arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La feroz oleada de coronavirus en EE.UU. agrega un millón de nuevos casos en 28 días y el país sobrepasa a los 3 millones de contagios

Por Madeline Holcombe, Holly Yan

(CNN) -- Hace seis meses, nadie pensaba que el covid-19 existiera en Estados Unidos.

El primer caso reportado se produjo el 21 de enero. En 99 días, un millón de estadounidenses se contagiaron de  coronavirus.

Y tuvieron que pasar solo 43 días después de eso para llegar a los dos millones de casos.

Y solo 28 días después, Estados Unidos sobrepasó los 3 millones de casos del nuevo coronavirus, el 8 de julio.

publicidad

La feroz velocidad a la que se extiende el covid-19 ha asombrado a los médicos, con más de 131.000 personas muriendo por esta enfermedad desde enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y en 35 estados, la tasa de casos nuevos sigue aumentando, amenazando con revertir el progreso realizado durante semanas de cierres dolorosos y órdenes de confinamiento en casa.

Algunos hospitales se están quedando sin capacidad en las UCI

Los funcionarios de salud dicen que muchos estadounidenses cayeron en una falsa sensación de seguridad cuando los estados comenzaron a reabrir, abandonando medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Y si bien la tasa de mortalidad generalmente ha disminuido en las últimas semanas, "es una narrativa falsa sentirse cómodo con una tasa de mortalidad más baja", dijo, este martes, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Las muertes pueden retrasarse "dos, tres, cuatro, cinco semanas después de" que se reportan nuevos casos, dijo la doctora Rochelle Walensky, jefa de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts.

La Casa Blanca ha sugerido que la tasa de mortalidad decreciente es una señal de que el covid-19 está bajo control. Pero otras métricas continúan aumentando.

Estados Unidos estableció un nuevo récord para la mayor cantidad de casos reportados en un solo día: 60.021, el martes.

En Florida, 56 hospitales no tienen capacidad en sus unidades de cuidados intensivos.

En Arizona, el estado ha establecido nuevos récords de recuentos diarios de muertes aproximadamente una vez a la semana, incluido el martes, el mismo día en que el estado informó el número más bajo de camas disponibles en las UCI.

"Necesitamos profesionales médicos, necesitamos kits de prueba, necesitamos suministros de inmediato", dijo, el martes, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego.

"Nuestro hospital ya está en una situación desesperada, y nos dicen en las próximas dos semanas que llegará a un nivel insoportable de crisis".

Hospitales en EE.UU. están por llegar al tope por el covid-19 2:08

California y Texas establecen récords sombríos

California y Texas también se encuentran entre los estados que establecieron nuevos récords.

Con casi 6.000 pacientes, el martes, las hospitalizaciones de California están en su punto más alto. El martes se produjo un aumento del 3,4% en nuevos pacientes desde el día anterior.

El estado también registró un número récord de pacientes con covid-19 en unidades de cuidados intensivos, según datos del Departamento de Salud Pública de California.

Texas tuvo su mayor aumento en un solo día en casos de coronavirus, el martes, con 10.028 casos nuevos reportados. El total para el estado ahora es más de 210.000 contagios y 2.715 muertes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que un sitio de pruebas en Edinburg ofrecerá 5.000 pruebas gratuitas por día entre el miércoles y el 14 de julio, en un esfuerzo por aumentar las pruebas en los puntos críticos.

"Este nuevo sitio de prueba de sobretensión nos ayudará a identificar y mitigar la propagación del covid-19 en el valle del río Grande y mantener seguros a los tejanos", dijo Abbott.

¿Por qué California tuvo récord de 11.786 casos? 0:45

"Usa una mascarilla. Punto"

Hasta el lunes, 35 estados más Washington y Puerto Rico habían implementado algún tipo de requisito para usar máscaras faciales. Fauci dijo que está "firmemente a favor" de las órdenes para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Cuando miras lo que podemos hacer que sabemos que funciona, es usar mascarillas, distancia física y evitar multitudes", dijo Fauci, este martes.

"Entonces, si estás diciendo que no importa si te lo pones o te lo quitas, estás dando una señal equivocada y mixta. La señal debería ser: usa una mascarilla. Punto".

Si la mayoría de los estadounidenses prestan atención a esa instrucción, hasta 45.000 estadounidenses menos morirán de coronavirus este otoño, según el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington (IHME).

¿Si usamos mascarillas, frenaremos la pandemia? 24:12

El modelo más nuevo, lanzado el martes, proyecta hasta 208.000 muertes por coronavirus para el 1 de noviembre.

La nueva tasa de mortalidad proviene del reciente aumento en los casos combinados con la estacionalidad y la reapertura de las escuelas, dijo Murray.

Pero ese número cae a 163.000 si la mayoría de los estadounidenses usan una mascarilla, según el modelo.

"Es una estrategia e intervención increíblemente simple", dijo Murray. "Es una que salvará vidas, pero también ayudará enormemente a la economía porque evitará paradas que inevitablemente ocurrirán cuando las cosas se salgan rápidamente de control en algunos estados".

Algunos estudiantes universitarios pueden regresar en otoño

Los colegios y universidades de todo el país están estudiando cómo reabrir de manera segura y mantener a los estudiantes en el aula en el semestre que inicia este otoño.

La Universidad de Nueva York ha implementado requisitos de máscara y medidas de distanciamiento social para el próximo semestre. Se limitará la inscripción y la capacidad de espacio, y la ocupación del aula se reducirá en un 50%, según un correo electrónico del liderazgo de la NYU a la comunidad.

Tan pronto como el 15 de julio, todos los estudiantes, profesores y visitantes del Sistema Universitario de Georgia también deberán usar máscaras, anunció el Sistema en su sitio web.

Y aunque la Universidad de Columbia anunció que los estudiantes universitarios y estudiantes de Columbia College y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Fundación Fu regresarán en el otoño, solo podrán recibir a 60%. La mayoría de las clases aún se impartirán en forma remota o híbrida.

Brown University cambiará su calendario y agregará un período de verano para dar cabida a más estudiantes en el campus en horarios separados, según una carta a los estudiantes de la presidenta de la Universidad, Christina Paxson.

La universidad también ofrecerá cursos de aprendizaje virtual a todos los estudiantes, independientemente de si viven en el campus, y todas las clases con más de 20 estudiantes se llevarán a cabo de forma remota.

Los defensores de la educación superior le pidieron al Congreso, el martes, que apruebe la ayuda federal para apoyar a los colegios y universidades a evitar reducciones presupuestarias en el próximo año académico.

"La educación superior es un bien público que beneficia a la totalidad de nuestra nación y la posición de nuestro país en una economía global", dijo Shaun Harper, presidente de la American Educational Research Association.

"Por lo tanto, la inversión federal en educación superior es realmente una inversión en la seguridad económica, la seguridad de la patria y la viabilidad de Estados Unidos".


-- Amanda Watts de CNN, Sergio Hernández, Keith Allen, Raja Razek, Nicole Chavez, Elizabeth Hartfield y Shelby Lin Erdman contribuyeron a este informe.