CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Nuevo video de cámara corporal de policías revela que las últimas palabras de George Floyd fueron ‘No puedo respirar’

Por Omar Jimenez

(CNN) — Un nuevo video de las cámaras corporales de policías visto por CNN ofrece un nuevo contexto crítico en los momentos previos a la muerte de George Floyd.

Floyd sollozó cuando los agentes inicialmente comenzaron a sacarlo del vehículo en el que se encontraba, y en un momento el agente Derek Chauvin parece usar su rodilla para apoyarse y aplicar presión al cuello de Floyd. Las últimas palabras de Floyd, que no se vieron en una transcripción publicada anteriormente, fueron: «No puedo respirar».

Los dos videos vistos por CNN el miércoles comienzan cuando se ve a los agentes de policía de Minneapolis Thomas Lane y J. Alexander Kueng respondiendo a una llamada sobre un «billete falso» que se estaba utilizando en un mercado local.

Dentro de los 36 segundos después de hablar con un empleado de la tienda, los agentes están en la puerta del auto en el que estaba Floyd y, después de un golpe inicial con una linterna, Lane apunta con un arma a Floyd y grita: «Pon tus malditas manos en alto ¡ahora mismo!». Floyd suplica a los oficiales mientras solloza, en un punto apoyando su cabeza en el volante.

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

El video muestra que los agentes luchan por esposar a Floyd

Alrededor de tres minutos después del video, Floyd es sacado del auto por la fuerza mientras los agentes luchan por esposarlo. Esto fue después de que suplicó a los oficiales mientras sollozaba mientras intentaban llevarlo a la patrulla.

El video visto por CNN muestra que se produce una gran lucha cuando los agentes Lane y Kueng intentan poner a Floyd en la patrulla. Kueng está tratando físicamente de empujar a Floyd en el auto cuando Lane da la vuelta al otro lado del vehículo y se acerca para tratar de tirar de él mientras Floyd grita. Este es el primer «No puedo respirar» que escuchamos de Floyd a través de lo que sonó como un aliento en gárgaras.

Finalmente, Floyd se cae del lado de Lane y es en este punto cuando los otros agentes, Thao y Chauvin, aparecen en video, y luego Chauvin, Kueng y Lane trabajan para contener a Floyd. Esto es cuando Floyd cae en la ubicación familiar que se ve en el video del teléfono celular que se conoce, y aproximadamente 11 minutos y 23 segundos de video en la cámara del cuerpo de Lane, la rodilla de Chauvin golpea el cuello de Floyd.

LEE: Lo que sabemos de Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd

Floyd ha estado esposado durante casi 8 minutos y, aunque ya está restringido, Chauvin parece aumentar la presión sobre el cuello de Floyd, cambiando su torso de una posición vertical a un movimiento hacia abajo.

Alrededor de 16 minutos después en la filmación, se escuchan las últimas palabras de Floyd: «Hombre, no puedo respirar». Los paramédicos son vistos con Floyd poco más de 9 minutos después de que la rodilla golpeó el cuello de Floyd, y un minuto después el cuerpo flácido y completamente inmóvil de Floyd es cargado en la ambulancia.

El Departamento de Policía de Minneapolis no ha publicado un video del incidente, y dijo que es parte de una investigación activa por parte de la Oficina de Aprehensión Criminal sobre las acciones de los agentes que respondieron a una llamada de asistencia.

Nuevo video en caso George Floyd antes de confrontación 2:56

Juez puso a disposición imágenes de cámara corporal

Las imágenes de las cámaras de la policía de Lane y Kueng fueron presentadas ante el tribunal la semana pasada por el abogado de Lane como evidencia que respalda la moción de Lane para desestimar los cargos contra el exagente, pero el tribunal solo hizo públicas las transcripciones escritas.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien preside los casos contra los cuatro expolicías de Minneapolis acusados ​​de la muerte de Floyd, puso a disposición del público las imágenes de la cámara del cuerpo de Lane y Kueng el miércoles.

Hasta el momento, Cahill se ha negado a permitir que los medios noticias publiquen las imágenes. Una coalición de compañías de medios, incluida CNN, presentó una moción el lunes pidiendo la liberación inmediata de los dos videos de la cámara en el cuerpo.

Floyd murió el 25 de mayo después de que Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos. Lane y Kueng habían ayudado a contener a Floyd y el exagente Tou Thao estaba cerca.

Chauvin está acusado homicidio intencional sin premeditación y de homicidio involuntario y de homicidio involuntario en segundo grado. Lane, Kueng y Thao están acusados ​​de ayudar e incitar un homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a un homicidio involuntario.

Los cuatro agentes fueron despedidos.

El abogado de Chauvin declinó hacer comentarios el miércoles.

Según la moción presentada por el abogado de Lane, Earl Gray, Lane preguntó dos veces si Floyd debería ser trasladado a su lado. Chauvin, un agente de entrenamiento y veterano de 20 años, le dijo a Lane que lo mantuviera allí hasta que llegara la ambulancia, según la moción. Chauvin le aseguró a Lane que Floyd estaba bien y que Lane no podía ver ninguna «imposición intencional visible de daño», dice la moción.

Gray dijo en la moción que su cliente no sabía que Chauvin estaba cometiendo un delito mientras restringían a Floyd. El abogado dijo que la decisión de restringir a Floyd estaba razonablemente justificada, según la moción.

La muerte George Floyd marca el impulso por la equidad racial en EE.UU. y el mundo

George Floyd descansa en paz junto a su madre en un cementerio en Houston, Texas, pero las protestas que provocó su muerte violenta bajo custodia policial todavía presionan a los políticos para que ejecuten un cambio real. La creciente atención al movimiento Black Lives Matter y la equidad racial ya está haciendo que empresas, industrias, instituciones, comunidades, familias e individuos cuestionen sus actitudes y sus acciones.

Posted by CNN en Español on Saturday, June 13, 2020