arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién manda en Ucrania? Predomina la incertidumbre política en un país dividido

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Phil Black, Steve Almasy y Victoria Butenko, CNN

(CNN) — El ambiente en la plaza de la Independencia en Kiev, la capital de Ucrania, era solemne este domingo mientras miles de personas se reunían para recordar a las víctimas de las manifestaciones y en un momento de dudas sobre quién tomará las riendas del país.

Se preguntaban a dónde había ido el presidente Viktor Yanukovych, quien supuestamente intentó dejar el país este sábado por la noche.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Nadie en el gobierno parece saber.

Hay una gran incertidumbre en la nación tras los eventos de las últimas 24 horas: el voto del Parlamento a favor de la salida de Yanukovych, la liberación de su rival política Yulia Tymoshenko y la programación de nuevas elecciones para mayo.

Aparentemente, dos fuerzas políticas intentan tener el control del país: la oposición y Yanukovych, quien dice que aún es el presidente y que está a cargo pese a que viajó a la parte este de Ucrania.

Lo último que se supo del presidente es que estaba en Kharkiv, un bastión prorruso cerca de la frontera. Autoridades dijeron que había intentado dejar Ucrania por avión, pero que no pudo.

Oleksandr Yefremov, el líder del Partido de las Regiones en el Parlamento, al cual pertenece Yanukovych, condenó al mandatario en un video publicado este domingo, al culparlo de "robar y engañar" a la nación.

El excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko, ha sido la principal figura de la oposición durante la crisis. Él lidera el partido Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas.

También está Arseniy Yatsenyuk, otro líder opositor y ex ministro de Exteriores.

Tymoshenko anunció este domingo que ella no quería ser considerada para la candidatura a primera ministra, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de su partido, Batkivshchyna.

Apenas este sábado, la ex primera ministra (2007-2010) salió de prisión tras 2 años y medio, y regresó a la capital. Había sido condenada por abuso de autoridad en una negociación de gas natural con Rusia.

Occidente consideraba su caso como políticamente motivado y la ha llamado una "prisionera política".

La crisis política inició en noviembre de 2013, cuando Yanukovych se alejó de un acuerdo con la Unión Europea en favor de uno con Rusia.