tiene el virus bajo control. Pero muchas otras métricas pandémicas continúan aumentando.

Hasta ahora, se han reportado más de 2,9 millones de casos y 131.480 muertes por covid-19 en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos vio un número récord de 60.021 contagios nuevos, el martes. En todo el país, 35 estados están viendo un número creciente de casos nuevos comparado con la semana pasada.

En Florida, donde los casos han aumentado, las unidades de cuidado intensivo en 56 hospitales han alcanzado su capacidad. Y en Arizona, el estado ha establecido un récord de recuentos diarios de muertes aproximadamente una vez a la semana, incluido el martes, el mismo día en que el estado informó el número más bajo de camas disponibles en las unidades de cuidado intensivo.

"Necesitamos profesionales médicos, necesitamos kits de prueba, necesitamos suministros de inmediato", dijo el martes la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, a Chris Cuomo, de CNN. "Nuestro hospital ya está en una situación desesperada y nos dicen que en las próximas dos semanas llegará a un nivel insoportable de crisis".

publicidad

California y Texas establecen récords sombríos

California y Texas se encuentran entre los estados que establecen récords a medida que los casos aumentan a nivel nacional.

Con casi 6.000 pacientes, el martes, las hospitalizaciones en California están en su punto más alto. El martes hubo un aumento del 3,4% en nuevos pacientes desde el día anterior.

El estado también registró un número récord de pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos, según datos del Departamento de Salud Pública de California.

Texas tuvo su mayor aumento en un solo día en casos de coronavirus, el martes, con 10.028 contagios nuevos reportados. El total para el estado ahora es más de 210.000 casos y 2.715 muertes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que un sitio de pruebas en Edinburg ofrecerá 5.000 pruebas gratuitas por día, entre el miércoles y el 14 de julio, en un esfuerzo por aumentar las pruebas en los puntos críticos.

"Este nuevo sitio de pruebas de sobretensión nos ayudará a identificar y mitigar la propagación del covid-19 en el valle del río Grande y mantener a los tejanos a salvo", dijo Abbott, en el comunicado. "Seguimos comprometidos para trabajar con nuestros socios locales y federales para desarrollar más formas de combatir la pandemia de covid-19 y proteger la salud pública".

"Usa una mascarilla. Punto"

Hasta el lunes, 35 estados, además de Washington y Puerto Rico habían implementado algún tipo de orden de requisito de mascarillas, y Fauci indicó que está "firmemente a favor" de los mandatos para frenar la propagación.

"Cuando miras lo que podemos hacer que sabemos que funciona, es el uso de mascarillas, la distancia física y evitar las multitudes", aseguró Fauci, el martes. "Entonces, si estás diciendo que no importa si te la pones o te la quitas, estás dando una señal equivocada y mixta. La señal debería ser: usa una máscara. Punto".

Si la mayoría de los estadounidenses prestan atención a esa señal, hasta 45.000 estadounidenses menos morirán de coronavirus este otoño, según el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Evaluación y Medición de Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

El modelo más reciente, lanzado el martes, proyecta hasta 208.000 muertes por coronavirus para el 1 de noviembre. La nueva tasa de mortalidad proviene del aumento reciente en los casos combinados con la estacionalidad y la reapertura de las escuelas, dijo Murray.

Pero ese número cae a 163.000 si la mayoría de los estadounidenses usan una mascarilla, según el modelo.

"Es una estrategia e intervención increíblemente simple", expresó Murray a Wolf Blitzer, de CNN. "Es una que salvará vidas, pero también ayudará enormemente a la economía porque evitará cierres que inevitablemente ocurrirán cuando las cosas se salgan rápidamente de control en algunos estados".

Los estudiantes universitarios puede que regresen en el otoño, pero no todos

Las escuelas de estudios superiores y las universidades de todo el país están estudiando cómo reabrir de manera segura y mantener a los estudiantes en el aula en el semestre de otoño.

La Universidad de Nueva York (NYU) ha implementado requisitos de mascarillas y medidas de distanciamiento físico para el próximo semestre. Se limitará la inscripción y la capacidad de espacio, y la ocupación del aula se reducirá en un 50%, según un correo electrónico del liderazgo de la NYU a la comunidad.

Tan pronto como el 15 de julio, todos los estudiantes, profesores y visitantes del Sistema Universitario de Georgia también deberán usar máscaras, anunció USG (por sus siglas en inglés) en su sitio web.

Y aunque la Universidad de Columbia anunció que los estudiantes universitarios y estudiantes de Columbia College y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Fundación Fu regresarán en el otoño, solo recibirán al 60%. La mayoría de las clases aún se impartirán en forma remota o híbrida.

Brown University cambiará su calendario y agregará un período de verano para dar cabida a más estudiantes en el campus en fechas distintas, según una carta a los estudiantes de la presidenta de la universidad, Christina Paxson. La Universidad también ofrecerá cursos de aprendizaje virtual a todos los estudiantes, independientemente de si viven en el campus, y todas las clases con más de 20 estudiantes se llevarán a cabo de forma remota.

Los defensores de la educación superior pidieron, el martes, al Congreso que apruebe la ayuda federal para ayudar a las escuelas de estudios superiores y las universidades a evitar reducciones presupuestarias en el próximo año académico.

"La educación superior es un bien público que beneficia a la totalidad de nuestra nación y la posición de nuestra nación en una economía global. Por lo tanto, la inversión federal en educación superior es realmente una inversión en la seguridad económica, la seguridad de la patria y la viabilidad de Estados Unidos", manifestó el presidente de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, Shaun Harper.

Keith Allen de CNN, Raja Razek, Nicole Chavez, Elizabeth Hartfield y Shelby Lin Erdman contribuyeron a este informe.